Edición original: Superman: The Man of Steel núms. 17, 18 y 19, Superman núms. 73, 74 y 75, Adventures of Superman núms. 496 y 497, Action Comics núms. 683 y 684 USA, Justice League of America núm. 69 USA
Fecha de salida: Agosto de 2015
Guión: Dan Jurgens, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern
Dibujo: Dan Jurgens, Jackson Guice, Jon Bogdanove, Tom Grummett
Formato: Tomo cartoné, 168 páginas
Precio: 17,50 €
Durante una década en la que los héroes más clásicos veían como la nueva generación de antihéroes salvajes y modernos les comía terreno, era reinventarse o morir. Batman fue uno de los que sufrió reinvención, al tener que colgar la capa forzosamente y dar paso a Azrael como su sustituto, pero un año de antes fue el boyscoutt el que se fue por el otro camino: En diciembre de 1992 empezó un arco argumental en el que Superman murió.
La maniobra, que fue un éxito mediático y de ventas, supuso también la creación de una amenaza imparable capaz de derrotar sin esfuerzo a la Liga de la Justicia al completo y poner contra las cuerdas al mismísimo Hombre de Acero. Así llegaba Juicio Final, un ser implacable cuyo origen era entonces un misterio y del que lo único que se sabía es que que no era más que la rabia y la destrucción personificada. Una bestia desatada cuya fuerza bruta solo dejaba un rastro de muerte y destrucción a su paso. Y ante un panorama así, Superman también tenía que ponerse a ese mismo nivel y pelear sin contenerse, dejándose literalmente la vida en ello.
La batalla culminó en una Metropolis sacudida por los dos titanes y desolada por la pérdida de su campeón, el mayor héroe del mundo, poniéndose así fin a la nueva era de Superman empezada por John Byrne casi una década antes y que tan bien había sabido reconstruir al personaje tras “Crisis en Tierras Infinitas”.
Sin medias tintas, sin complejos, sin guardarse nada para más adelante, “La muerte de Superman” nos deja una de las mejores historias del personaje, no por su profundidad sino por su impacto en el imaginario colectivo hace décadas y por las repercusiones que hasta hace bien poco aún tenía. Una historia llena de epicidad en la que una fuerza imparable se topa con un objeto inamovible y en el choque las consecuencias son desastrosas para ambos.
A estas alturas resultaría ingenuo valorar la obra como la muerte definitiva de Superman, porque todos sabemos que no es así, pero sí que es una de las más recordadas por llegar en una época en la que esto tan solo empezaba a hacerse y el concepto de la muerte en los cómics no estaba tan desvirtuado como ahora, que cualquier hijo de vecino puede resucitar de un día para otro según convenga.
La pelea entre Superman y Juicio Final tuvo consecuencias se se exploraron durante meses y meses, no solo para la ciudad de Metropolis sino para el mundo y el universo; sino que se lo pregunten a Hal Jordan y a los Green Lantern Corps, aunque nos estamos adelantando mucho a los acontecimientos y aquí solo empezamos a atisbar un mundo sin Superman.
La historia se plantea de forma sencilla como un día normal en la Tierra en el que los héroes hacen sus cosas de héroes y por el camino se percatan de que algo o alguien está causando destrozos mientras avanza. La Liga de la Justicia se persona en el lugar y para su sorpresa descubre que sea lo que sea que haya debajo del traje verde, puede barrer el suelo con todos ellos sin ningún esfuerzo… Así que este es un trabajo para Superman.
No hay debates morales, deconstrucción de la sociedad o juegos mentales con los protagonistas y los lectores. Es una historia sencilla con un villano simple y efectivo: Juicio Final solo quiere destruir, no conquistar el mundo ni hacerse millonario.
El escenario planteado obedece a la eterna necesidad de darle a Superman un rival a la altura. La sobredimensión de sus poderes desde su creación ha hecho que al héroe le salgan talones de Áquiles de lo más rocambolescos para compensar sus demasiadas virtudes y villanos de todo tipo que nunca conseguían pasar por encima de él. De hecho, Juicio Final ni siquiera es un rival intelectual del Hombre de Acero, pero su salvajismo, su brutalidad y su instinto de supervivencia lo hacen si cabe más peligroso aún.
Y así, sin mucho más que añadir a la historia, el tomo es una sucesión de combates en los que Juicio Final va saliendo vencedor hasta que se topa con el único hombre que puede hacer algo para pararle los pies. Probablemente esa ausencia de profundidad hará que alguno se planteee si merece la pena echarle un vistazo a un tomo de más de centenar y medio de páginas en el que solo hay mamporros. Si bien esto es cierto, la sensación de impotencia que viven Superman y el resto de héroes, el sentimiento transmitido al hacerse el sacrificio definitivo o el seguimiento constante que se hace de la pelea y el inevitable final, por mucho que sea conocido por todos, justifican sobradamente todas y cada una de las páginas.
El paso del tiempo pesa en la obra porque actualmente carece del impacto que tuvo hace más de dos décadas y el hecho de haber repetido el esquema no solo con Superman sino también con otros personajes, hace que la primera vez que uno se acerca a esto, después de todo lo demás, se pierde todo el factor sorpresa y el impacto original. Sin embargo, no podemos olvidar precisamente eso último, esta es LA muerte de Superman. En mayúsculas. Y ni siquiera el intento de repetirlo con “Superman: Condenado” ha logrado transmitir una sensación parecida.
Sobre el dibujo poco que decir. Destila sabor clásico en todas las páginas y aunque en algunas el detalle podría ser mucho mayor, en general cumple con lo que se espera de un evento de tales características con más de veinte años a sus espaldas.
Más allá de eso, “La muerte de Superman” es arrolladora. Un no parar de acción y heroísmo que culmina con el sacrificio más grande que se puede esperar de un héroe.
Sin duda es un tomo imprescindible del personaje, recuperado en lo que espero que sean diferentes volúmenes para completar la saga al completo, Reinado de los Superhombres incluido. Con suerte ECC se animará a seguir y nos traerá las consecuencias de esta muerte, porque seguro que a más de uno se le pondrán los pelos de punta ante los posibles escenarios que se plantean en un mundo sin Superman.
Y sí, lo que viene a continuación puede ser peor que la llegada de Juicio Final.
Escrito por Javi Garcia en
Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …
http://ift.tt/1h7g0wy.