[Reseñas] Batman: Tierra Uno Vol. 2

Portada de Batman: Tierra Uno Vol. 2 de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Batman: Earth One vol. 2 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Formato: Tomo cartoné, 160 páginas
Precio: 16,95 €

Los experimentos con la mitología de DC son una constante casi desde sus inicios y los héroes más consagrados de la editorial los que más veces han visto sus orígenes reescritos y reimaginados con todo tipo de cambios y libertades.

Poco antes del inicio del Nuevo Universo DC en septiembre de 2011, DC empezó con la publicación de una línea editorial con el sello “Tierra Uno”, encabezada por “Superman: Tierra Uno”, con la intención de modernizar los orígenes de algunos de sus héroes a partir de un lienzo en blanco en el que no existiera nada más. A Superman le dedicaron tres novelas gráficas y a Batman otra a la que poco después se sumó este segundo tomo, “Batman: Tierra Uno Vol. 2″, sin olvidarnos de la futura incursión de Wonder Woman y lo ya publicado con Jóvenes Titanes.

Geoff Johns y Gary Frank fueron los autores, más que reconocidos en el medio, responsables de llevar a cabo el primer volumen de “Batman: Tierra Uno”, repitiendo sus labores para llevar a cabo el segundo. Una segunda entrega de la que se convirtiera en uno de los best-sellers del año de su publicación para reescribir el primer encuentro entre Batman y varios de sus enemigos más característicos: Killer Croc, Dos Caras, Catwoman y El Acertijo. Todo eso mientras se va desarrollando la historia de esta versión tan peculiar del Caballero Oscuro y su camino por convertirse en el héroe de Gotham que está destinado a ser.

Página de Batman: Earth One Vol. 2Que Geoff Johns sea el encargado de poner los guiones a un cómic de Batman es al mismo tiempo un acierto y una pega, porque si bien el chico de oro de DC es capaz de revitalizar a personajes impensables y consagrarlos entre los mejores, no son pocos los que piensan que con el Hombre Murciélago no consigue terminar de atinar.

Debo confesarme como uno de los que se encuentran entre esos y a los que “Batman: Tierra Uno” no terminó de convencerle pese a las buenas ideas con las que contaba. Sin embargo, este segundo volumen de lo que ahora ya es una saga consigue redimirse y ofrecer algo mucho más apegado a lo que sería un Batman más clásico aunque todavía sin mostrar todas sus facetas a pleno rendimiento. Un buen ejemplo de ello es la primera escena del tomo, clara referencia a la primera del anterior en la que Batman fracasa al saltar entre edificios. En esta ocasión, lo consigue sin problemas y queda establecida la evolución del personaje, ahora un paso más cerca de convertirse en la máquina perfecta de luchar contra el crimen. Así que bien por Johns, porque al menos en mi caso la reticencia inicial ha quedado opacada por una demostración de que su intención había que valorarla desde la distancia. No obstante, hay detalles que se echan en falta y aunque en la guerra de intelecto contra el Acertijo consigue salir victorioso, sus capacidades detectivescas brillan por su ausencia. Al menos al inicio.

Con esto en mente, el desarrollo de la historia se asienta solo y la presentación de los nuevos personajes (nuevos bajo este sello, porque son de sobra conocidos por los lectores) se produce de forma fluida y natural. Y al mismo tiempo que vemos como los hermanos Dent son dos de los que más peso tienen en Gotham o se desenmarañan el misterio de El Acertijo y el del temible cocodrilo humanoide de las alcantarillas (genial la forma de enfocarlo y el final que le dan), se siguen explorando las consecuencias del primer tomo no solo en la ciudad sino también en los personajes que vivieron la aventura en primera persona.

Viñeta de Batman: Earth One Vol. 2

Bajo la máscara, Bruce Wayne también evoluciona y empieza a comprender que si quiere salvar la ciudad necesita también algo que la máscara no puede proporcionarle. Su posición como uno de los hijos pródigos de la ciudad le confiere un poder muy diferente al que tiene siendo Batman y al que por fin empieza a verle utilidad. Con esto queda atrás la imagen de niño rico malcriado que nos dejaron en el primer volumen y el personaje avanza en su misión por todos los frentes.

Página de Batman: Earth One Vol. 2El dibujo de Frank vuelve a dar lo mejor de sí mismo en su enésima colaboración con Geoff Johns. De nuevo es uno de los puntos positivos del cómic y ese estilo de trazo firme le da mucha garra a la historia y nos da viñetas memorables de gran intensidad. La primera aparición de Croc o el destino final de los Dent son grandes ejemplos elegidos de entre los muchos que hay, vistiendo completamente de cómic de superhéroes algo que poco a poco empieza a serlo de verdad.

Básicamente, lo que Johns y Frank han hecho con este “Batman: Tierra Uno Vol. 2″ es repetir la fórmula del Batman creíble y algo más humanizado que en cómics recientes en los que se nos lo presenta como alguien capaz de lograr cualquier proeza y llevarla un paso más allá. Tanto Batman como Bruce han ido evolucionando y el héroe empieza a comprender la magnitud de su cruzada. Y en esta segunda entrega todo encaja y nosotros como lectores comprendemos lo que pretende hacer Johns. Este no es el Batman que conocemos, pero podría llegar a serlo con el tiempo.

Eso no quita que este nuevo intento de origen para el Caballero Oscuro llegue en un momento en el que quizás estemos algo más saturados de esta historia (que hemos visto narrada recientemente en cómics, videojuegos, cine y televisión) y que aunque se intenta diferenciar de las demás, es inevitable tenerlas presentes y comparar. Pero seamos justos. “Batman: Tierra Uno Vol. 2″ no parte del mejor origen del Hombre Murciélago pero es un buen cómic de Batman y de superhéroes en general. También es la oportunidad de redención que necesitaba Geoff Johns con muchos de los seguidores del Cruzado de la Capa y una forma de regresar a un tiempo en el que Batman no era infalible, imparable e invencible.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1O1Djks.

La entrada [Reseñas] Batman: Tierra Uno Vol. 2 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1O1Djks