[Reseñas] Batman: La muerte de la familia

Edición original: Batman núm. 13 a 17 USA
Fecha de salida: Octubre de 2015
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Greg Capullo, Jock
Formato: Tomo rústica, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Desde el reinicio de del Universo DC en septiembre de 2011 el Caballero Oscuro no ha dejado de enfrentarse a temibles adversarios en su colección principal dándonos arcos memorables como el recopilado en “Batman: El Tribunal de los Búhos” o el que nos ocupa en esta reedición en tapa dura, “Batman: La Muerte de la Familia”.

Scott Snyder y Greg Capullo siguen aún hoy en día a los mandos de la cabecera principal del personaje y cuando tejieron el regreso del Joker que se recopila en estas páginas apostaron el todo por el todo para que el Principe Payaso del Crimen volviera más desquiciado y temible que nunca. Y lo consiguieron no solo en términos de trasfondo e historia sino con un cambio físico que llevaba un año preparándose desde que el Muñequero le arrancó la cara y esta quedó expuesta en la comisaria de Gotham.

Con su propia cara a modo de máscara y un plan para destruir a los aliados de Batman, el Joker pone en jaque al héroe y demuestra una vez más porque es uno de los adversarios más formidables del hombre murciélago y su nemesis por excelencia. Pero no es oro todo lo que reluce y aunque el tándem Snyder-Capullo funciona a la perfección y consigue darnos un arco argumental con un potencial bestial, a la hora de la verdad no se atreven a cruzar las líneas que podían haber consagrado este enfrentamiento como uno de los mejores entre Batman y el Joker. Que ya lo es, pero le faltan ciertos detalles para ser aún mejor.

Preview de Batman #13, inicio del crossover Death of the FamilyEso no quita que el regreso del villano de la eterna sonrisa, tras una ausencia de un año, no suponga un desconcierto para los habitantes más ilustres de Gotham y una excelente continuación de la etapa del equipo creativo con el que empezó Batman el reinicio. El plan empieza siendo algo no demasiado claro, como siempre con el Joker, pero poco a poco las piezas van encajando y se revela todo como una gran canción de amor del bufón por su rey, Batman.

La relación atropellada de odio entre los dos, que como tantas veces se nos ha dicho son incapaces de matarse mutuamente y parecen estar destinados a enfrentarse una y otra vez sin descanso, incluso dejando victimas y daños colaterales por el camino, se lleva a un nuevo nivel. Del odio al amor a veces hay una separación muy fina y cuando en la mezcla entra alguien con una mente tan perturbada como la del Joker, la admiración y fascinación que siente por su rival, el gran juego que para él es enfrentarse entre ellos continuamente y los secretos que afirma conocer, la combinación es explosiva.

Snyder ha demostrado conocer a la perfección los personajes y ha sabido llevarlos un paso más allá de lo habitual, forzando más la relación entre ambos llegando a límites inexplorados anteriormente que hacen que en algunas verdades que parecían inquebrantables empiecen a aparecer fisuras.

Preview de Batman #14La trama avanza y el miedo se va apoderando de una Batfamilia en la que la semilla de la desconfianza se ha visto implantada por un juego de luces y sombras llevado a cabo con maestría y una brillantez digna del mejor rival de Batman. Todo vale y el Joker apuesta fuerte en cada jugada.

No obstante, y es aquí donde encontramos el grandísimo error de todo el arco, Snyder no consigue rematar su excelente trabajo con un final digno de ovación. Cuando la historia acaba, las cosas han cambiado, sí, pero podían haberlo hecho de muchas otras formas y se me ocurren varias que habrían sido mucho más sentidas y de mayor trascendencia para los héroes. La referencia a “Una muerte en la familia” están todo el tiempo ahí, incluso en el título, y con un precedente tan arrollador el listón está muy alto para los autores. No vamos a quitarles el mérito porque hacen honor a su fama y, sobre todo, al título del arco, por lo que no nos dan nada que no prometan desde el principio, pero podían haber aspirado a más y forzar la situación hasta un punto de no retorno (aunque en los cómics siempre se pueda regresar de cualquier parte). Posiblemente se trate de una imposición editorial o de la intención de convertir el juego en una guerra dialéctica en la que incluso perdiendo, el Joker gana igualmente. Por si no lo habéis leído, no vamos a destripar nada, pero ahí queda.

Portada de Batman #16Greg Capullo sigue fiel a su estilo y volvemos a toparnos con una gran originalidad en todos los aspectos. Cada página luce un buen dibujo, lleno de acción y detalles tanto en fondos como en personajes, denotando un esfuerzo enorme cuidando cada trazo con mucho mimo y jugando con la propia atmósfera de la ciudad destacando su oscuridad.

Pero lo más destacable de la obra, ya que del dibujo ya habíamos podido disfrutar anteriormente, es el diseño del Joker, totalmente renovado respecto a lo que se había podido ver antes. Llevar su propia cara arrancada a modo de máscara lo hace más terrorífico que nunca y le da nuevos matices a su locura. Si la historia, que pese al remate final que la hubiera encumbrado, cumple con creces, el dibujo de Capullo por sí solo ya hace que merezca la pena comprar el cómic. No se puede decir lo mismo del arte de Jock, encargado de las historias complementarias para ampliar el plan del Joker al final de algunos números, cuyo estilo es mucho más sucio y descuidado y contrasta con el buen hacer de Capullo.

En definitiva, una gran historia que revive los mejores momentos de la historia de Batman y el Joker llevando esa eterna rivalidad a un nuevo nivel en el que se juega con lo que parecen ser algunos secretos del pasado de ambos y se plantea el siguiente paso en la relación entre ambos. Y con la edición presentada por ECC, que va al grano y reedita el cómic en una lograda edición en tapa dura, es casi imperdonable que lo dejéis pasar si os gusta el personaje.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1IHP9Et.

La entrada [Reseñas] Batman: La muerte de la familia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1IHP9Et