[Reseñas] Batman: Ciudad del Crimen

Edición original: Detective Comics 800 a 808 y 811 a 814 USA
Fecha de salida: Enero de 2015
Guión: David Lapham
Dibujo: David Lapham, Ramón F. Bachs
Formato: Tomo cartoné, 288 páginas
Precio: 28,50 €

Poco antes de que “Detective Comics” reiniciara su numeración tras “Flashpoint”, el ganador de un premio Eisner en 1996, David Lapham, se ponía a las riendas de la cabecera protagonizada por el Caballero Oscuro para dar su visión de la oscuridad de Gotham.

De esta forma, Lapham, conocido principalmente por su estilo noir en sus anteriores obras, debutó en DC Comics por la puerta grande con Batman, con una historia perturbadora en la que todo el tiempo se juega con las luces y sombras de la ciudad y los peligros de sus entrañas.

A raiz de la muerte de una joven asquerosamente rica y caprichosa, Cassie, Batman se obsesiona culpándose por ello y empieza una cacería que lo lleva a descubrir una siniestra trama de secuestro de mujeres embarazadas para vender sus bebés al mejor postor. La familia Welles clama que su hija Haddie es una de las desaparecidas y el Hombre Murciélago se promete que no dejará que la chica comparta el destino de Cassie. No habrá más muertes.

Lo que Batman no se espera es que la verdad que oculta ese misterio sea mucho más aterradora e imprevisible. Un mal ha crecido en las profundidades de la urbe y se extiende como una plaga. Imparable, implacable. Y cuando tu enemigo es alguien al que no puedes golpear y que siempre va dos pasos por delante, ser el detective del mundo puede no ser suficiente.

Viñeta de Detective Comics #801

Haciendo gala de su reputación como escritor de género negro, Lapham se adentra en lo más profundo del corazón de Gotham para enfrentar a Batman contra sus peores pesadillas, recordando en muchos momentos a lo que villanos como Espantapájaros o Cara de Barro podrían hacer. El Cuerpo es una especie de secta liderada por el hombre sonriente cuyos propósitos son los de apoderarse de la negrura de la ciudad y explotarla a su antojo, aprovechando el autor recursos como los explotados en el género de los muertos vivientes o en la ciencia ficción de extraterrestres que secuestran gente y sustituyen sus cuerpos por otras entidades.

Página de Detective Comics #802Esto permite que Lapham pueda jugar con la mente del lector y de los personajes en todo momento, creando conflictos basados en la desconfianza y generando tensión en situaciones tan sencillas y rutinarias como la de adentrarse en un parque. Pero claro, no es un parque cualquiera el del que hablamos. Estamos en Gotham, al fin y al cabo. Y lejos de entrar en más detalles de la historia, sí podemos destacar lo bien que ha sabido captar el guionista la esencia de la ciudad.

Hay crimen en todas partes, de todas las formas y categorías. Las reflexiones de Batman sobre lo que es una noche victoriosa podrían deprimir a cualquiera, y el juego con la inocencia de las víctimas o la culpabilidad de los criminales cobra un nuevo significado.

Quizás es justamente eso lo que hace que este arco argumental sea especial y deje un sabor extraño durante su lectura y tras terminarlo. Es una historia rara en la que la victoria no luce como tal y Gotham se deja entrever mucho más perversa y oscura que otras veces. El crimen está ahí y no se necesitan supervillanos como el Joker, Dos Caras o Killer Croc para explorar los recovecos más inalcanzables de la negrura del corazón de la ciudad, desgarradora y brutal en su cara más tenebrosa.

Página de Detective Comics #805Del dibujo se encarga principalmente Ramón F. Bachs, aunque los bocetos y las portadas son por obra y gracia del propio Lapham. Un detalle muy destacado es que incluso sin adentrarse en la historia, uno ya puede percibir la suciedad y la mugre de esos bajos fondos de Gotham y sus gentes con echar un vistazo al dibujo. Es algo que se ha hecho a propósito y se consigue transmitir a la perfección, igual que las emociones de los personajes y la expresividad de los rostros, algo en lo que se enfatiza mucho con zooms a los ojos aterrorizados. El miedo se apodera de las páginas y cobra un protagonismo que ni siquiera Batman tiene. Yo no lo definiría como un dibujo ultradetallista, algo que sí hace ECC en la descripción del cómic, pero sí que hay un nivel de detalle aceptable, más que en la mayoría de los cómics actuales.

El color es otro de los puntos fuertes del apartado artístico, resaltando con ello la oscuridad de la ciudad. Tanto es así que incluso en el fondo de las páginas se ha optado por el color negro en vez del tradicional blanco, lo que resalta mucho más las viñetas. La violencia, la oscuridad y la suciedad se destacan con colores más oscuros y una paleta algo más limitada en la que predominan sobre todo los rojos y los colores cálidos para momentos agresivos y otros algos mas frío en momentos de terror, tensión o suspense.

Página de Detective Comics #807Y ese contraste entre uno y el otro es prácticamente lo único que hay, con alguna excepción, de forma que casi las trescientas páginas que contiene el cómic se mantiene en vilo al lector. Es decir, que el dibujo viaja a la perfección con lo que se narra junto a él y esa atmósfera es extremadamente absorbente. Además, hay variedad en la disposición de las viñetas, cambiando el tamaño de las mismas, lo que acelera o ralentiza la velocidad de la acción para acompañar el ritmo de la narración y alternar acciones que suceden de forma paralela en varios lugares al mismo tiempo.

Posiblemente esta no sería la primera obra que me vendría a la cabeza si tuviera que recomendar algo de Batman a alguien que desee conocer más acerca del personaje. Es una historia intrascendente en la mitología del Hombre Murciélago y se puede pasar sin leerla porque no aporta nada más allá de conocer lo que hacía el Caballero Oscuro en medio de sus arcos argumentales más destacados, en los que sí se avanza y evoluciona. Sin embargo, aquellos interesados en adentrarse en los rincones más siniestros de la ciudad que vio nacer al Hombre Murciélago, encontrarán en “Batman: Ciudad del Crimen” un relato perturbador, fiel a la esencia de la Gotham más perversa.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1GhXdXo.

La entrada [Reseñas] Batman: Ciudad del Crimen apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1GhXdXo