domingo, 7 de junio de 2015

ESPECIAL 7º ANIVERSARIO COMIC IS ART: LOS AUTENTICOS CUATRO FANTASTICOS DE LA HISTORIA DEL COMIC-BOOK

Pues sí señores, Comic is art ya ha cumplido ni más ni menos que siete años en la red, aunque a decir verdad este post llega con varios días de retraso debido a unos problemillas relacionados con internet que he sufrido durante esta última semana y media... Pero aunque el día exacto fue el pasado 3 de Junio, eso es lo de menos, ya que me ha servido para decidirme a desempolvar (y de paso terminar) una entrada que llevaba varios años planeada pero que nunca encontraba el momento justo para terminarla de pulir y publicarla... Es una entrada dedicada a los auténticos Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book, pues mucho antes de que existieran Reed Richards, Benjamin J. Grimm, Susan Storm y Johnny Storm, ya forjaron la historia del comic-book algunos cuartetos realmente fantásticos... Algunos de ellos llegaron a trabajar literalmente en equipo, otros simplemente compartieron época y editorial, pero en todos los casos forjaron y dejaron huella en la historia del medio... Sin más dilación, vamos con ellos en estricto orden cronológico:

> Los primeros Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book; quienes sentaron las bases de todo, crearon estilo e influyeron a infinidad de artistas posteriores. Los cuatro llegaron a trabajar conjuntamente, y a admirarse mutuamente, en el mítico y pionero estudio Eisner & Iger... Posteriormente continuarían haciendo historia por su cuenta. Son, por supuesto, Will Eisner, Jack Kirby, Lou Fine y Mort Meskin.

WILL EISNER



JACK KIRBY



LOU FINE



MORT MESKIN



> Los segundos Cuatro Fantásticos de la historia del comic-book forjaron su grandeza en los tebeos de terror de EC Comics... Por supuesto que EC fue mucho más que cómics de horror, pero no cabe duda de que su mayor fama y grandeza se deben principalmente a las escalofriantes y escabrosas historietas de sus cómics de miedo... Y allí, ningún artista fue más importante que Johnny Craig, Jack Davis, Graham Ingels y Jack Kamen.

JOHNNY CRAIG



JACK DAVIS



GRAHAM "GHASTLY" INGELS



JACK KAMEN



> Mas allá de los comentados cómics de horror, EC Comics tuvo un puñado de artistas que revolucionaron el mundo del cómic en muchos aspectos... Los cuatro son considerados maestros de maestros en sus respectivos estilos y continúan siendo estudiados por cientos y cientos de estudiosos del noveno arte y nuevos artistas. Me refiero, por supuesto, a Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Wallace Wood y Al Williamson.

HARVEY KURTZMAN



BERNARD KRIGSTEIN



WALLY WOOD



AL WILLIAMSON


> A caballo entre finales de la década de los 50 y principios de la de los 60, DC Comics, o mejor dicho Julius Schwartz, tuvo la genial idea de resucitar el género superheróico, machacado por el Comics Code desde hacía varios años, y devolverlo a la grandeza. Para ello, encomendó la revitalización (en algunos casos incluso reinvención) de sus principales héroes clásicos a un puñado de artistas... Así Carmine Infantino "reinventó" a Flash y Batman, Gil Kane a Green Lantern y The Atom, Curt Swan a Superman y Joe Kubert a Hawkman... Fue el inicio de la Silver Age, entre otras cosas.

GIL KANE



CARMINE INFANTINO



CURT SWAN


JOE KUBERT



> Tras la revitalización del género por parte de Julius Schwartz y los anteriormente citados Cuatro Fantásticos de DC; Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko dieron inicio a la era Marvel y a la mayor época de esplendor que ha habido a lo largo de la historia del comic-book (siendo iniciada, por cierto, con el primer número de los Cuatro Fantásticos... Ahora sí, los que todos conocéis)... En unos pocos años Ditko abandonó el barco por desavenencias creativas y Kirby no pudo hacerse cargo de todas las series importantes de la editorial, con lo cual Stan Lee tuvo que empezar a reclutar a otros dibujantes... Pasaron varios artistas, incluidos genios de la talla de Neal Adams o Jim Steranko, aunque su producción para Marvel no fuera ingente, pero la columna vertebral artística de aquel mítico Marvel Bullpen estuvo formada por Jack Kirby, John Buscema, John Romita y Gene Colan.

JACK KIRBY



JOHN BUSCEMA



JOHN ROMITA



GENE COLAN



> A principios de la década de los 70 surgieron nuevos artistas que, por primera vez en la historia del comic-book, no llegaban al medio por puro negocio, sino como aficionados que cumplían su sueño y llegaban con ciertas ambiciones artísticas y mucha admiración por sus predecesores. En esa época brilló con luz propia un cuarteto de amigos, luego conocido como The Studio, formado por Bernie Wrightson, Barry Windsor-Smith (entonces solo Barry Smith), Mike Kaluta y Jeff Jones (posteriormente Jeffrey Catherine Jones)... Sus ambiciones artísticas los llevaron, en cierta etapa de su carrera, a ser más ilustradores que dibujantes de cómics, pero los cuatro dejaron una huella imborrable en el medio.

BERNIE WRIGHTSON




BARRY WINDSOR-SMITH



MICHAEL KALUTA



JEFF JONES



> Llegados ya a la década de los 80, nos encontramos con un momento crucial en la historia del comic-book y el género de los super-héroes, cuando trabajando para Marvel Comics, un puñado de artistas dieron un paso más y, o bien se convirtieron en autores totales (guión y dibujo) de sus obras, cuajando etapas inolvidables en sus respectivos títulos, o bien explotaron con estilos muy arriesgados, al menos en aquella época, para el mundo del cómic mainstream... En cuanto a lo primero tendríamos a John Byrne, Walt Simonson y Frank Miller y en cuanto a lo segundo a Bill Sienkiewicz, aunque también Simonson rompió bruscamente con el estilo clásico que le precedía... Los cuatro ayudaron a forjar la que, tal vez, sea la última gran era de esplendor de la historia del comic-book.

JOHN BYRNE



WALTER SIMONSON


FRANK MILLER



BILL SIENKIEWICZ





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