lunes, 19 de marzo de 2018

[Reseñas] Green Lantern: La ira del primer Lantern

Portada de Green Lantern: La ira del primer Lantern

Edición original: The Flash núms. 20 a 25 USA, The Flash núm. 23.1 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guión: Green Lantern núms. 0 y 17 a 20 USA, Green Lantern Corps núms. 17 a 19 USA, Red Lanterns núms. 17 a 19 USA, Green Lantern: New Guardians núms. 17 a 19 USA
Dibujo: Aaron Kuder, Amilcar Pinna, Andrei Bressan, Andrés Guinaldo, Ardian Syaf, Chriscross, Cully Hamner, Dan Jurgens, Doug Mahnke, Ethan Van Sciver, Fernando Pasarín, Greg Adams, Guillermo Ortego, Hendry Prasetyo, Ivan Reis, Javier Pulido, Jerry Ordway, Jim Calafiore, Miguel Sepúlveda, Patrick Gleason, Phil Jimenez, Raúl Fernández, Szymon Kudranski, Will Conrad
Formato:  Cartoné, 376 págs. A color.
Precio: 34,50 €

En 2005 Geoff Johns se hacía cargo de la serie regular de Green Lantern y poco se sabía por aquel entonces que el guionista iba a transformar una franquicia, hasta entonces bastante secundario, en una de las más importantes de DC Comics. Johns estuvo al frente de la colección durante 9 años en los que remodeló por completo el panorama de los Lantern y expandió su mitología rompiendo todos los moldes preestablecidos, tanto que ya no se conciben los Green Lantern sin los Sinestro Corps o los demás miembros del espectro emocional.

En 2014, y ya en pleno Nuevos 52, Johns decidió que era momento de cerrar su paso por la serie y lo hizo encadenando dos eventos consecutivos: “El tercer ejército” y “La ira del primer Lantern”. Del primero ya hablé en su momento pero el pasado mes de diciembre ECC recopiló el segundo de forma íntegra, de forma que su etapa ya está totalmente editada (y disponible) en nuestro país en formato cartoné. De todos modos… ¿qué tal es este cierre de etapa? ¿Iguala Johns a su versión de “La Guerra de los Sinestro Corps” o “La Noche más Oscura”? Por desgracia… ni por asomo.

Como expliqué en su momento, Johns utilizó “El tercer ejército” como antesala a la llegada de Volthoom, lo que dejaba entrever que tenía preparado algo gordo para despedirse por todo lo grande de la serie a la que le debe tanto. La decepción es mayúscula cuando vemos que apenas pasa nada en las casi 400 páginas de este tomo y que todo se podría haber tratado en la serie regular de Green Lantern (protagonizada por Hal y Sinestro por aquel entonces) o, como mucho, entre esta y la de Green Lantern Corps. Volthoom, el primer Lantern, se ha liberado de la prisión en la que le encerraron los Guardianes y ahora está sediento de venganza, ansioso por reescribir el universo, pero antes debe recobrar su poder… y esa es la historia. No hay más.

El tomo empieza con Volthoom ya liberado, tal y como lo dejamos al final del anterior, e instantáneamente pasamos a él asediando a los diferentes protagonistas de “Green Lantern Corps”,  “Red Lanterns”, “Green Lantern: New Guardians” y la serie madre, su objetivo es mostrarles realidades alternativas para así alimentarse de sus emociones. Esto crea una dinámica tremendamente repetitiva en la que no pasa nada ni en su planteamiento ni en su nudo, todo se basa en saltar de una colección y otra y ver el “Y si…” correspondiente de sus protagonistas, aderezado todo con algunos guiños visuales a su evolución editorial. La única que va avanzando a la trama global es “Green Lantern”.

Tampoco ayuda que Volthoom no esté nada desarrollado como gran villano a vencer, su actitud cambia en función del guionista que le escriba: pasa de ser sarcástico a un villano diabólico al uso de un número a otro. Así pues nos encontramos con una trama inexistente acompañado de una amenaza que, pese a ser muy poderosa, no está nada definida y se ve como un simple recurso para reflexionar sobre el pasado de la franquicia. Nada de lo que debería ser un enfrentamiento de este tipo.

Imagen de Green Lantern Corps #17A nivel artístico ya os podéis imaginar que hay una batería de dibujantes importantes debido a la recopilación de las cuatro series regulares de la franquicia, y el cambio de uno a otro es bastante evidente, dados los diferentes estilos que expresan cada uno de ellos. El nivel sí que se le ha de reconocer que es bastante alto, tanto en el momento de darnos escenas de acción espectaculares visualmente como en lo que respecta a la narración en sí. Destacan en este aspecto Miguel Sepúlveda en “Red Lanterns” con un estilo claramente digital y espectacular y también Ardin Syaf en la parte de la Zona Muerta de “Green Lantern”, este con un trazo más onírico.

ECC mantiene un trabajo notable en la traducción y la maquetación del tomo. En cuanto a material extra se añaden un par de diseños de personajes (para Simon Baz y el Primer Lantern) y un texto de Geoff Johns despidiéndose de la franquicia.

Así pues, “Green Lantern: La ira del Primer Lantern” es el punto y final de Geoff Johns al frente de la franquicia, una conclusión que no es ni una sombra de lo que nos ha llegado a dar Johns en la franquicia. Si has seguido la etapa te hace falta leer este tomo (su epílogo lo vale) pero si buscas introducirte con los Linternas hay otras opciones pensadas para ello.

Puedes adquirir “Green Lantern: La ira del primer Lantern” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-green-lantern-la-ira-del-primer-lantern.

La entrada [Reseñas] Green Lantern: La ira del primer Lantern apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2GGVrFI