[Reseñas] Marvel Deluxe. Patrulla-X: Cisma

Fecha de salida: octubre de 2016
Guión: Jason Aaron y Kieron Gillen
Dibujo: Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis, Adam Kubert y Billy Tan
Formato: Libro en tapa dura, 192 páginas
Precio: 18,95 €

Ha llegado el momento de los mutantes. Eso fue lo que debió pensar Marvel cuando programó para finales de 2011 el evento Cisma / Schism. El gemelo de Civil War pero trasladado al Universo Mutante.

Lejos de alcanzar los niveles del famoso evento de 2006, Cisma viene a plantearnos una separación dentro del mundo de los X-Men. Una brecha que se abre colocando como líderes de cada bando a Lobezno y a Cíclope. Dos personajes enfrentados desde hace tiempo pero que en esta ocasión alcanzan su punto de no retorno.

Esta historia llega en un momento de gran debilidad para el Universo Mutante. La caída en picado comenzó con el casi pleno exterminio de la raza mutante por la Bruja Escarlata al acabar con los poderes mutantes de la mayoría de mutantes con su frase “No más mutantes”, no ayudando demasiado la enorme crítica social -gran desprecio y temor de los humanos y mutantes-, que han provocado que los mutantes deban acabar recluidos en la isla Utopía.

En un nuevo intento de los mutantes, movidos por Cíclope, de ganarse la confianza de los humanos, y establecer un tiempo de paz, las aguas vuelven a agitarse con fuerza para acabar provocando una guerra entre humanos y mutantes. Una guerra que realmente es propiciada y orquestada por una gran, y al mismo tiempo bastante joven, mente maestra.

Pero el punto central cómic no es ni el villano ni la guerra a la que se enfrentan los mutantes, si no la separación ocurrida entre los X-Men, que como se puede ver en la portada, acaba llevando a un enfrentamiento entre los dos mayores pesos pesados de los actuales X-Men. Cíclope y Lobezno son la piedra angular de todo este evento. Ellos en sí son el evento. Ambos llevan enfrentados desde tiempos inmemorables. Son compañeros de armas, pero siempre han tenido notables diferencias que han procurado controlar para evitar ir a más. Sin embargo, el vaso tiende acabar rebosando. Una importante discrepancia de opinión en cuestiones éticas en el planteamiento de la situación es la que lleva a que estos personajes saquen lo que llevan tiempo guardándose para sí.

Es este evento el momento que la mayoría de fans de X-Men llevan esperando desde hace tiempo. El punto en que ambos se enfrentan, aunque como antes avanzaba, la historia no alcanza los niveles de acción de Civil War, pues también estamos ante un evento que en esencia se desarrolla únicamente en 5 números -sin contar los tie-ins-. Los cinco números, más el primero de Regénesis, que se recopilan en el tomo Marvel Deluxe. Patrulla-X: Cisma.

La batalla que tiene lugar en estas páginas es más una batalla intelectual y/o dialéctica, que una batalla física para descubrir quién es superior a quién. La diferencia surge al establecer cuál debe ser el papel de los mutantes más jóvenes en los asuntos de los X-Men, es decir, en las peleas que estos libran. Argumentos sólidos veremos por parte de Cíclope, quien opta por colocarlos en primer línea de batalla si es necesario, pero igualmente sólidas son las razones de Lobezno para dejar el trabajo sucio para los mutantes adultos, y dejar a los jóvenes a salvo en Utopía.

Interior del cómic X-Men Schism #4, arte por Alan Davis

Jason Aaron es quien se encarga de escribir esta trama argumental. Una historia que resulta interesante para la lectura, pero que cuando más enganchados nos tiene descubrimos que no vaya alcanzar nuestras altas expectativas. Sólidamente planteada, genial desarrollada y con maravillosos diálogo. Algún punto fleco argumental suelto, pero es normal pues no se puede dejar todo cerrado en cinco números, siendo como digo más bien un problema de posibilidades no explotadas. Pese a todo, la historia trae consigo importantes consecuencias al crear nuevo clímax y status quo para los X-Men, consigue meternos de lleno en la historia e igualmente nos transmite perfectamente los sentimientos de Lobezno y Cíclope, y dejándonos también a nosotros con el dilema de cuál bando elegir. En pocas palabras, se podría haber conseguido más, pero desde una historia bastante recomendable, en especial para los fans de los X-Men.

En el apartado artístico tenemos a un grupo de artistas de primera línea compuesto por Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis y Adam Kubert, cada uno para cada número. Esta práctica editorial de juntar varios artistas tiene puntos positivos y negativos. Por un lado, podemos disfrutar del arte de varios artistas en un mismo tomo, pero de la misma forma se rompe fácilmente la continuidad de un cómic a otro con la diferencia de estilos. Los cincos han sido ya objeto de tema en el blog con reseña de otros cómics, y lo cierto es que en estas páginas se mantienen en sus estilos, ofreciendo las mismas carencias y puntos fuertes de cada que se han podido ver en otras ocasiones. No se desmarca ninguno por arriba ni por abajo. A cuestión de gustos, me quedaría con Pacheco, Cho o Davis, y aunque Acuña me gusta, no lo colocaría en eventos como este.

Las mayores críticas sin duda se las lleva el último número, X-Men: Regenesis One-Shot. Un avance de lo que veremos en Regénesis y en que se reparten los principales mutantes entre ambos bandos. Un número escrito por Kieron Gillen y con dibujo de Billy Tan que no consigue despuntar por la tarea de ninguno de los dos. Ritmo lento, algo confuso en determinadas situaciones y un arte poco deslumbrante a nivel de trazo y dibujos de caras. Poco atractivo si no fuese por el reparto de miembros de cada bando.

Interior del cómic X-Men: Regenesis One-Shot, arte por Billy Tan

Concluir diciendo que tras este evento, se produce la separación de la Patrulla-X en dos, y en consecuencia se creados dos colecciones  de cómics. Por un lado Uncanny X-Men se relanzó de nuevo para contar las historias bajo el liderato de Cíclope, mientras que en Lobezno y Los X-Men tenemos a Lobezno al frente de la vieja Escuela de Xavier.

Escrito por Álvaro Sánchez Cazorla en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2gQ4Ali.

La entrada [Reseñas] Marvel Deluxe. Patrulla-X: Cisma apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2gQ4Ali