lunes, 9 de abril de 2018

[Reseñas] Flash de Geoff Johns: Zoom

Portada de Flash de Geoff Johns: Zoom

Edición original: Flash núms. 189-200 USA
Fecha de salida: Febrero de 2018
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Justiniano, Phil Winslade, Rick Burchett, Scott Kolins
Formato: Cartoné, 312 págs. A color.
Precio: 30,50 €

El tema de la dualidad ha sido explorado constantemente en las historias de superhéroes. Crear un villano que sea la antítesis del héroe no solo en habilidades sino también en carácter es algo que se lleva haciendo desde la misma creación de Superman.

En el caso de Flash su opuesto viene representado por el Profesor Zoom, alias el Flash Reverso. El primero en tomar este rol fue Eobard Thawne, un psicópata del futuro que quería usurpar la vida de Barry Allen pero que acabó muriendo en manos del mismo. Así pues no es de extrañar que Geoff Johns, amante confeso de la Edad de Plata, hiciera resurgir esa idea en su etapa al frente de la serie regular del velocista escarlata para darle a Wally West, el sucesor de Barry, un Flash Reverso propio. Además aprovechó la oportunidad que le brindaba un conflicto de tal magnitud para crear un punto y aparte en su etapa al frente de “The Flash”. ECC Ediciones recuperó esos números el pasado mes de febrero en “Flash de Geoff Johns: Zoom”.

En este tomo, que recopila del número 189 hasta el 200 vemos como la cada vez más prometedora vida personal de Wally se contrapone a los crecientes conflictos a los que debe hacer frente ya que regresa uno de los villanos más peligrosos de su galería: Grodd. Hasta ahora Flash se ha visto claramente superado por la gran cantidad de villanos que pululan por las ciudades gemelas y que se han llegado a unir para deshacerse del velocista pero en esta ocasión Johns hace que se produzca un cambio de dinámica en el que el peligro viene representado por una única figura, lo que sin duda ayuda a darle más fuerza al villano en cuestión, ya sea Grodd o Zoom.

Pese a que la aventura con el poderoso gorila cumple una función bastante clara en los planes del guionista (preparar el terreno para la llegada del nuevo Reverso), eso no significa que se sienta como un relleno que es necesario superar, eso se debe a la acertada decisión de centrarse en explorar a los personajes que han ido protagonizando los números hasta ahora. Así pues se aprovecha para explorar la relación entre el alcaide Wolfe y Hunter Zolomon, las dudas de Linda sobre su nuevo estatus con Wally o la relación de Chyre con este Flash. Esto es algo que puebla todo el tomo y aunque Johns a veces comete errores bastante comunes a toda su obra (repite constantemente los esfuerzos que hace Wally por rendir homenaje a Barry, por ejemplo) en general sale victorioso y nos da unas interacciones realistas y que permiten que la acción nos golpee más fuerte, de forma que cuando llega el verdadero momento dramático provoque una reacción verdadera en el lector.

Y es que, como os podéis imaginar, el plato fuerte llega cuando conocemos a Zoom. Johns cocina el momento a fuego lento y arranca de forma no muy sólida con un número que nos introduce el pasado del villano de forma correcta pero que falla en presentarnos lo que le motiva a enfrentarse a Wally. Esto es algo que se acaba remediando en números posteriores (para fallar de nuevo al repetirlo en demasía, otro fallo intrínseco a Johns). El guionista crea en Zoom un enemigo realmente peligroso y aterrador, su nivel de poder está representado a la perfección por la colaboración entre él y Scott Kolins, ya que crean unas páginas que dejan sin aliento y ponen de manifiesto la clara superioridad del Reverso frente a Flash y sus amigos. Estamos ante una amenaza muy personal para Wally en todos los sentidos, lo que ayuda a potenciar esa imagen de verdadero peligro.

Imagen de The Flash #200En cuanto al apartado visual tenemos a varios dibujantes encargándose de los números pero el que más colabora con Johns es Scott Kolins, que ya ha trabajado en anteriores tomos. Si en anteriores ocasiones Kolins aportaba un estilo más estilizado que otros dibujantes como Ángel Unzueta, aquí se vuelve algo más tosco en sus dibujos, con líneas bastante rígidas y figuras demasiado caricaturescas para mi gusto. No tiene el mismo dinamismo en el dibujo que en anteriores tomos pero lo compensa manteniendo su buen pulso narrativo. Lo que se ha comentado anteriormente sobre la representación de la amenaza de Zoom es solo un ejemplo de lo bien que controla la página Kollins.

En lo que respecta al resto de dibujantes destaca especialmente el número de Phil Winslade, cuyo estilo es bastante distinto al de Kollins. Tiene un trazo preciso y juega con las sombras para darle más realismo a su dibujo, de forma que nos acaba dando un conjunto más sólido que el de su compañero.

La edición de ECC Ediciones va en la línea de las anteriores de esta colección, así que no hay mucho que añadir al respecto.

Así pues, “Flash de Geoff Johns: Zoom” es un punto de inflexión en la etapa de Johns con el personaje, el guionista crea en el nuevo Reverso una verdadera amenaza que puso la vida de Wally patas arriba y le obligó a tomar una drástica decisión. Muy recomendable si os interesa el personaje o si habéis estado siguiendo la serie hasta ahora.

Puedes adquirir “Flash de Geoff Johns: Zoom” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-flash-geoff-johns-zoom.

La entrada [Reseñas] Flash de Geoff Johns: Zoom apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.



from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes https://ift.tt/2Hmf5ra
via IFTTThttps://ift.tt/2uX5swj

No hay comentarios:

Publicar un comentario