miércoles, 23 de septiembre de 2015

[Reseñas] El día más brillante núm. 1 (de 2)

Portada de El Día Más Brillante núm 1 (de 2) de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Brightest Day núms. 0 a 11 USA
Fecha de salida: Junio de 2015
Guión: Geoff Johns, Peter Tomasi
Dibujo: Aaron Lopresti, Andy Kubert, Ardian Syaf, David Beaty, Ed Benes, Fabrizio Fiorentino, Fernando Pasarín, Francis Manapul, Ivan Reis, Joe Prado, Mark Bagley, Mike Mayhew, Patrick Gleason, Rob Hunter, Scott Clark, Vicente Cifuentes
Formato: Tomo cartoné, 336 páginas
Precio: 30 €

Para completar la recopilación de los números de Green Lantern enmarcados en “El Día más Brillante”, que como aproximación al evento es poca cosa y deja la sensación de ser una antesala a la futura Guerra que se libra dentro de los Corps, ECC Ediciones se ha decidido por fin a recopilar las 25 entregas de la maxiserie “El Día más Brillante” en dos tomos que no pueden faltar en la estantería de ningún fan del universo DC.

La Noche más Oscura ha terminado y el amanecer de un nuevo día ha traído consigo la resurrección de doce héroes y villanos que llevaban un tiempo criando malvas. Alrededor de su regreso a la vida aparece un mar de dudas y preguntas que no parecen tener respuesta y la Linterna Blanca que ha aparecido en la Tierra solo es otro de los muchos misterios que han surgido de la nada.

Ahora que todo parece haber vuelto a la calma, Boston Brand, el fantasma conocido como Deadman y que ahora ha resucitado después de morir muchos años atrás, en su búsqueda de respuestas, descubre que él es el único portador de un anillo blanco y que su destino está vinculado al de la Linterna y al de los demás resucitados, que no son más que piezas de un rompecabezas con un objetivo mucho mayor.

Geoff Johns da forma a uno de los eventos más trascendentes del Universo DC de justo antes del reinicio de 2011, partiendo de las consecuencias de “La Noche más Oscura” derivada de la Guerra con el resto de Linternas del espectro de la luz. Junto a él, Peter Tomasi a los guiones y artistas de la talla de Ivan Reis, Patrick Gleason o Andy Kubert para desentrañar cual es el gran plan que va más allá de la vida y la muerte.

Página de Brightest Day #0Lo más destacable del evento es que se desarrollan paralelamente las historias de los doce individuos que han vuelto a la vida, centrándose sobre todo en algunos de ellos y dejando a otros más como espectadores de lo que va ocurriendo, pero siempre avanzando la historia con todos hacia un punto común que los une aunque aún no lo sepan.

Deadman es el principal hilo conductor y el actor principal de la obra aunque personajes como Aquaman, Detective Marciano, Ronnie Raymond (una de las mitades de Firestorm), Halcón, Hawkman y Hawkgirl también tienen mucho peso y cada uno intenta usar esta segunda oportunidad de alguna forma. El resto de retornados son Jade, Osiris, Maxwell Lord, Profesor Zoom y Capitán Bumerán; aunque estos dos últimos han mostrado poco peso en la historia por ahora.

Entrar en los detalles puede estropear la historia a quienes no la hayan leído, así que solo vamos a comentar que la idea está bien desarrollada y que parece que solo empezamos a atisbar el juego que dan la vida y la muerte y sus consecuencias. La búsqueda infructuosa de Deadman, perdido entre ambigüedades e incertidumbres, los descubrimientos que hace Aquaman, el pasado que regresa ante las narices del Detective Marciano o el plan que involucra los cadáveres de Hawkman y Hawkgirl son ideas interesantísimas con un potencial enorme que no se está desaprovechando en absoluto.

Página de Brightest Day #3El resto de subtramas tienen algo menos de peso pero están también a la altura de las circunstancias. Y todavía quedan trece números por delante después de leer todo esto. Buena parte de esto radica en que cuando alguien regresa de entre los muertos tiene que lidiar no solo con el trauma de haber pasado a mejor vida y volver a caminar entre el resto mortales sino también a enfrentarse a los cambios que han ocurrido en su ausencia o a lo que tenía que haber quedado enterrado en el pasado y empieza a salir a la luz.

La narrativa, además, opta por contarnos la historia con un gran frenetismo pasando de un personaje a otro cada pocas páginas intercalando las subtramas y agilizando mucho el ritmo de la lectura. Todo está conectado pero a la vez es independiente, por lo que tenemos que estar sumamente atentos para no perdernos por el camino marcado por Johns y Tomasi.

Pero si hay algo que podemos destacar por encima de todo lo demás es la elección de los personajes que protagonizan un evento de tamañas proporciones. No hablamos de Batman, Superman o Wonder Woman sino de héroes olvidados, villanos que en algunos casos son menores o personajes de poca popularidad. Y pese a eso, funciona de maravilla, demostrándose que no hay buenos o malos personajes sino buenos o malos guionistas e historias.

Página de Brightest Day #10Lo mismo podríamos decir de los dibujantes y ante una amplia galería de ellos como la que ilustra este volumen, es difícil no escoger favoritos, sobre todo si entre ellos tenemos al siempre sorprendente Ivan Reis. En general es un tomo bien dibujado, con algunos altibajos perdonables y que en ningún caso entorpecen la lectura. No podemos hablar de homogeneidad en los dibujos porque cada artista tiene su estilo propio y es realmente reconocible, aunque sí que ha habido esfuerzos para que haya una especie de regularidad en el color, más que por el trabajo de los coloristas por la tónica de usar mucha luz y oscuridad en todo el tomo para que la sensación constante de la pelea entre la vida y la muerte esté presente totalmente. Por lo demás, un dibujo notable que acompaña a la excelente narrativa.

La elección de formato, impecable. Quizás podríamos pensar que recopilar los 25 números en un solo volumen habría sido una decisión más acertada, pero entonces estaríamos hablando de uno de esos tomos conocidos popularmente como “rompemuñecas”. No seré yo el que se vaya a quejar de algo así, pero separar en dos una obra de tal tamaño no es para nada una mala decisión.

A la espera de la publicación de la segunda entrega y la conclusión de la saga, solo podemos recomendarla a cualquier apasionado de DC Comics y su universo por la magnitud de la obra, la calidad de la misma y el uso que se le da a personajes que muchas veces quedan relegados a un inmerecido segundo o tercer plano. Hay vida más allá de los pilares fundamentales y “El Día más Brillante”, muy apropiadamente, se encarga de demostrarlo.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1NTbiRw.

La entrada [Reseñas] El día más brillante núm. 1 (de 2) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1NTbiRw