[Reseñas] El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después

Edición original: Le reste du monde 2 – Le monde d’aprés FR
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guión: Jean-Christophe Chauzy
Dibujo: Jean-Christophe Chauzy
Formato: Cartoné, 112 págs. A color.
Precio: 17,95 €

En diciembre ECC Ediciones se encargó de traernos la segunda parte del díptico que arrancó con “El resto del mundo”, un relato post-apocalíptico centrado en profundizar en el comportamiento humano en una situación traumática como podría ser la aparente destrucción de la sociedad. Con Jean-Christophe Chauzy volviendo como autor completo, “El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después” da un cierre a la historia principal que hemos seguido hasta ahora, protagonizada por Marie y sus dos hijos.

El tomo empieza justo donde lo dejamos en la anterior ocasión, con nuestros protagonistas abandonando el asentamiento improvisado en el que la maldad humana estaba empezando a tomar el control. Así pues en esta historia dejamos la etapa claustrofóbica para enfrentarnos a los peligros del mundo real, desatado por la falta de autoridad y a la merced de los elementos naturales. Al igual que pasaba con su predecesor, Chauzy no se corta un pelo a la hora de mostrarnos lo peligroso que puede resultar no andar con cuidado por estas tierras francesas.

El autor sabe cuando es necesario un enfoque algo más explícito o cuando un acercamiento más sutil funciona mejor, en este segundo caso destaca sobretodo el sobrecogedor final de Pluto, el perro que les ha acompañado hasta ahora. Gracias al control absoluto que tiene sobre su cómic y a sus habilidades como narrador, Chauzy hace gala de un extenso catálogo de herramientas para transmitir lo que quiere exactamente. Sobre esto destaca especialmente la secuencia en la que nuestros protagonistas ven desde lejos los peligros que aguarda la carretera, siempre a través de un plano fijo en el que los cambios se sienten como punzadas en nuestro estómago.

En lo que respecta a los personajes, Chauzy hace un magnífico trabajo con Marie, una madre soltera que se ve totalmente superada por las circunstancias pero que debe seguir hacia adelante para proteger a sus pequeños, o al menos a enseñarles a sobrevivir en este mundo sin perder su humanidad por el camino. Poco a poco vamos viendo como la mujer se va marchitando y los esfuerzos sobrehumanos que realiza para mantener la cordura en un momento como este.

La crueldad y la brutalidad de este mundo se ve perfectamente contrapuesta con la narración en off de uno de los niños, el más pequeño, para mostrar cómo la inocencia se ve perturbada en situaciones extremas como la que les toca vivir. Gradualmente el niño va aprendiendo lo que debe hacer para sobrevivir y la inocencia, la infancia, se va marchitando.

Si hay algún aspecto negativo, o más bien que no termina de encajar con el resto del tomo, es su final. El anterior terminaba dejando una sensación de vacío que nos animaba a saber más, en este la conclusión a sus aventuras (al menos por ahora) se siente algo forzada, como si Chauzy hubiera dicho que ya era suficiente tanto sufrimiento. Debido a lo que hemos visto por el camino no podemos sino arquear una ceja ante esa última escena, demasiado bonita para ser real.

En lo que respecta al dibujo sirve todo lo que comenté en la anterior ocasión porque el nivel es el mismo (lógicamente). El gran tamaño del cómic permite apreciar el devastador detalle de este realista mundo con ilustraciones a toda página que están diseñadas para asombrar al lector, y lo consiguen. Mención especial al uso del color, que de nuevo vuelve a jugar un papel importante a la hora de distinguir diferentes secuencias o etapas del viaje.

En lo que respecta a la edición de ECC es correcta y se aplica lo que comenté en la anterior ocasión.

“El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después” es una continuación (y por ahora una conclusión) más que digna a la obra de Jean-Christophe Chauzy, quien sigue profundizando en los personajes y en su evolución en este escenario brutal y salvaje. Muy recomendable si os gustó el anterior tomo o, si todavía no lo habéis leído, este díptico es una opción fenomenal si queréis leer algo realmente interesante y centrado en los personajes.

Puedes adquirir “El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-resto-del-mundo-num-02-mundo-despues.

La entrada [Reseñas] El resto del mundo núm. 02 – El mundo de después apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes https://ift.tt/2pBA3dB