[Reseñas] Superlópez: El Supergrupo contra los Demoledores

Edición original: Magos del Humor nº 169 Superlópez y el Supergrupo. El Supergrupo contra los demoledores de Efepé / Jan
Fecha de salida: Abril de 2015
Guión: Efepé
Dibujo: JAN
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 12 €

Por tercer año consecutivo después de tres décadas en las que cada uno tiró para un lado, Efepé y Jan vuelven a formar equipo para traernos un nuevo tebeo protagonizado por Superlópez y el Supergrupo, iconos superheroicos del tebeo español. Guionista y dibujante vuelven a unir sus cabezas para idear una historia en la que el humor desenfadado y la acción absurda se convierten en protagonistas absolutos mientras la sátira social se asoma en forma de crítica a la masificación de las construcciones en primera línea de playa y demás.

Para esta ocasión, Efepé y Jan nos presentan un grupo de radicales que para protestar por las edificaciones ilegales deciden arrasar con todo, los Demoledores. Lejos de entrar en sus buenas intenciones e iniciar un debate sobre lo que está bien y lo que está mal, que sería realmente interesante de abarcar, en la historia se limitan a plasmarlos como “los malos” aunque siempre desde un prisma retorcido en el que los papeles no quedan bien definidos y se juega con la ambigüedad. Es entonces cuando entran Superlópez y el Supergrupo, pero estamos corriendo demasiado.

La trama empieza con Juan López, Luisa y Jaime relajándose en un traquilo día de playa que es interrumpido inesperadamente por la llegada del Supergrupo, cuya idea ha sido la misma. El poco tacto del equipo hace que los primeros roces comiencen y en cuanto aparecen en escena los Demoledores, se vean obligados a entrar en acción. ¿Para detenerlos? ¿Ayudarlos?

Los Demoledores en Superlópez: El Supergrupo contra los Demoledores

Estos son los demoledores

En medio de un intento de diálogo para evitar problemas es cuando aparecen los otros grandes protagonistas del tebeo, que comparten portada con Superlópez pero no son mencionados: Los Ligones Justicieros. Como podéis imaginar, estos personajes son una suerte de parodia de La Liga de la Justicia y las referencias a ello son constantes en casi cada diálogo y representación. Kryptoman, Mochuelo, Macizorra, Bombilla Verde y Sireno han llegado para imponer la paz y si para ello tienen que liarse a tortazos con Superlópez y el Supergrupo, así será.

Viñeta de Superlópez: El Supergrupo contra los Demoledores

A partir de ahí la cosa se desmadra y se convierte en una sucesión de golpes, pullas entre grupos, referencias a las compañías y demás cosas habituales en los cómics de Superlópez, siempre en tono de humor y con la parodia como bandera. La crítica social se queda algo más margen pese a que los Demoledores siguen a lo suyo y lo que inicialmente parecía pretender ser un vapuleo a la avaricia de unos termina siendo un crossover con el que también se hace algo de crítica pero de otro estilo. Efepé y Jan pasan entonces a quejarse de la inconsistencia de algunos cómics de superhéroes actuales y lo hacen hilando muy fino y de manera muy sutil. Enfrentar héroes contra héroes sin ningún motivo se ha convertido en una idea demasiado constante que en muchas ocasiones carece de sentido. Los autores aprovechan esa idea masticada y la reutilizan a sabiendas de que eso no tiene ningún sentido, aprovechando para dar un toque de atención sobre el tema.

Así que aunque existe un pequeño cambio de orientación a mitad del camino, la sátira sigue estando ahí y en esta ocasión, pese a que la historia no es una maravilla (que no mala, no confundamos) y adolece de cierta falta de originalidad y profundidad, los autores reparten tanto a los constructores físicos como a los narrativos del noveno arte. Bien jugado, señores.

Efepé y Jan vuelven a unir fuerzas y crean un producto irónico y divertido apto para todos los públicos con un mensaje suficientemente profundo como para invitar a reflexionar y posicionarse a favor de cualquiera de los grupos que aparecen. Al fin y al cabo, todos tienen razón a su manera.

En cualquier caso, después del extraño experimento de “Superlópez: Tres pizzas y un muerto”, se agradece este regreso a algo más representativo del personaje y su micro-universo, así que los que conozcan al personaje van a encontrar con casi total seguridad algo de interés en este tebeo. Echadle un ojo y nos contáis.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1QGffLk.

La entrada [Reseñas] Superlópez: El Supergrupo contra los Demoledores apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1QGffLk