[Reseñas] El invencible Iron Man núm. 94

Edición original: The Invincible Iron Man núm. 600 USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2018.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Stefano Caselli, Alex Maleev, David Márquez, Daniel Acuña, Leinil Francis Yu y Gerry Alanguilan, Jim Cheung, Mike Deodato Jr., Mark Bagley, Andrew Henessy y Scott Hanna; y Andrea Sorrentino.
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 4,25 €

Tras los eventos acaecidos en Civil War II, Tony Stark quedó en un estado de coma del que había pocas posibilidades de salir. Hasta ahora, Riri Williams ha estado ayudando a los demás bajo el nombre Ironheart, gracias a la ayuda de la I.A. de Tony Stark. Asímismo, el Doctor Muerte tomó el nombre de Iron Man. Ahora bien, durante este arco argumental, el cuerpo de Tony Stark ha desaparecido y este hecho ha alarmado a todos sus allegados.

En este número llegamos al final del arco argumental y con grandes giros de guión de por medio. Brian Michael Bendis flojeó en algunos de los cómics que guionizó, pero aquí se resarce con una buena trama y un final que queda en suspense por cómo se ha llegado hasta ahí.

Respecto a la trama de este número, deja bastantes posibilidades interesantes para el futuro, como quién es el nuevo director de S.H.I.E.L.D., lo que pretende y quiénes conforman el equipo. Y ya no es solo eso, sino que hemos ido presenciando la caída de Víctor von Muerte y la posibilidad de que vuelva a sus raíces, ya sea por venganza o rencor. También cierra definitivamente otras tramas, como la de los padres biológicos de Tony Stark, que aquí tienen su último encuentro, y no bastante amigable, que digamos.

Hacía mucho tiempo que no leía nada de Iron Man, pero este arco lleno de misterio y acción me ha vuelto a reenganchar y creo que hará lo mismo con aquellos lectores que están en una situación similar. También ha sido increíble la profundidad que se ha dado al Doctor Muerte en este arco y último número, recibiendo golpes por todos lados y arriesgando lo que más quiere por lo que considera un bien mayor.

Sobre los personajes secundarios, el personaje de Amanda Armstrong está bien llevado y tiene unas reacciones realistas acorde a los momentos de sufrimiento y angustia que vive. Ella me ha llegado al corazón en este número. Por otro lado, la evolución de Riri desde su aparición ha sido bastante buena, y aquí la vemos como una mujer fuerte y decidida con un gran potencial por explotar, como ha sido durante este arco argumental. Sin duda, creo que Riri dará mucho juego en el futuro si encuentran el guionista adecuado. No habría nada que me doliera más que hicieran una colección de Riri y ésta resultara ser un desastre. Esperemos que eso nunca llegue a pasar.

También he de destacar la labor de los dibujantes, los cuales mantienen el ritmo y ofrecen un dibujo de notable alto. Sin embargo, sí hay algunas páginas en las que el dibujo es de sobresaliente alto. Cuando lleguéis a cierta escena de batalla, lo veréis. El nivel de detalle y de claridad es impresionante. Sin lugar a dudas, en cuestión de dibujo, es un número muy disfrutable.

En la parte negativa de este número, y me cuesta buscarle una, diría que es que la narración la lleve la I.A. de Tony, en vez de otro personaje, y el gran límite que Tony se ha atrevido a cruzar, aunque esto último ya es respecto a la trama. Hace un tiempo, otro personaje de Marvel estuvo en la misma situación y podría haberlo hecho, pero no lo hizo, pues nadie debería de poder hacerlo. Sin embargo, en este número todo ha salido bien y así apunta a futuro, sin consecuencias negativas.

Respecto a los guiones que nos encontraremos en el futuro, es una pena que este número sea el último de Brian Michael Bendis, pero creo que Dan Slott hará un buen trabajo en los siguientes números. Este guionista siempre ha sido controvertido, pero más de una vez ha ofrecido arcos argumentales bastante disfrutables para el lector.

Nunca he sido muy fan de Iron Man ni Tony Stark, básicamente por su ego y por algunas cosas que llegó a hacer, pero este arco argumental y este final lo he disfrutado como una niña que va al cine a ver lo que más le gusta. Si os llama la atención mínimamente el personaje, os aconsejo que os hagáis con este número y con los otros que componen este arco argumental.

La entrada [Reseñas] El invencible Iron Man núm. 94 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes https://ift.tt/2Rj6sSA