viernes, 23 de junio de 2017

[Reseñas] JLA: El Acertijo de la Bestia

Portada de JLA: El Acertijo de la Bestia

Edición original: JLA: Riddle of the Beast USA
Fecha de salida: Marzo de 2017
Guión: Alan Grant
Dibujo: Alex Horley, Andrew Robinson, Carl Critchlow, Doug Alexander Gregory, Glenn Fabry, Gregg Staples, Hermann Mejia, Jim Murray, John Watson, Jon Foster, Liam McCormick Sharpe, Martin T. Williams, Rafael Garres, Saverio Tenuta, Simon Davis
Formato: Tomo rústica, 104 páginas
Precio: 10,50 €

La fantasía medieval nos ha dado grandes obras como “El Señor de los Anillos” pero… ¿se puede unir el universo DC más superheroico con este tipo de literatura? Para responder a esta pregunta DC publicó en el ya lejano año 2001 un Otros Mundos titulado “JLA: El Acertijo de la Bestia” que nos mostraba a los héroes más tradicionales como Batman, Superman o Wonder Woman en un mundo de magia, dragones y bestias místicas.

Bajo un guión de Alan Grant, guionista cuyo trabajo en DC se basa sobretodo en escribir a Batman, y un extenso plantel de ilustradores para las escasas 100 páginas que trae el tomo se construye un relato de fantasía épica al que ECC nos dejó echar un vistazo el pasado mes de marzo.

La premisa no podía ser más familiar: un antiguo mal que se creía derrotado resurge de sus cenizas y obliga a todo un reino a superar sus diferencias para unirse contra él. Nuestro héroe es Robin Drake, un joven del tranquilo lugar de Refugio que se embarca en la misión de reunir a los diferentes reinos de este particular Mundo, que es el nombre que recibe esta región.

No es una sorpresa si decimos que la trama se desarrolla tal y como se intuye al leer la sinopsis sin ninguna sorpresa reseñable, a veces la historia fluye de forma algo torpe con periodos de exposición forzados en la historia debido a la escasa longitud de la misma y a la necesidad de dar el contexto necesario para sumergirnos en esta nueva tierra. Los personajes no pasan de ser los arquetipos de fantasía por lo que su desarrollo es prácticamente nulo, siendo el caso más sangrante el del mismo Robin que supera un trágico suceso con asombrosa facilidad.

De todos modos el principal reclamo de “El Acertijo de la Bestia” se encuentra en mostrarnos una fantasía a lo “Dragones y Mazmorras” ambientada en una versión alterada del universo DC. Por ese motivo el cómic está repleto de versiones alternativas más o menos reconocibles de Green Arrow, Superman, Batman, Aquaman, Flash, Hawkman… pero en muchas ocasiones, al ser nombres en inglés y claramente modernos, chocan con este peculiar universo medieval y queda un resultado bastante infantil. La sensación general es que no han sabido adaptar bien a gran parte de los personajes y se han limitado a crear unos nuevos y darles sus nombres, como puede ser el caso de Killer Croc o Juicio Final.

Pero no todos han recibido este pobre tratamiento, hay interesantes resultados como pueden ser Demon, el detective Marciano, Superman y sobretodo Batman. Se nota la experiencia del guionista con el caballero oscuro y le da un papel pequeño pero importante, trasladando perfectamente su psicología y motivaciones a este mundo de magia y males intrínsecos. Sin duda lo mejor del tomo.

Imagen de JLA: El Acertijo de la BestiaPese a un guión flojo, poco novedoso y vago, el apartado visual es lo que salva el conjunto de caer en la mediocridad. El gran número de ilustradores (no se les puede llamar dibujantes realmente por el estilo que tienen) choca en un primer momento ya que son 16 nombres para escasas 100 páginas pero aprovechan tanta variedad para darle una vida increíble a este peculiar Mundo y así compensar la insipidez del guión.

Pasamos de un trazo suave y colores blanquecinos para representar la inocencia y la paz que precede a la tormenta para ir evolucionando hacia un estilo más tosco y rígido con colores oscuros y rojos para representar la fatídica lucha contra el mal. Es de admirar que hayan conseguido dar un aspecto propio y característico a cada uno de los lugares que visitamos, desde la lúgubre Gotham hasta la mercantil ciudad del centro.

El resultado, pese a ser más que correcto dista de ser perfecto ya que tanta heterogeneidad en ocasiones juega en su contra. El elevado número de artistas, algunos con enfoques bastante diferentes entre sí, hace que por ejemplo los diseños de los personajes vayan variando bastante de página a página, pese a que todos comparten una base común, definida por los diseños de Michael Kaluta. En general, sin embargo, se consigue crear una más que correcta ambientación, algo vital en este tipo de obras.

La edición por la que ha optado ECC Ediciones es la adecuada para una obra de este tipo, un tomo en rústica con un precio muy acorde al número de páginas que trae pero eso sí, no esperéis muchos extras ya que únicamente hay un mapa de este peculiar Reino y un par de páginas de los diseños base para los personajes.

A rasgos generales, “JLA: El Acertijo de la Bestia” no es de los mejores Otros Mundos de DC debido a la poca originalidad de su trama y a la mala integración del mundo de DC en este contexto pero vale la pena por un par de caracterizaciones tremendamente acertadas (entre las que se encuentra la de Batman) y un apartado artístico que llena de vida las páginas. Si os sobran 10€ al acabar las compras del mes, es una buena opción si tenéis cierto toque coleccionista y os va la fantasía épica.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2t2qHLr.

La entrada [Reseñas] JLA: El Acertijo de la Bestia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2t2qHLr