[Reseñas] The Answer!

Edición original: The Answer! 1 a 4 USA
Fecha de salida: Enero de 2015
Guión: Dennis Hopeless
Dibujo: Mike Norton
Formato: Tomo rústica, 120 páginas
Precio: 13,95 €

Partiendo de una base en la que el género superheroico en los cómics está prácticamente monopolizado por las dos grandes editoriales estadounidenses, Marvel y DC, de vez en cuando tenemos la oportunidad de echarle un vistazo a alguna propuesta diferente que se aleja de ambos universos (¡y multiversos!).

“The Answer!” es, irónicamente, una obra cuyo planteamiento no deja de formular preguntas y más preguntas en torno a la trama, lo que es real y lo que no y sobre la identidad del enmascarado. La idea original nace del dibujante Mike Norton, ganador del Eisner por el webcómic “Battlepug”, en colaboración con el guionista Dennis Hopeless, conocido en Marvel por sus trabajos en “Avengers Arena”, “Cable” y “X-Force”.

“The Answer!” es un cómic de máscaras, complots, corporaciones malvadas y aventuras, pero la verdadera protagonista de la historia es la bibliotecaria Devin MacKenzie, que sin comerlo ni beberlo ve como su vida da un giro de 180º para cambiar la calma de sus libros y sus rompecabezas por una frenética huida de lo que su nuevo amigo enmascarado ha tildado de organización maligna. Cuánto de verdad hay en esas palabras, por qué la persiguen y quién es el misterioso Answer son algunas de las muchas preguntas a las que Devin tendrá que buscar respuesta si quiere salir airosa de su nueva situación.

Y para conseguir esas respuestas tendrá que caer en las redes de Brain Trust y entrar en el Apeirón… sin tener al principio ni idea de lo que es eso.

Portada de The Answer #1El punto de partida de esta obra co-protagonizada por Answer y Devin es la mar de interesante, aunque no consigue alcanzar todo su potencial al tener que resolver su primer arco argumental en apenas cuatro números. Todo es demasiado precipitado y casi no hay tiempo de desarrollar las situaciones, algo que permite que se lea en un suspiro pero que la resolución de cada problema prácticamente no ocupe más que algunas viñetas o páginas. De esta forma, los personajes nunca llegan a estar en verdadero peligro porque cuando algo así sucede, pasando la página ya está resuelto. Por suerte no es igual con todo, pero sí que queda al final esa sensación de que podían haberse extendido un poco más (pero no mucho) para dar algo más rítmico y menos atropellado.

Lejos de lo que a la velocidad narrativa respecta, si nos centramos tan solo en la historia que nos quieren contar y la forma en la que lo hacen, teniendo en cuenta que en todo momento la protagonista es la bibliotecaria y el superhéroe es un vehículo conductor del que no se nos cuenta prácticamente nada, no cabe duda de que es una propuesta realmente original. Un superhéroe del que no sabemos nada y que ni se nos introduce ni falta que hace se junta con una bibliotecaria que más allá de tener una gran inteligencia no destaca en nada, mientras un grupo de asalto los persigue hasta hacerse con la chica e intentar convencerla de que el héroe no es más que un perturbado con máscara.

Página de The Answer #1La idea original de Norton tiene potencial y The Answer es un héroe peculiar. La combinación de géneros ofrece un buen resultado e intentan ir un paso más allá envolviéndolo todo en un halo de misterio que irónicamente choca con el título de la obra. No hay respuestas y las que hay son ambiguas o incompletas, lo cual muestra que incluso ellos mismos saben reírse de sí mismos y utilizar esas cartas a su favor con un resultado bastante interesante.

Y si la idea es de Norton, también lo es el dibujo. El artista ya mostró sus aptitudes para el dibujo y la innovación con la curiosa “Battlepug” y aunque aquí opta por apegarse más al mito del superhéroe y aprovechar numerosas constantes del género para nutrir su universo, sabe separarse y marcar ciertas diferencias con sus hermanos de género. Eso sí, su dibujo está a la altura de los grandes del cómic, con buena técnica pese a haber cosas mejorables y de una limpieza y un estilo expresivo marca de la casa. Entra por sí solo por los ojos y hace que la lectura se convierta en algo muy ameno, haciendo páginas con suficiente información sin llegar a estar demasiado cargadas. Es en general muy agradable y ofrece una gran variedad en las viñetas, ya sea en tamaño o disposición, lo que facilita la lectura.

Dinámico y lleno de detalles, Norton demuestra que se basta él solo para conducir la narración muchas de las veces, aunque según se va complicando la trama puede no ser suficiente. Pese a eso, su arte es muy expresivo.

La paleta de colores elegida es suave y muy amplia, huyendo de la oscuridad y del contraste para representar incluso las escenas de acción, quedando menos agresivos esos momentos. Lo cierto es que en general se ha optado por algo menos cargado y el resultado final es impecable, habiéndose lucido incluso en el entintado y la particularidad de representar algunas sombras con un punteado en vez de con un rayado. Curioso detalle que pone otra nota de color y originalidad a un conjunto que ya de por sí lo era.

Página de The Answer #1Aleta sigue apostando por acercar a los lectores españoles obras desconocidas por el gran público, de Dark Horse en este caso, y sigue acertando en su empeño, aunque no siempre se le reconozca su trabajo. “The Answer!” es una buena alternativa a los grandes héroes de los que tanto hablamos por aquí.

Todo ello es debido a que los autores juegan con el lector como quieren y lo marean constantemente después de haberle hecho creer que estaba ante un cómic de superhéroes convencional. Las cosas no son como parecen y, una vez más, se aprovechan del nombre de su creación para mostrar que no hay respuestas realmente y sí muchas preguntas. ¿Quién es el comunicador del principio? ¿Qué es Brain Trust y qué hace realmente? ¿Qué pinta una aparente simple bibliotecaria en todo esto? ¿Quién es The Answer y por qué nunca se muere? ¿Qué es el Apeirón? ¿Merece la pena esta pequeña locura?

Muchas preguntas y tan solo una respuesta: Sí, merece la pena darle una oportunidad. No es algo revolucionario pero tampoco convencional y entretiene un buen rato.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1KBS8dl.

La entrada [Reseñas] The Answer! apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.