[Reseñas] Mr. Milagro núm. 02, 03 y 04

Portada de Mr. Milagro núm. 02 (de 12)

Edición original: Mister Miracle núm. 2 USA
Fecha de salida: Marzo de 2018
Guión: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads
Formato: Grapa, 24 págs. A color.

El pasado mes de febrero llegó a nuestro país el primer número en grapa de “Mr. Milagro”, el nuevo proyecto de Tom King, en esta ocasión junto a Mitch Gerads, que está causando sensación al otro lado del Atlántico. Así pues, se han ido publicando en España los números siguientes y en esta ocasión nos hacemos con los capítulos 2, 3 y 4 (de esta miniserie de 12) para ver qué nos sigue ofreciendo este dúo en su peculiar interpretación de los Nuevos Dioses de DC Comics.

Scott Free y Big Barda se unen a las fuerzas de Nueva Génesis en su lucha contra Darkseid, quien aparentemente se ha hecho con la ecuación Anti-Vida. Tras varios combates que se suceden con bajas en ambos bandos, la vida de Free es puesta patas arriba por el nuevo Highfather. Lo principal es que King sigue destacando por esa narración de precisión quirúrgica que ya nos introdujo en el primer número y que es característica de otras de sus obras (como “Omega Men” o “Visión” para Marvel), dotando a esta serie regular de un toque experimental e independiente que no se suele ver en ninguna de las dos grandes, salvo en contadas excepciones.

Para leer un cómic de “Mr. Milagro” es necesario entender que las pausas dicen lo mismo o más que el diálogo, que no hay nada dejado al azar y que todo está planeado. Si no se entra en su juego su trama puede llegar a ser confusa, aburrida o directamente complicada de seguir, y es que el ambiente que impregna todos los números sigue siendo muy onírico, en ocasiones más que en el primer número, por lo que se debe aceptar su juego para llegar a disfrutar de esta nueva experiencia que nos propone el guionista.

Sin llegar a entrar en muchos detalles de la trama, se va tejiendo un misterio que sitúa a Mr. Milagro justo en medio de los conflictos entre Nueva Génesis y Apokolips, lo que le traerá muchos problemas con Orión. Por desgracia, a este misterio se le ven venir los giros que tiene planeado King (al menos por ahora), lo que le quita algo de frescura, de todos modos no es algo que afecte demasiado ya que el punto fuerte de este cómic es su estructura formal y cómo la usa para contar la historia. La caracterización de los personajes confirma lo que se intuía en el primer número y se convierte en uno de los puntos fuertes, cuando la componente formal deja espacio para las escenas de diálogo y desarrollo de personajes, vemos como, más allá de Barda o Free, que son los protagonistas, Orión, Lightray o la Abuelita Bondad tienen carisma y son divertidos de leer.

Portada de Mr. Milagro núm. 04 (de 12)

Edición original: Mister Miracle núm. 3 USA
Fecha de salida: Abril de 2018
Guión: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads
Formato: Grapa, 24 págs. A color.

En el apartado artístico, como ya comenté en el caso del primer número, Mitch Gerads es el compañero perfecto para la historia que quiere contar King. Es capaz de coger los complicados guiones de King y trasladarlos a la página transmitiendo exáctamente lo que él desea: los saltos temporales y espaciales constantes, la hipnótica rigidez que impera en todas las páginas (todas mantienen la misma estructura de 9 paneles por hoja), su espectacular uso del color.

De hecho, al ser autor completo y encargarse él también de la rotulación y el coloreado, eso le da una libertad espectacular a la que le saca el mayor provecho posible, Gerads hace un gran uso del color para resaltar lo que desea en cada momento y no utiliza una única paleta imperante y a cada página le hace un tratamiento individualizado. Sí que hay que decir que si hay uno que destaca ese es el rojo (es el color de Apokolips, el predominante en los trajes de Orión y Mr. Milagro, etc…).

ECC Ediciones está haciendo un buen trabajo a la hora de traducir y maquetar esta obra, así que en ese sentido no hay mucho que comentar.

Así pues, “Mr. Milagro” se consolida como una de las series más interesantes del actual panorama comiquero de DC. Caracterizada por su puesta en escena prácticamente experimental (es el trabajo más complejo de King en cualquiera de las dos grandes) y acompañada por un dibujo espectacular, es una serie imprescindible para cualquier amante del Cuarto Mundo y, sobretodo, del noveno arte.

Puedes adquirir “Mr. Milagro” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-mr-milagro-num-02-03-y-04.

La entrada [Reseñas] Mr. Milagro núm. 02, 03 y 04 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes https://ift.tt/2GW07Gw