[Reseñas] La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe

Portada de La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe

Edición original: Edgar Allan Poe’s Haunt Of Horror 1-3 USA
Guión: Rich Margopoulos (originales de Edgar Allan Poe)
Dibujo: Richard Corben
Formato: Libro en tapa dura. 112 páginas
Precio: 15,00 €

En el género del terror Edgar Allan Poe es considerado uno de los grandes autores, perteneciente a la corriente romántica del siglo XIX, sus poemas y cuentos breves tratan temas como la muerte en todas sus formas, desde el luto a un fallecimiento prematuro. Bien conocidos son poemas como “El Cuervo” o “El corazón delator”, y bien sabida es su influencia y su reconocimiento a lo largo de los años.

El dibujante de origen underground Richard Corben colaboró con Marvel para empezar una colección en la que rendir homenaje a los grandes maestros del terror, en un futuro vendrá H.P. Lovecraft pero para empezar de buen pie decidió acudir a Poe. Ahora, gracias a Panini, tenemos los tres primeros números repletos de adaptaciones de diversos cuentos y poemas.

En este recopilatorio nos encontramos con hasta diez trabajos de Poe adaptados al noveno arte por Rich Margopoulos a los guiones y Richard Corben al dibujo. Las versiones que realiza este equipo creativo puede llegar hasta el punto de ofrecer un relato realmente alternativo y nuevo, cuyo nexo con el texto base llega a estar bastante cogido por los pelos, no solo por llevarlos a la modernidad mediante una actualización, sino porque en ocasiones la conexión con el poema suele ser algo forzada. Por suerte es algo que ocurre únicamente en un par de cuentos y en general Corben sabe entender bien a Poe y ofrecer relatos de terror de calidad notable.

Y es que las diversas historietas que podemos leer se sostienen perfectamente por sí mismas, formando un conjunto de cómics independientes entre sí que lo único que comparten es la explícita intencionalidad de desarrollar el tema de la muerte desde los más diversos puntos de vista. El fin de la vida y el más allá son temas recurrentes que se presentan en multitud de formas: ya sea en los clásicos vampiros o zombies a los asesinatos terrenales más perturbadores. Aunque dicho así pueda llegar a resultar monotemático y/o repetitivo nada más lejos de la realidad, la independencia entre relatos no se limita al uso de contextos y personajes diferentes sino que cada uno adquiere identidad propia y cuenta una historia personal y única, aportando el mismo punto de vista desde diferentes ángulos, tal es la libertad de la que gozan que hasta se permiten jugar con la ciencia ficción y un mundo post-apocalíptico destinado al desastre.

Pero para añadir un plus al cómic y comparar respecto al resultado adaptado al noveno arte, al final de cada capítulo tenemos la obra original, ya sea un poema o un cuento. Esto que es un claro punto a favor también es un arma de doble filo ya que la lírica de Poe, como todo buen poema, no es fácil de entender para el que no está versado en la lectura de este tipo de escritura y a veces, en los casos en los que Corben se desvía bastante, hace que hasta parezcan dos lecturas totalmente distintas sin puntos en común, pese a uno ser adaptación de la otra.

Página de Edgar Allan Poe's Haunt of Horror #1, por Rick Margopoulos y Richard CorbenQue el nombre de Richard Corben esté en la portada no es un hecho trivial, y es que la fortaleza de este cómic se encuentra en su apartado artístico. Corben se luce con un manejo espectacular de la narración gráfica, alcanzando su máxima calidad en ejemplos como en “El día más feliz”, toda una lección sobre cómo manejar el montaje en paralelo. En el resto de obras la calidad sigue siendo de notable para arriba, le gusta mucho crear páginas enteras sin ninguna viñeta lo que, unido con su estilo estrambótico y caricaturesco consigue transmitir el mal-rollo que respira todo el tomo. En su forma de dibujar y componer las páginas se nota mucho su pasado underground y transgresor.

La edición de Panini es adecuada para el gran material que contiene aunque quizá se echa en falta una introducción algo más extensa para poner en situación el lector ante la que es una lectura complicada. Por lo demás, es todo un acierto añadir los textos originales de Poe (aunque es algo que ya estaba en la edición original, es un punto a favor que la editorial lo haya conservado) y en cuanto a extras va algo justo, pero como digo es una edición que por 15€ cumple sobradamente y además en cartoné.

Quizá no es el mejor punto de partida a Edgar Allan Poe para alguien que nunca haya tenido una toma de contacto con el escritor, pero sin ninguna duda estamos ante un gran cómic que da su propia versión de estos relatos, con un apartado artístico espectacular y que crea un mundo en el que la muerte es la protagonista. Muy recomendable para los fans del género de terror en cualquiera de sus formas y los que se quieran alejar de las típicas lecturas que aquí tratamos en el blog y se quiera atrever con algo muy distinto.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2f1CmBS.

La entrada [Reseñas] La Guarida del Horror: Edgar Allan Poe apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2f1CmBS