[Reseñas] Batman: Harley y Hiedra

Edición original: Batman: Harley & Ivy núms. 1 a 3 USA, Harley & Ivy: Love on the Lam USA
Fecha de salida: Mayo de 2015
Guión: Bruce Timm, Judd Winick, Paul Dini
Dibujo: Bruce Timm, Joe Chiodo, Ronnie Del Carmen
Formato: Tomo cartoné, 136 páginas
Precio: 15,50 €

Ahora que Harley Quinn goza de la popularidad que siempre ha merecido y nunca había tenido, gracias en gran parte al éxito de las cabeceras que ha estado protagonizando en los cómics y al papel que le han dado en los videojuegos de la saga Arkham, es un momento inmejorable para recuperar este material clásico del personaje a punto para la llegada de la película del Escuadrón Suicida.

Paul Dini y Bruce Timm, responsables de la mítica serie animada de Batman de hace más de dos décadas, vuelven a la carga en este tomo recopilatorio dando protagonismo a dos villanas cuya química es, irónicamente, explosiva. Harley Quinn y Hiedra Venenosa son letales, comparten el amor por el dinero y el odio por el hombre murciélago y están ambas como una regadera, nunca mejor utilizada la expresión.

Este recopilatorio nos devuelve a la misma atmósfera de la serie animada que tan bien quedó plasmada en el tomo “Batman: Amor loco y otras historias”, aunque con una intención algo diferente. Esta vez las protagonistas son Harley Quinn y Hiedra Venenosa y la aparición del Caballero Oscuro es prácticamente testimonial, de forma que se convierte en un complemento ideal para los nostálgicos y para aquellos que prefieran divertirse con las locuras de estas dos villanas olvidándose de la continuidad actual.

Tres historias breves (la primera sobre todo) que esbozarán una sonrisa en los más fans de la pareja creativa formada por Dini y Timm y que nos harán querer un poquito más a esta Harley, adorable de una forma algo retorcida.

Página de Batman: Harley and Ivy #2El volumen empieza con una historia breve titulada “La apuesta”, en la que Hiedra quiere demostrar que cualquier hombre puede caer rendido a sus pies. Con ese inicio publicado originalmente como complemento de “Gotham Knights” #14, queda bastante establecido el tono general de la obra, repleta de disparates y situaciones absurdas. En el buen sentido.

Tras eso llegan las otras dos historias, más desarrolladas y de mayor extensión, en las que encontramos referencias de todo tipo a la cultura popular e incluso alguna similitud con “Thelma y Louise”, aunque muy a su manera. Las dos historias son originales y llevan a los personajes a situaciones completamente inimaginables que llegan a conseguir incluso despertar la simpatía del lector por estas dos maníacas y sus particularidades.

En todo momento queda claro que estamos ante un cómic en el que prima el humor y eso es algo de lo que ni se avergüenzan Timm y Dini ni de lo que huyen. Al contrario, aprovechan ese recurso para construir una trama sólida que no se tambalea ni un ápice pese a los límites de lo absurdo que se rozan y que muestra un potencial latente para todos los personajes.

Página de Batman: Harley and Ivy #2Potencial aprovechado y que tal y como se ha demostrado en numerosas ocasiones posteriores, tanto Dini como Timm han sabido trasladar a obras más serias protagonizadas por los mismos personajes. Ahí quedan “Batman: Detective” de Paul Dini o el experimento actual que Timm ha llevado a cabo con “Justice League: Gods and Monsters”. Pero no perdamos el hilo de la reseña.

Esta vuelta a la tónica de la serie animada de Batman de los noventa se producía más de diez años después de que la animación se diera a conocer, en 2004, dejando de manifiesto que es un estilo que sigue gustando y que, habiendo pasado otros más diez años, sigue funcionando a la perfección. Por supuesto, no hablamos solo del tono desenfadado y aventurero de las historias que componen este tomo y nutrían a la serie animada en general, sino que también hacemos referencia a las maravillas del dibujo de Timm, al que tiempo atrás tantas veces las editoriales rechazaron por no considerarlo apto para el mundo del cómic. Qué cosas tiene la vida.

Sin embargo, esta divertida apuesta se ve parcialmente empañada por la inclusión de “Amor a la fuga”, de Judd Winick y Joe Chiodo, que no está al mismo nivel argumentalmente, aunque sí cumpla decentemente y tenga sus puntos buenos, ni artísticamente, donde no hay nada que se pueda salvar. El estilo de Chiodo es peculiar y no funciona nada bien con estos personajes al intentar imitar el estilo característico de la serie animada. No hay dinamismo en las viñetas, los rostros son feos, los cuerpos están deformados y la irregularidad cobra un protagonismo que lamentablemente empaña el resultado final de forma exagerada. Como su dibujo.

Viñeta de Batman: Harley and Ivy #3

En definitiva, una vuelta a las historias de Batman en la pequeña pantalla veinte años atrás, en las que se fundían en una mezcla inmejorable diferentes estilos, grandes historias y una madurez envidiable escondida bajo una coraza de aventuras para niños. “Batman: Harley y Hiedra” recupera la esencia de todo eso pero le da un nuevo enfoque más desenfadado, lunático y divertido porque no tendría sentido hacer algo serio y oscuro con estas dos protagonistas. Los creativos han captado a la perfección los personajes y sin ningún tapujo despliegan toda su imaginación para convertir en tendencia lo absurdo.

En gran parte recuerda al episodio de la serie animada que, sin que sea ninguna casualidad, también se titulaba “Harley & Ivy”, y del que han tomado prestadas algunas ideas para dar forma a las historias que tenemos entre manos.

Si os gústo “Batman: Amor loco y otras historias”, la mítica serie animada del hombre murciélago o los cómics de aventuras, superhéroes y humor algo chiflado, tenéis un ganador en este tomo.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1QTp8We.

La entrada [Reseñas] Batman: Harley y Hiedra apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.