Aunque desde la etapa de Grant Morrison se estableció que Batman y Robin nunca morirán, lo cierto es que todo lo bueno acaba y la colección de compañerismo paterno-filial entre los dos héroes pone punto y final con la décimo segunda entrega recopilada por ECC. “Batman y Robin” núm. 12 es el último de los tomos y pese a que su intención es la de cerrar tramas y permitir que todo siga en su sitio para lo que coja el testigo de la colección, hay algunas cosas que sí han cambiado. A mejor.
La relación entre Bruce y Damian ha pasado por incontables e insalvables obstáculos que los han llevado al punto actual. La muerte de Robin, la búsqueda imposible de Batman para quebrantar las leyes de la naturaleza y la resurrección del petirrojo han traído consecuencias para ambos y aunque su relación como padre e hijo es más poderosa que nunca, el hijo de Batman también lo es. El Chico Maravilla es más Maravilla de lo que había sido hasta ahora y esa sobrecarga de superpoderes por cortesía del Fragmento del Caos plantea una serie de preguntas a las que Batman busca respuesta sin descanso mientras Robin intenta explotarlos para sembrar el terror entre los criminales. ¿Qué pasaría en Gotham si uno de sus protectores fuera tan poderoso como el mismísimo Superman y de métodos tan tenebrosos como el Caballero Oscuro? La respuesta es Robin, el nuevo Robin. Pero, ¿son permanentes esos superpoderes similares a los del Hombre de Acero? ¿qué pasa si de repente se agotan? ¿supone algún tipo de riesgo físico y/o mental para Damian?
Demasiadas variables en juego y pocas respuestas, por lo que el guionista Peter Tomasi y el dibujante Patrick Gleason se ponen manos a la obra para cerrar una etapa y hacerlo con una última gran historia protagonizada por el dúo dinámico… ¡con aparición estelar de la Liga de la Justicia!
Tomasi opta por finalizar las tramas abiertas y resolver el “problema” que le supone a Batman que Robin tenga esos poderes, por lo impetuoso e irresponsable que se ha vuelto con ellos y el riesgo que pueden entrañar al desconocer el cómo y hasta cuándo. Al mismo tiempo, Damian está asimilando su regreso y recuperando el tiempo perdido como vigilante de Gotham, metiendo a los maleantes en cintura con toda la contundencia posible. Y hablando de un Damian Wayne con poderes que rivalizan con los de Superman, esa es mucha contundencia.
Pero el viaje de Damian lo lleva a querer cerrar otro capítulo de su vida, algo mucho más oscuro y perturbador que sus recién adquiridos poderes. Su pasado bajo el influjo de la Liga de Asesinos y su madre dejó algo más que un hijo roto emocionalmente y es algo a lo que Damian quiere poner fin de la forma más digna posible. Tomasi consigue en apenas un par de páginas mostrarnos la potencia del personaje, la rabia que acumula y el corazón de héroe que ha heredado de su padre, siempre dispuesto a darlo todo por hacer lo correcto, aunque sea con esa pose de soberbia e ironía que lo caracteriza.
Tampoco podemos olvidarnos del papel que juega la Liga de la Justicia en todo esto al ayudar sin pensárselo a uno de sus miembros más ilustres, pese a que en números anteriores “robara” la Hell Bat para adentrarse en las entrañas de Apokolips y arrancar de las garras de Darkseid el féretro de su hijo.
La nota discordante la pone el tercer anual del cómic, cuya historia es algo extraña y no aporta mucho al conjunto más allá de darnos una aventura individual que lleva a Batman y Robin a luchar en la luna por la supervivencia de la Tierra. Y el dibujo desluce el conjunto global del cómic, así que leerlo o no no hubiera supuesto una gran diferencia.
El estilo de Patrick Gleason sigue funcionando muy bien por su sencillez, tanto en personajes como en fondos. Es un estilo con calidad más que suficiente para este cómic. Las expresiones bien hechas y transmiten emociones bien, todo por un cambio que se ha hecho. Básicamente, comparándolo con números anteriores, como en el tomo nueve, el dibujo de Gleason mejora sustanciablemente debido a que el dibujante parece que se siente más cómodo y a que ahora ya no se mete en la labor del entintado, que esta vez es solo trabajo de Mick Gray. En números anteriores Gleason también hacía algo de entintado y el resultado quedaba algo deslucido llegando incluso a envejecer a los personajes. Dedicándose solo al dibujo, el equipo mejora y el resultado final luce mucho más.
De manera general, el cómic hace gala de mucha oscuridad para representar bien la atmósfera de Batman y su familia, poniendo incluso el fondo del marco de las viñetas en color negro. Utilizan mucha saturación en el color para hacerlo todo más vivo y se valen de muchos detalles rojos para resaltar emociones como la agresividad y la acción. También juegan con el azul y crean así un contraste que funciona. Por lo demás, cierta sencillez en el uso de los mismos sin intención de complicarse la existencia. Pero como decimos, funciona. Es un buen dibujo que consigue representar a la perfección la acción y la relación entre los personajes y cuando la historia funciona no podemos pedir más, la combinación ha durado casi cuatro años por algo.
El punto y final de “Batman y Robin” no es una despedida total, ya que ambos personajes terminan el recorrido en plena forma y listos para continuar sus aventuras. La etapa de Tomasi y Gleason llega a su fin y con ello casi cuatro años de aventuras repletas de emoción y un enfoque diferente al clásico tándem del dúo dinámico añadiendo algo más a la relación de mentor y compañero para evolucionarla a la de un padre poco emotivo con su hijo impulsivo, irreverente y heredero de los asesinos más peligrosos del planeta. Un viaje de cuatro años que ha merecido la pena sin duda y para el que no tenemos más que elogios y agradecimientos con Tomasi y Gleason. “Batman y Robin” merece, y mucho, la pena.
Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1RqwWfh.La entrada [Reseñas] Batman y Robin núm. 12 – Último número apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.
from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1RqwWfh
via IFTTThttp://ift.tt/24rESnr
No hay comentarios:
Publicar un comentario