[Reseñas] Green Lantern de Geoff Johns núm. 1

Edición original: Green Lantern Rebirth núms. 1 a 6 USA, Green Lantern núms. 1 a 13 USA, Green Lantern Secret Files USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Carlos Pacheco, Darwyn Cooke, Ethan Van Sciver, Ivan Reis
Formato: Tomo cartoné, 528 páginas
Precio: 43,50 €

Geoff Johns es uno de los nombres más importantes de la DC del siglo XXI. Sin él no se entiende la historia editorial del hogar de héroes como Batman, Superman y Wonder Woman, ni tampoco la ficticia, ya que desde hace tiempo por él pasan los eventos más importantes que se han ido celebrando.

Reconocido amante de la Edad de Plata, fue el encargado de recuperar del olvido a Hal Jordan, el primer Green Lantern terrestre (con permiso de Alan Scott), después de que se le diera un girado radical a su personaje y se le convirtiera en el villano Parallax durante la década de los noventa. Posteriormente, y tras su muerte en “La Noche Final”, acabó siendo el huésped del Espectro.

Su sustituto, Kyle Rayner, fue fruto de su época y ya en 2004 las ventas no acompañaban a la cabecera del personaje, en un intento por relanzar la franquicia se puso a Johns al frente de la misma. ¿El resultado? Una de las etapas más importantes de los últimos años y el gran logro de llevar a Green Lantern a la primera fila de nuevo, hasta el punto de que desde Warner decidieron darle una oportunidad en la gran pantalla pero que no terminó dando resultado.

Ahora ECC empieza a reeditar por fin la etapa completa de Johns al frente de “Green Lantern” empezando desde el principio. Este tomo recopila “Renacimiento” y los primeros números de la nueva cabecera del personaje, si queréis una de las mejores etapas jamás escritas con cualquier superhéroe… este es vuestro cómic.

Green Lantern vol. 4 #07, dibujo por Carlos PachecoLos primeros números del tomo están dedicados a traer a Hal Jordan de vuelta y recuperar su estatus quo. Una historia simple que rebosa respeto y conocimiento por la mitología Lantern y es que, más allá de tirar por el camino fácil, Johns se las ingenia para diseñar una trama que sea consistente con la historia editorial que tenía Green Lantern hasta el momento. Él fue el encargado de interpretar a Parallax tal y como lo conocemos hoy en día o de darle un significado a esas canas que lució Hal en su último volumen antes de caer en desgracia y que hasta entonces fueron un simple recurso artístico.

No entraré en detalles para no desvelar las sorpresas que guarda la historia pero no se centra únicamente en los linternas sino que se abre a todo el universo DC y permite que la Liga de la Justicia (y otros héroes) intervengan en el regreso de Jordan.

La aparición de otros héroes DC no dejan de ser en varios casos cameos glorificados (aunque hay dos números donde el héroe forma equipo con Green Arrow y Batman) pero uno de los defectos que podemos encontrar a lo largo de todo el tomo es precisamente que en ocasiones conecta demasiado con la actualidad del momento del universo DC por lo que aquel que no esté tan versado en ella puede llegar a confundirse.

Johns es un guionista al que le gusta trabajar a largo plazo por lo que antes de llegar a las grandes sagas por las que es recordado en esta cabecera primero debe definir a los personajes y el contexto en el que se moverán. Los primeros números están precisamente centrados en la Tierra para que Hal se habitúe a este nuevo mundo, no obstante el último arco recogido va enfocado a desarrollar su relación con el Corps, y así avanzar el ambiente espacial por el que se acabará moviendo hasta el final de su etapa y que aún a fecha de hoy, sin él de guionista, se mantiene.

Green Lantern vol. 4 #10, dibujo por Ivan ReisPara recuperar a Green Lantern hace falta también un aspecto visual espectacular, desde DC lo sabían y por eso contamos con un plantel de dibujantes de alto nivel: Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco, Simon Bianchi, Darwin Cooke e Ivan Reis. Van Sciver comparte un estilo parecido al de Pacheco y Reis, y aunque el trazo del primero es algo más rígido y marcado que la suavidad de los otros dos todos consiguen un resultado espectacular, Cooke mantiene su tónica habitual y es el que más se distancia de los otros dos con un estilo más minimalista pero igualmente trabajado.

El mejor es Ivan Reis, el dibujante brasileño no es entintado por Joe Pardo, el que ha colaborado con él en “La Noche más Oscura” o “El Trono de Atlantis” pero sigue destacando y ofreciendo un trabajo que roza la perfección. Aún falta para que veamos todo el despliegue visual del que es capaz pero aquí ya se ve porqué es uno de los mejores dibujantes de la actualidad.

No nos encontraremos con composiciones de página extremadamente rompedoras sino que todos los guionistas comparten una estructura típica de este tipo de cómics, haciendo uso de grandes viñetas para acentuar la espectacularidad de los acontecimientos (y en este cómic hay mucha) mientras que para diálogos se opta por algo más homogéneo y que deje fluir el diálogo. La excepción es Cooke quien, al dibujar un número introspectivo y más enfocado a centrarse en los personajes, hace uso de su estilo clásico con composiciones que recuerdan a las usadas por Neal Adams o Dave Gibbons en sus acercamientos a Hal Jordan.

Portada de Green Lantern Rebirth #6, por Ethan Van SciverLa edición que ha recopilado ECC es prácticamente la misma que la que editó Planeta hace unos años y que actualmente se encontraba descatalogada, de allí el acierto de la editorial por recuperarla.

De todos modos el precio es un gran obstaculo a superar, 10€ más respecto la edición anterior que suponen un desembolso importante y el principal problema con el tomo que tenemos entre manos. Quizá habría sido mejor editar esta etapa en un formato más asequible, como por ejemplo en tomos más pequeños, que permitieran al comprador más flexibilidad.

El tomo contiene los 6 números que forman “Renacimiento”, los 13 primeros de la colección más algo de material extra como las portadas de los números y algunos vistazos a varias cartas y guiones que Johns escribió a DC para explicar su idea para traer de vuelta a Hal.

Un tomo perfecto para aquellos que quieran leer un magnífico cómic de superhéroes y también para los que quieran entender porque Green Lantern se acabó convirtiendo de la nada en uno de los personajes más importantes de la editorial americana.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1m0lpYR.

La entrada [Reseñas] Green Lantern de Geoff Johns núm. 1 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1m0lpYR