[Reseñas] Green Arrow: Roto

Edición original: Green Arrow núms. 32 a 34 USA
Fecha de salida: Mayo de 2015
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Formato: Tomo rústica, 72 páginas
Precio: 6,95 €

Con la publicación de los tres números recopilados en este tomo, ECC Ediciones despide a Jeff Lemire y Andrea Sorrentino como el equipo creativo al frente de “Green Arrow”, colección a la que insuflaron nueva vida y una indiscutible calidad que la rescató de una cancelación a la que se dirigía de cabeza antes de que llegaran ellos.

El arquero esmeralda vagaba sin rumbo definido y el tándem creativo supo aprovechar esa idea para construir un micro-universo alejado de los grandes crossovers y eventos de DC Comics. Llegaron los Outsiders y la guerra abierta por el control de los clanes y tras mucho tiempo persiguiendo fantasmas y un pasado que ejercía el control total de Oliver Queen y su familia, el héroe decide por fin poner en orden su vida y centrarse en la ciudad a la que ha dejado de lado y cuyo destino está ahora en manos de Richard Dragon. Un enfrentamiento definitivo en el que Dragon no solo busca matar a Green Arrow sino romperlo y hacerle daño destruyendo todo aquello que ama.

Así que en estos tres números, Lemire nos planta a Oliver de nuevo en Seattle con la determinación de arreglar las cosas, salvar a Diggle y al resto de ciudadanos y poner fin al reinado del terror de Richard Dragon como jefe de los bajos fondos. La gran pregunta es si Oliver podrá dejar a un lado el orgullo, quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de que la cruzada que empezó en solitario no tiene por qué seguir siendo así. Green Arrow no está solo y eso es lo que puede evitar que todo quede roto.

Página de Green Arrow #32Con mayor claridad que nunca, Oliver sabe que su ciudad le necesita y por ello se dispone a tomar las riendas de la situación de una vez por todas. Richard Dragon y una banda de supercriminales se han apoderado de las calles y lo único que se interpone entre ellos y lo que queda de la ciudad en pie son Green Arrow y sus aliados. Una premisa tan sencilla como cautivadora que Lemire explota a la perfección ofreciendo un resultado que cierra una etapa muy carismática y diferente del arquero más famoso de DC Comics. El círculo se cierra y la puerta queda abierta para los nuevos planes que la editorial tiene para Green Arrow, acercándolo mucho más a la televisiva “Arrow” a partir del número 35 de la colección.

Hasta entonces, tenemos entre manos estos tres números con los que Lemire despliega sus dotes narrativas de forma elegante y simplista en un final de historia sin demasiadas pretensiones pero con suficiente gancho como para que se pueda considerar que es un más que digno punto y a parte para el personaje y sus compañeros de escena. El choque contra el trío de cazarrecompensas, la inesperada aparición de Emiko en escena y el desenlace del enfrentamiento Richard Dragon, cuya historia va más allá de lo que pensaban los protagonistas, está llevado con naturalidad y en ningún momento se siente forzado o atropellado. El desarrollo fluye con un ritmo constante y la conclusión de esta historia, a la que Lemire ha contribuido con numerosos conceptos originales que esperemos que se mantengan con el pasar de los números, es orgánica y lógica.

Página doble de Green Arrow #33

Lemire ha demostrado ser un maestro de la narración, un cuentacuentos de los que a veces cuesta encontrar, y su marcha va a dejar un agujero inmenso en la colección, máxime si con él se va también Andrea Sorrentino, dibujante regular de la serie desde que ambos se hicieron cargo de la misma. El dibujante italiano despunta por un estilo un tanto peculiar en el que destacan buenas proporciones y una expresividad envidiable en los personajes, algo acentuado por esas composiciones imposibles con las que nos encontramos de vez en cuando para hacer que el ritmo de la narración cambie de forma abrupta y que así la tensión del momento sea más palpable. Un ritmo con el que también juega combinando las viñetas y dibujando un mayor o un menor número en función de lo rápido que deba transcurrir la escena. La originalidad es una de sus señas de identidad, de eso no cabe duda, y todo esto lo acentúa utilizando un sistema de imágenes encima de otras para enfatizar la acción de la situación.

Página de Green Arrow #34En el color vuelven a predominar rojos y verdes, una combinación que crea un contraste muy fuerte que sirve para destacar cosas con mucha facilidad.

El experimento que DC lanzó al poner a Lemire y Sorrentino trabajando juntos en “Green Arrow”, para rescatar la colección de un inesperado fracaso que prácticamente la había sentenciado a morir, salió muy bien y salta a la vista cuando en el momento de anunciar que se producirá un cambio en el equipo creativo y que Lemire y Sorrentino dejarán los lápices para dar paso a otras personas, las quejas fueron generalizadas.

Esta etapa de “Green Arrow” ha sido única y por méritos propios una de las más representativas del personaje. Serán muchos los que afirmarán no reconocer al Flecha Verde de antaño en estas páginas, pero la esencia está ahí y Lemire y Sorrentino han sabido hacer suyo un personaje con muchos años de trayectoria a sus espaldas. Este Green Arrow es diferente y a la vez es el mismo, completamente reconocible.

Sin duda, una etapa peculiar pero muy, muy recomendable, aunque para comprenderla mejor no basta con hacerse con este último tomo y empezar por el anterior, “La Guerra de los Outsiders”, si es que no se quiere empezar desde el principio, podría ser una buena idea.

A partir de aquí, llegan Andrew Kreisberg y Ben Sokolowski.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1G75go0.

La entrada [Reseñas] Green Arrow: Roto apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.