lunes, 13 de junio de 2016

OBRAS MAESTRAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: SUPERMAN VS. MUHAMMAD ALI

Hacía tiempo que tenía esta entrada esbozada, a medio hacer, esperando el momento oportuno para terminarla y publicarla... pues bien, no creo que encuentre jamás otro momento más oportuno que éste, tras el reciente fallecimiento del considerado por muchos como el deportista más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali.

1978 fue el año en el que apareció publicado en los USA el cómic Superman vs. Muhammad Ali, probablemente el mejor trabajo de la carrera de Neal Adams, uno de los artistas más grandes que ha visto la historia del 9º Arte. Fue publicado dentro de la colección, formato tabloide, "All-New Collector's Edition" de DC Comics y es una verdadera obra maestra gráfica desde la primera hasta la última página, pasando por su legendaria portada, en la cual aparecen retratados, como público del épico combate entre los dos protagonistas, muchísimas personalidades, tanto del mundo del cómic como de la política y cultura popular americanas de la época, incluidos los presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter, Pelé, Frank Sinatra, los Jackson Five, los Beattles, John Wayne, Woody Allen o Christopher Reeve, entre otros, e incluso autores de cómic como los propios diseñadores de la obra (Dennis O'Neil, guionista, Neal Adams, dibujante, Dick Giordano y Terry Austin, entintado principal y de fondos respectivamente), William Gaines, Wally Wood o Gil Kane... y, por supuesto, Jerry Siegel y Joe Shuster.

Siempre que hojeo este cómic me invade la sensación de que es el tebeo mejor dibujado de la historia... luego, evidentemente, comienzo a pensar en obras como el Príncipe Valiente de Foster y me queda claro que esa siempre sería una afirmación un tanto discutible... pero cuando me detengo en la doble-splash que prácticamente abre la historia y que aquí tenéis como la sexta imagen del post, algo que siempre que abro el cómic tengo que hacer, me vuelvo a decir a mi mismo ¡Sí, leches! ¡Este es el cómic mejor jodidamente dibujado que he visto en mi puñetera vida!

Una obra maestra gráfica en toda regla, un cómic inolvidable, tal vez el mejor trabajo de la carrera de un genio como Neal Adams y una obra para degustar página a página, viñeta a viñeta, como una de las cimas gráficas del 9º Arte... dedicada a la memoria del más grande, Muhammad Ali. Descanse en paz.























from COMIC IS ART http://ift.tt/1YmRutB
via IFTTThttp://ift.tt/1UvdcWE Mo Sweat

No hay comentarios:

Publicar un comentario