[Reseñas] Kenia

Edición original: Kenia 1 a 5: Apparitions, Rencontres, Aberrations, Interventions, Illusions
Fecha de salida: Julio de 2015
Guión: Rodolphe
Dibujo: Léo
Formato: Tomo cartoné, 240 páginas
Precio: 25,00 €

Volvemos al lado europeo del charco momentáneamente para dejar de hablar de cómic norteamericano, superhéroes y muertos vivientes y centrarnos en uno de tantos títulos excelentes de la bande dessinée franco-belga: “Kenia”. Escrita por Rodolphe y co-escrita y dibujada por el incombustible Léo, autor de la maravillosa (y esperemos que pronto reeditada) “Aldebarán” y sus continuaciones, esta obra nos traslada a la África de casi tres cuartos de siglo atrás para revivir el género aventurero más clásico jugando con diversas ideas que aparentemente no tienen relación.

Ciencia ficción, aventura y fantasía se dan la mano en una ambientación pseudo-realista del contexto histórico de 1947 con la guerra fría recién empezada, mientras las grandes potencias internacionales ponen su mirada en la intrigante desaparición de una serie de personas en un safari cerca del monte Kilimanjaro. La portada es bastante explícita y en la propia sinopsis del recopilatorio no dejan lugar para la imaginación, así que no tiene mucho sentido ocultar que lo que se encuentran los exploradores son dinosaurios. En pleno siglo XX.

Las respuestas no van a ser fáciles de encontrar, no todo va a ser lo que parece y por el camino aparecerán muchos otros misterios y peligros para los protagonistas, que no serán los aventureros desaparecidos sino una nueva expedición encabezada por Kathy Austin, una inglesa que ha ido para investigar los hechos y que deberá ingeniárselas para que otros la ayuden, haciéndose pasar por profesora de inglés entre otras cosas.

Página de Kenia, de Rodolphe y LeoCasi quince años han pasado desde que el 1 de octubre de 2001 Dargaud editara el primer álbum en Francia y la obra puede leerse igual que si fuera ayer. El toque de aventura con intrigas y misterios hace que lo que de entrada podría parecer algo tedioso y aburrido se convierta en una experiencia revitalizadora del género, que tiene parte de “El mundo perdido” de Sir Arthur Conan Doyle y alguna que otra obra similar.

Evidentemente, la naturaleza del hombre también tiene mucho que decir al respecto y no es todo perseguir dinosaurios que tendrían que estar extintos por la sabana. El desarrollo de los personajes, y de la trama en general, es pausado pero sobre paso firme y esa calma hace que incluso se pueda disfrutar más de la lectura. Quizás parece que no está sucediendo nada pero no es así en absoluto y las piezas van encajando poco a poco en la historia. De hecho, el cómic usa algo más de la obra de Conan Doyle y toma prestados elementos del género detectivesco para que el lector sea partícipe del descubrimiento de todo lo que hay detrás escondido, porque nada es lo que parece y los personajes ocultan más de lo que muestran. Tanto es así que el lector y la protagonista avanzan casi de forma paralela en sus descubrimientos, intentando averiguar qué sucede realmente. Casi.

Como podéis imaginar, no vamos a entrar en muchos detalles porque ya sabiendo eso conocéis una parte importante del cómic, aunque ni mucho menos la mayor ni la que hará que ya no merezca la pena echarle un ojo.

Página de Kenia, de Rodolphe y LeoEl apartado artístico es obra del veterano brasileño Léo (siglas de Luiz Eduardo de Oliveira), autor consagrado de la bande dessinée que cuenta en su haber con obras como la que tenemos entre manos, su continuación o la siempre recomendable “Aldebarán” y los álbumes que la sucedieron. Las impresiones generales que deja su dibujo son buenas, porque el artista lo hace realmente bien y poco hay que reprocharle. Las proporciones son buenas, su técnica es maravillosa y el nivel de detalle es soberbio, pudiéndonos quejar únicamente de su estilo a la hora de representar las expresiones de los personajes (siempre reconocibles y diferentes entre ellos, algo muy a tener en cuenta porque no todos los dibujantes de cómics lo consiguen), que pecan de ser algo estáticas y no transmiten completamente el movimiento. Es algo curioso por la contradicción que supone, ya que sabe plasmar perfectamente las situaciones pero le falta terminar de rematarlas.

Con los fondos sucede lo mismo, y en prácticamente cada viñeta vemos que el trabajo que hay detrás es enorme. Se nota mucho que es un trabajo de autor y no por encargo porque el mimo y el cuidado con el que está hecho todo es digno de elogio. Léo no escatima en detalles y le ha dedicado todo el tiempo necesario a la construcción de su mundo. Además, siempre hay algún fondo, no es como esos cómics en los que con un color plano ya es suficiente porque el personaje es lo destacable de la viñeta.

Página de Kenia, de Rodolphe y LeoLa estructura muy clásica, en parte por no salirse de los estándares de la bande dessinée franco-belga y también por tener a sus espaldas casi quince primaveras. Hay algún momento más distendido pero en general son viñetas rectangulares, un buen número de ellas, que están repartidas de forma diferente creando composiciones clásicas, sí, pero muy variadas. Lo bueno es que incluso habiendo muchas viñetas no hay sobrecarga de información y las dosis que se dan al lector son las adecuadas. Eso además hace que el ritmo de la lectura vaya cambiando según la situación y la dinámica del conjunto está en constante adaptación según pasan las páginas.

El color, a cargo de Scarlett Smulkowski, es suave y muy vivo, creando un curioso contraste que aporta un abanico enorme de posibilidades sin traspasar nunca la peligrosa barrera que convierte lo colorido en agresivo. Se juega mucho con las composiciones e incluso en paisajes nocturnos el uso del color es el adecuado, no optando por luces y sombras simplemente. Igual que en el resto de apartados, se ve que el trabajo que hay detrás es muy grande.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición que nos presenta ECC es que incluye en un solo volumen los cinco álbumes originales de “Kenia”: Apparitions” (2001), Rencontres” (2003), Aberrations” (2004), Interventions” (2006) e Illusions” (2008). Tener toda la obra en un solo cómic hace que pierda su intención inicial y el suspense que se generaba, pero se gana mucho más con el cambio. El cómic merece esta edición y poder leerla de principio a final sin interrupción es una gozada.

“Kenia” es una opción ideal para aquellos que buscan aventura mezclada con ciencia ficción y fantasía sin dejar de tener los pies en la Tierra. Exploradores perdidos, un safari africano, criaturas que deberían estar extintas y un referente del cómic franco-belga. Si no os ha convencido hasta ahora, poco más se puede añadir.

Con algo de suerte ECC se atreverá con su segunda parte, “Namibia”, y con algo más de suerte con la reedición en España de “Los mundos de Aldebarán”.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1RpQrmR.

La entrada [Reseñas] Kenia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.