[Reseñas] Rogers-Wilson: Capitán América 73

Rogers-Wilson Capitán América 73 - Portada

Edición original: Steve Rogers: Captain America 2 y Sam Wilson: Captain America 10 USA
Guión: Nick Spencer
Dibujo: Jesús Saiz, Ángel Unzueta
Formato: Comic-Book. 48 páginas
Precio: 3,50 €

Permitidme que interrumpa el tono general de esta página, normalmente ligero y de entretenimiento, y hable de cosas serias. Prometo que no me alargaré mucho, pero creo que me es imposible hacer una reseña de este cómic sin aludir a lo que está sucediendo políticamente en Estados Unidos. Esta semana, ha ganado el racismo, el machismo y, en general, el odio en dicho país. Esta semana ha ganado Donald Trump. Sin embargo, a pesar de que su victoria no se haya hecho efectiva hasta esta semana, su presencia se lleva notando en los cómics desde hace un tiempo, sobre todo si ese cómic es Capitán América.

El Capi siempre ha sido la representación de la ideología política de Marvel, y bajo la batuta de Nick Spencer no ha sido menos. La diferencia es que Spencer tiene a su cargo dos colecciones del Capi, con lo que puede jugar con las perspectivas de ambos personajes, que en sus alter egos son enormemente diferentes en sus trasfondos. Además, tenemos el hecho de que Wilson es el primer Capitán América que se ha posicionado políticamente, lo que no hace más que añadir tensión con respecto a su postura frente al pueblo americano y al propio Steve Rogers.

El número uno de la cabecera (que suponía el pistoletazo de salida de la colección de Steve Rogers) quedó eclipsado por un giro final que copó portadas de sitios webs de cómics e hizo correr ríos de tinta en las redes sociales. Sin embargo, pocos se quedaron con el fondo, con la lectura política del cómic, que a mí me resultó, de lejos, lo más atractivo del mismo. ¿Estará a la altura este segundo número? Hora de comprobarlo en “Rogers-Wilson. Capitán América 73”.

El mes pasado me quedó bastante claro que el Capitán América de Nick Spencer, en sus dos facetas, era imprescindible, pero no ha sido hasta este mes que he constatado que así era, más allá del impacto inicial. Es más, me ha servido para comprobar los malabares que está haciendo Spencer con las dos colecciones: mientras que en el número del mes pasado usaba a Rogers como comentario político y a Wilson como clásico cómic de superhéroes, este mes es justo a la inversa.

Tras la polvareda levantada el primer número de Steve Rogers, con ese giro de guión, Spencer se ha tomado este número para explicar las condiciones en las que se da. A pesar de que tiene cierto interés por cómo está narrada la historia (desde el punto de vista del villano de turno), no deja de ser un elemento que ya hemos visto a lo largo de los años, y que se veía venir. Se entiende que quisieran narrarlo lo antes posible para sacar la polémica de juego, pero la verdad es que no aporta demasiado a la trama, y me interesa más ver cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de ahora.

Rogers-Wilson Capitán América 73 - Panel Interior

Sin embargo, en la colección de Sam Wilson, Spencer ha brillado este mes. En un cruce con la segunda Guerra Civil de Marvel, el guionista hace un retrato del racismo en Estados Unidos, y de cómo los superhéroes negros suponen un símbolo para toda la comunidad afroamericana. Wilson logra brillar como no hizo en el primer número, y el desarrollo de su personaje impulsa una historia que no podía haber llegado en mejor momento: es el vivo retrato de la América actual.

A los dibujos tenemos a Jesús Saiz y Ángel Unzueta, que hacen un trabajo maravilloso, cada uno en su colección. Tal vez es Saiz el que más destaca, ya que incluso haciendo flashbacks basados en el trabajo de otros artistas, notamos su estilo y composición. Sin embargo, no hay que menospreciar en absoluto a Unzueta, que tiene que lidiar con una splash page casi imposible. Dos grandes artistas para dos grandes colecciones.

Retrotrayéndome al principio de esta reseña, es imposible no trazar líneas entre el mundo real y el que está retratando Spencer en estas dos colecciones. El buen hacer de Panini consigue que podamos leerlas ambas juntas, y vemos cómo caminan en la misma dirección. Un cómic genial que hará las delicias de todos los fans del Capi, y que hace que nos preguntemos cómo serán estos próximos cuatro años. No podemos esperar para verlo.

Escrito por Dani López en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2fJEX2A.

La entrada [Reseñas] Rogers-Wilson: Capitán América 73 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2fJEX2A