[Reseñas] 100% Marvel. Tormenta: Integral

Edición original: Storm v3, 1-11 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Greg Pak
Dibujo: Víctor Ibáñez, Al Barrionuevo, Scott Hepburn y David Baldeón
Formato: Libro con solapas, 256 páginas
Precio: 21,95 €

En 1975 Len Wein y Dave Cockrum crearon una nueva alineación de los X-Men pero seguramente no sabían que algunos de esos personajes se convertirían en piedras angulares de la franquicia. Lobezno es el que más destaca (aunque Wein lo creó previamente en una historia para la serie de Hulk) pero hay otros como es el caso que nos ocupa hoy, Tormenta.

Ororo Munroe ha sido una pieza clave en la historia de los mutantes pero no ha contado con mucha suerte en solitario contando únicamente con una miniserie en 1996 y luego una serie que solo llegó hasta el número 6 en 2006. Desde Marvel le han querido dar una nueva oportunidad y han juntado a Greg Pak con Víctor Ibañez (y otros dibujantes) para volver a intentarlo, aunque no ha salido bien porque la serie fue cancelada en el número 11 por bajas ventas, pueden estar contentos del resultado artístico conseguido que Panini recopila íntegro en este tomo, titulado “100% Marvel. Tormenta: Integral”.

La vida de Tormenta ha sido un largo camino que le ha llevado de ser una ladrona callejera a dirigir la Escuela Jean Grey de Enseñanza superior como una mutante a seguir y admirar. En este punto de su vida, la antaño considerada una diosa se pregunta si no puede hacer más para ayudar a la gente, por lo que decide llevar a cabo un cambio de actitud y se empieza a dejar llevar más por sus emociones, siendo puesta en varias situaciones que la harán decidir entre lo que es correcto o lo que se debe hacer para garantizar el menor daño posible. Como ejemplo de esto último, el primer número.

En los once números recopilados en este tomo, Pak consigue profundizar en la mente de la mutante gracias a unas historias generalmente autoconclusivas que plantean conflictos cuya resolución no pasa por el típico enfrentamiento entre buenos y malos de los superhéroes. Esto aporta un soplo de aire fresco a la obra, dándole cierto toque de originalidad, que se diluye hacia el final cuando el guionista no es capaz de enlazar todo lo que ha ido construyendo hasta el momento de forma orgánica y queda algo que, en oposición con lo mostrado sobretodo en los primeros números, más impersonal y con una resolución barata y gratuita, reminiscente sobretodo en su clímax a la película (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) “Guardianes de la Galaxia” (FIN SPOILER), de Marvel Studios, pero sin la fuerza que allí tenía ese momento.

En no pocas ocasiones Ororo comprueba que el mundo no es blanco o negro sino que hay una escala de grises en medio, lo que le permite aceptar que una antigua enemiga solo quiera ayudar a aquellos que lo necesiten o que a veces debe dar su brazo a torcer para hacer feliz a una niña que se encuentra perdida.

Previa de Storm #1, de Greg Pak y Víctor IbañezAunque la protagonista es Tormenta, está acompañada por un conjunto de secundarios que aportan variedad y que Pak dota de vida propia. No es lo mismo ver a Ororo hablar con Hank que con Yukio, y no por ello se cambia la personalidad intrínseca de la protagonista.

En el apartado artístico tenemos hasta siete dibujantes dando su aportación a la historia pero el que más participa es el español Víctor Ibañez, que ya ha hecho sus colaboraciones en el cómic americano en Vertigo. Su trazo es perfecto para representar la gracia y ligereza de un personaje caracterizado por moverse grácilmente por el aire, pero también la violencia que puede llegar a desatar. El momento del llanto es tan potente porque Ibañez sabe exactamente como manejar el dibujo y la narración para generar el efecto deseado, que es el de una Tormenta totalmente desatada.

Por lo que respecta al resto, ningún otro termina de estar a la altura de Ibañez aún siendo estilos diferentes como Scott Hepburn y David Baldeón, pero en este caso no es porque lo hagan mal sino por apreciaciones personales, ya que no soy fan de un estilo tan caricaturesco.

Para esta edición Panini ha optado por publicar el Integral en la línea de la Colección 100% Marvel como Ojo de Halcón. El tomo lo tenemos en Rústica con una edición bastante cuidada, ya es una característica de esta línea que la portada tenga cierto relieve, dándole un toque especial. En cuanto a contenidos extra tenemos unos bocetos, portadas alternativas y también una entrevista Ibañez hablando sobre su recorrido profesional y su acercamiento a la serie. Por 21,95€ es un precio razonable.

Tormenta no ha tenido suerte con su segunda serie regular pero Pak, Ibañez y compañía firman un producto notable que, aún con sus fallos, gustará a los fans del personaje y de los mutantes.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1X59wkl.

La entrada [Reseñas] 100% Marvel. Tormenta: Integral apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.