[Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El último Arkham

Edición original: Batman núms. 472-476 USA, Detective Comics núms. 639-642 USA, Legends of the Dark Knight núm. 27, Batman: Shadow of the Bat núms. 1 a 5, 13 y 50 USA
Fecha de salida: Mayo de 2018
Guión: Alan Grant, Dennis O´Neil, Peter Milligan
Dibujo: Jim Aparo, Norm Breyfogle, Chris Sprouse
Formato: Cartoné, 432 págs. A color.
Precio: 37,50 €

Después de un tomo en el que destacó especialmente el componente místico, la colaboración entre Alan Grant y Norm Beryfogle vuelve hacia caminos más terrenales en “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El último Arkham” sin abandonar del todo la parte más mágica de estas aventuras del caballero oscuro durante la década de los noventa.

Desde Río de Janeiro hasta las entrañas del renovado Manicomio Arkham, el equipo de guionistas de este recopilatorio de historias de “Batman”, “Detective Comics” y “Shadow of the Bat” nos dan una nueva muestra de la versatilidad en cuanto a historias que puede llegar a ofrecer el cruzado de la capa, todo aderezado por el espectacular estilo que Breyfogle nos ha ido dando en esta recopilación y los de un par de dibujantes invitados que aportan heterogeneidad al conjunto.

Así pues, al estilo de los anteriores tomos, nos encontramos con historias autocontenidas, que a veces pueden abarcar varios números, pero que no tienen relación entre sí más allá de ver cómo Batman se va enfrentando a diversos peligros que lo ponen en peligro en más de un sentido.

A destacar en esta ocasión en que el caballero oscuro se muestra una pieza más activa de la trama en el sentido de que los acontecimientos le afectan y le obligan a cambiar, en oposición a otras ocasiones en las que simplemente se enfrentaba al caso y no establecía ningún tipo de conexión con él. Seguimos teniendo de estos segundos (“El idiota” o “El destructor”, por ejemplo, pero en más de medio tomo tenemos aventuras que buscan, aparte de ofrecer un entretenimiento de calidad, adentrarse en la psique del personaje y explorar porqué hace lo que hace y, en menor medida, los métodos que usa. Dentro de este aspecto se encuentra principalmente la segunda mitad del tomo con “El último Arkham” o las tres pequeñas maravillas que lo cierran, tres números autoconclusivos de “Batman: Shadow of the Bat” que destacan por una profundidad inusual en aventuras superheroicos, fruto de que esta cabecera servía para que los autores tuvieran algo más de libertad.

“Araña negra” es un relato amargo sobre el uso de las drogas y cómo son capaces de destruir una familia, “Nadie” nos pone en la piel de los más desfavorecidos para entender de un solo golpe porqué Bruce arriesga su vida cada noche y “La sombra del murciélago” es un relato onírico que sirve para homenajear las diversas aportaciones que han hecho Grant y Breyfogle en su etapa en la cabecera, además de dejar bien claro que, aunque ellos se vayan, Batman seguirá luchando con todas sus fuerzas contra la injusticia.

Realmente no hay ningún aspecto concreto que no hagan funcionar unas historias que, como mínimo, son un entretenimiento maravilloso. Hasta la ligeramente forzada subtrama amorosa entre Vicky Vale y Bruce se resuelve de forma orgánica a través de un par de escenas especialmente poderosas, aderezadas, como no podía ser de otro modo, por el espectacular dibujo del artista que ECC homenajea con esta recopilación de tomos. Destacar, eso sí, que Peter Milligan y Dennis O’Neil ayudan a Grant en las primeras historias de este cómic, por lo que también tienen su mérito, obviamente.

Imagen de Batman: Shadow of the Bat #2, por Alan Grant y Norm BreyfogleEn el apartado artístico Breyfogle sigue destacando y se vuelve a aplicar lo que se ha comentado anteriormente. Su expresividad sienta de maravilla tanto a este Batman más humano que nos presentan aquí como al entorno por el que se mueve y su pulso para la narración nos sigue dejando composiciones de página maravillosas. Tanto él como la colorista Adrienne Roy han sido capaces de aportar su propio estilo al mito del murciélago y añadir algo nuevo por el que han sido recordados.

Aparte de él, Jim Aparo y Chris Sprouse también colaboran en un par de ocasiones puntuales, siendo el primero el que sale mejor parado. Aparo tiene un estilo clásico que siempre le hace ser solvente mientras que Sprouse puede resultar en ocasiones demasiado exagerado en oposición al realismo que nos presentan los dos anteriores artistas.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones, adecuada para la ocasión. Buena maquetación y un buen texto introductorio de Jorge García que nos recuerda donde estábamos a nivel editorial.

Así pues, “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El último Arkham” sigue manteniendo el nivel. Alan Grant y Norm Breyfogle (con sus compañeros puntuales) nos dan todo un abanico de aventuras del caballero oscuro que van desde la típica historia de acción a relatos algo más introspectivos que pueden llegar a causar un buen impacto en el lector. Un gran relato muy recomendable tanto para los fans de Batman (como no podía ser de otra forma) como para aquellos que disfruten de un buen cómic hecho con oficio que tenga algo que decir.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El último Arkham” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-grandes-autores-de-batman-norm-breyfogle-el-ultimo-arkham.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El último Arkham apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes https://ift.tt/2JxmV1o