Como ya ha sucedido en alguno de los anteriores tomos lanzados hasta la fecha de “Grandes Autores de Superman: John Byrne – Superman: El Hombre de Acero”, pese a estar en el título como tal, John Byrne no es el absoluto protagonista. Aquí Byrne le echa mano a las historias en las que cobran protagonismo Silver Banshee, que regresa nuevamente para enfrentarse al kryptoniano, y Wonder Woman, con la que el Hombre de Acero mantendrá algo más que palabras; así como al reencuentro con Batman (más o menos, ya que el primero no lo es como tal) o los Metal Men; pero vemos como le acompañan otros guionistas míticos que en su momento se encargaban de las colecciones con las que se cruzan las historias incluidas en este volumen.
En este tomo nos encontramos además con la celebración del cincuenta aniversario de Superman, motivo en gran parte del encuentro con Wonder Woman y ese beso que ilustra la portada. Para ello en la editorial decidieron tirar la casa por la ventana y llevar a ambos personajes de viaje por el Olimpo, asediado por la mismísima encarnación del mal, un Nuevo Dios con el que Superman ya se había visto las caras anteriormente.
Afortunadamente, pese a que Byrne esté acompañado a los guiones y a los lápices, se mantiene el sabor añejo de los anteriores volúmenes y ese aura clásica que desprende la colección en cada una de sus páginas. Porque aunque Byrne no esté solo la galería de guionistas y dibujantes que lo acompañan en estas aventuras logra acentuar esa sensación clásica, cada uno con su estilo particular, aunque intentando darle una cierta sensación de homogeneidad que incluso hoy en día a veces no logran muchos dibujantes.
Los Metal Men, Silver Banshee, Lex Luthor, los Kent, Batman, Wonder Woman, Darkseid, Hawkman y Hawkgirl y el regreso de Krypton; ¿hace falta seguir?
Y sí, la colección se está vendiendo como un monográfico de John Byrne, pero no podemos olvidar que el hombre en su momento no se encargó de absolutamente todo lo relacionado con Superman y que para entender algún arco es necesario echar mano de otras historias. Sin embargo, estamos hablando de guionistas de la talla de George Pérez, Jerry Ordway e incluso Roger Stern, que posiblemente no tengan nada que envidiar al bueno de Byrne. Y eso argumentalmente hablando, porque en el terreno artístico es más de lo mismo, pese a que el entintado del arco “Mundos diferentes” emborrona la experiencia destrozando el dibujo completamente.
Esa no es la única pega que nos encontramos, ya que después de unos cuantos números Byrne empieza a denotar algo de desgaste y sus contribuciones empiezan a perder fuerza. Su Superman sigue explorando su lado más humano y la psique de los villanos como nunca antes se había hecho, pero el agotamiento empieza a ser más acusado y la frescura del principio comienza a brillar por su ausencia. Un ejemplo lo tenemos en ese regreso a Krypton, totalmente fuera de lugar y sin nada rescatable, ni siquiera por la presencia de los halcones. Quizás es por eso que solo queda un volumen por editar, el décimo.
En el apartado artístico tenemos, además del estilo clásico y mucho más que destacable del propio Byrne, un elenco de sobra conocido de dibujantes de cómic, todos ellos reconocidos en el medio por sus diferentes obras a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, y sintiéndolo por sus fans, Mignola no me gusta. Todo lo hace exagerado y deformado y a veces es incluso difícil reconocer a Superman en sus dibujos, ya que lo presenta con mandíbulas imposibles y expresiones irreales. Más allá del hecho de pasar por sus páginas fugazmente, Schaffenberger es seguramente el que mantiene un estilo más parecido a Byrne y eso es algo que se agradece. Incluso puedes llegar a no darte cuenta del cambio si no te fijas. Ordway empieza de forma similar, pero en su técnica se aprecian cambios e intentos de modernizar al héroe.
ECC sigue con su formidable trabajo de recopilación incluso casi dos años y medio después de publicar el primero de los tomos. La calidad de las historias ha pegado un pequeño bajón que empieza a mostrar cierto desgaste en Byrne, pero el autor se mantiene fiel a los orígenes que creó para el personaje al tomar las riendas de su colección después de la primera gran Crisis de DC. El lado humano de las historias predomina por encima de lo demás y eso sigue siendo una constante, pero la frescura se ha ido perdiendo.
Eso sí, elementos como el potencial de la relación entre dos superseres como Superman y Wonder Woman, explorado también recientemente en el Nuevo Universo DC en una colección titulada con el nombre de ambos, o la dialéctica entre diferentes personajes y los conflictos que surgen entre ellos, siguen marcando tendencia. Lex Luthor y Maggie Sawyer, Batman y Superman, Bruce y Clark… Byrne no se limita a construir historias en las que alguien malvado hace algo ídem y el héroe debe llegar para salvar el día. Y aunque hoy en día eso es algo más habitual, ya que se buscan siempre historias con trasfondo muy trabajado, a veces olvidan que al final se trata de encontrar un equilibrio disfrutable y no solo de vender oscuridad y personajes atormentados.
Byrne lo consiguió en su momento y por eso aún sigue conquistándonos con su obra.
Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1yLURzW.La entrada [Reseñas] Superman: El Hombre de Acero Vol. 9 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.
from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1yLURzW
via IFTTThttp://ift.tt/1OBRoGc
No hay comentarios:
Publicar un comentario