[Reseñas] Orígenes Secretos: Flash / Grayson / La Cosa del Pantano

Edición original: Secret Origins núms. 7 a 9 USA
Fecha de salida: Julio de 2015
Guión: Ann Nocenti, Charles Soule, Duffy Boudreau, Frank Barbiere, Jeff Lemire, Paul Levitz, Robert Venditti, Tim Seeley, Tom King, Van Jensen
Dibujo: Alessandro Vitti, Alisson Broges, Jonboy Meyers, Miguel Sepúlveda, Pat Broderick, Robson Rocha, Roger Robinson, Stephen Mooney, Travel Foreman
Formato: Tomo cartoné, 128 páginas
Precio: 14,95 €

Tras dos volúmenes (aquí y aquí) que nos conquistaron con una lectura amena, sencilla y directa al grano, ECC presenta en el tercer tomo recopilatorio de “Orígenes Secretos” otros tres números más de una serie regular a la que tan solo le quedan otros dos números para llegar a su fin. Tal y como puede verse en la portada, esta vez los protagonistas de las nueve historias presentadas en los tres números que incluye el tomo son Flash, Dick Grayson, la Cosa del Pantano, La Cazadora, Superboy, Katana, el Green Lantern John Stewart, Animal Man y Power Girl.

Nueve héroes, nueve historias conocidas y nueve orígenes reescritos para ser adaptados a la continuidad del Nuevo Universo DC como puerta de entrada de nuevos lectores que no conozcan a los personajes o quieran echar un vistazo más allá de sus series regulares y profundizar en sus raíces. Una idea tan simple como eficaz que tras casi una decena de números no pierde efectividad y sigue siendo igual de útil e interesante que al principio.

Para dar forma a todo esto tenemos una legión de guionistas y dibujantes, prácticamente una pareja con uno de cada uno de ellos por historia, que cuenta con algunos de los autores más reconocidos del medio actualmente. Otra vez. Pudiera parecer que en DC han sido pocos los que han querido quedarse al margen de una iniciativa a su modo original, en varios sentidos de la palabra.

Evidentemente los pesos pesados de la galería de personajes de la editorial se van agotando y a parte de Flash y algún otro, el nivel ha bajado un escalón aunque sin perder calidad. Los personajes algo más secundarios, pero no por ello menos importante, se lucen igual y muestran un potencial que cualquiera que haya tenido ocasión de leer sus aventuras anteriormente ya conoce de primera mano.

¿Lo más curioso? Que esta es la segunda vez que Dick Grayson protagoniza una de estas pequeñas historias de orígenes, aunque la anterior era para narrar su primer vuelo como el compañero de Batman.

Página de Secret Origins #7Por supuesto, los cambios respecto a otras versiones, sobre todo las anteriores a los Nuevos 52 están ahí, y esto está pensado principalmente como apoyo de la nueva continuidad. Eso sí, pese a que mantienen la esencia New 52 y la continuidad de todo lo presentado, también está presente una intención de permitir ir más allá y, por ejemplo, nos encontramos que en las páginas de Flash se ha intentado no contradecir demasiado a la serie de televisión llegando incluso a no mostrar a ningún miembro de la familia West y que así no se hagan preguntas sobre su verdadera etnia. Eso sí, Barry es rubio del todo.

La “pega” volvemos a encontrarla en que no hace mucho algunos de estos mismos orígenes ya se contaron con la publicación de los números cero de las colecciones en curso durante septiembre de 2012. Así pues, el que aquí nos encontramos es el tercer origen narrado de Dick Grayson, con la salvedad de que este añade algo más y juega con los importantes acontecimientos de “Maldad Eterna” y sus consecuencias. El resto de personajes más de lo mismo. Los orígenes ya fueron explorados años atrás en la misma continuidad e incluso en algunos casos por los mismos autores.

Página de Secret Origins #8

¿Es verdaderamente un punto negativo? No exactamente, porque el tiempo ha pasado desde entonces y se juega con las novedades introducidas al mismo tiempo que se permite tenerlo todo agrupado en un recopilatorio de orígenes, que curioso es.

Evidentemente, con esta colección no pretendían sustituir nada sino más bien complementar un material que por sí mismo ya funciona. Tener a mano los orígenes de los personajes siempre es algo interesante y poder leerlo una y otra vez teniendo en cuenta que apenas son ocho páginas por personaje le da cierto valor añadido, aunque seguro que más de uno prefiere un desarrollo más lento y extendido de este tipo de historias.

Además, probablemente el aspecto más interesante es que ofrece la posibilidad de acercamiento a personajes menos conocidos por el gran público como La Cosa del Pantano o Animal Man para intentar despertar lo suficiente la curiosidad del lector. Es probable que un neófito en los cómics no se meta de lleno en colecciones así y sí lo haga con los miembros de la Bat-familia o héroes más conocidos, por lo que la utilidad de esta serie se amplía y no le pesa esa variedad por lo dinámico que es todo.

Página de Secret Origins #9Esta claro que tampoco podemos olvidar al numeroso equipo de guionistas y dibujantes que se encargan de esto. Prácticamente una pareja formada por uno de cada aporta una variedad enorme y un enfoque único para cada personaje, intentando encontrar siempre el mejor estilo para cada uno de ellos. El contraste en el color, la luz o la agilidad entre las diferentes historias y el cambio de estilos entre personajes es algo que chocaría en volúmenes con una única historia pero que aquí sienta como un guante porque sirve para evidenciar las diferencias entre los personajes y potenciar sus virtudes resaltando diferentes características, tanto narrativa como artísticamente.

Buenas ideas, un contraste bien marcado para diferenciar a cada personaje y una iniciativa para asentar los cimientos de cada uno y ofrecer una puerta de entrada a aquellos que no los conozcan es lo que nos ofrece, una vez más, “Orígenes Secretos”. Una buena idea que no debería pasarse por algo y muy a tener en cuenta para iniciarnos en personajes que no conozcamos como primer paso a sumergirnos de lleno en ellos. Y, de nuevo, excelente regalo para los menos versados en el mundo del cómic.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1iVMqeF.

La entrada [Reseñas] Orígenes Secretos: Flash / Grayson / La Cosa del Pantano apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1iVMqeF