[Reseñas] Caballero Oscuro III: La raza superior núm. 1

Edición original: Dark Knight III Master Race núm. 1 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Brian Azzarello, Frank Miller
Dibujo: Andy Kubert, Frank Miller
Formato: Grapa, 48 páginas
Precio: 3,95 €

Con motivo del treinta aniversario del lanzamiento de “The Dark Knight Returns”, una de las novelas gráficas protagonizadas por el hombre murciélago que más repercusión ha tenido a lo largo de su trayectoria, DC Comics y Frank Miller volvieron a ponerse manos a la obra para convertir en trilogía lo que hasta ahora estaba formado por la obra original y su secuela, “Dark Knight Strikes Back”.

De esta forma nació “Dark Knight III: The Master Race”, un cómic que por fin ha llegado a España con el título traducido tal cual, “Caballero Oscuro III: La Raza Superior”. Debido a la que edición original todavía no ha finalizado en Estados Unidos no es posible recopilarlo en tomo, por lo que ECC ha optado por publicarlo en grapas y tomos en tapa dura con números individuales. Pero vamos al lío.

La historia nos transporta nuevamente a ese futuro distópico que treinta años atrás ya sirvió para cautivar a muchos. Continuación directa de la segunda parte, han pasado tres años desde la guerra contra Lex Luthor y nadie sabe nada de Batman desde entonces, aunque vuelven a haber rumores en las calles de su posible regreso. Y con un inicio lleno de incertidumbre en el que las redes sociales toman un enorme protagonismo, Miller y Azzarello empiezan a dar forma a un primer número de la historia que termina con una gran revelación que marcará lo que vendrá después, aunque solo es el primer paso hacia el desastre.

Página 19 de Dark Knight III: The Master Race #1Este primer número sirve para dar contexto a la historia, que el lector sepa dónde estamos y un poco quién es quién. Mientras en los medios y las redes sociales, cuya presencia es enorme y viene a servir de paralelismo y guiño en cierto modo a los noticiarios y tertulias televisivas con las que se narraba buena parte de la acción en la novena original de hace tres décadas, se hacen eco de un posible regreso de Batman y la ciudad se posiciona a favor o en contra de tener al vigilante en las calles, Lara, la hija de Superman y Wonder Woman, está a punto de destapar la caja de Pandora en la Fortaleza de la Soledad. Y sí, la expresión es metafórica, pero igual que en el mito griego, cuando Lara lo descubra quizás será demasiado tarde.

Esta continuación de “Batman: El regreso del Caballero Oscuro” y “Batman: El contraataque del Caballero Oscuro” empieza con buen pie, aunque nos deja con un sabor agridulce por haberse tomado las cosas quizás con demasiada calma. Es normal, sobre todo teniendo en cuenta que hay que cimentar la historia sobre un contexto sólido, y la revelación final del número nos hace comprender el porqué de todo, pero un poco más de acción y menos solemnidad no le habría venido mal. De hecho, todavía no hay nada sobre la historia principal más allá de los detalles fugaces sobre lo que va a pasar con Batman, aunque todo llegará.

Página 20 de Dark Knight III: The Master Race #1Como sustituto de Klauss Jansen, dibujante de la obra original, tenemos a los lápices a Andy Kubert, cosa que hace que artisticamente hablando esta entrega salga mejor parada que cualquiera de los números de la novela gráfica con la que empezó todo y, sin ningún tipo de dudas, también que su horriblemente dibujada secuela. Básicamente, está muy bien dibujado y repleto de detalles, aunque Kubert puede parecer algo vago cuando los personajes se alejan un poco y decide que ahí son cada vez menos necesarios. Son momentos puntuales y perdonables, pero estar, están. Al mismo tiempo es capaz de transmitir muy bien el movimiento con una fluidez narrativa importante, creando además una composición de viñetas que favorece muchísimo al estilo y que agiliza el relato dándole más vida. Nos encontramos con varias series de bloques del mismo tamaño entre ellos, generalmente no muy grandes, para acelerar la dinámica de la escena. Y no solo eso, sino que en estos momentos de mayor acción y violencia juega mucho con el cambio de plano y punto de vista para crear un caos controlado que le sienta bien al dibujo.

En cuanto al color, mucha oscuridad para ir en sintonía con el protagonista de la obra y toques de rojo, azul y blanco para crear contrastes algo agresivos con los que enfatizar los cambios de ritmo y los sentimientos que debe transmitir cada escena. En general se ha hecho un gran trabajo.

Mención a parte para la mini-historia de Átomo, incluida en el interior del cómic en un libreto pequeño, escrita y dibujada por Frank Miller. Es importante para la historia principal por ahondar más en lo que pretende hacer Lara y eso nos provoca sentimientos encontrados, porque aunque Miller puede tener grandes ideas para las historias nunca ha sido un portento dibujando, más bien lo contrario, y eso lastra el contenido del relato, que ni siquiera salva su apartado artístico con un buen entintado y coloreado.

Por suerte, DC ha optado porque Miller se dedique a lo que mejor sabe hacer y con este primer número, co-escrito por Azzarello, ha asentado las bases de una historia con potencial que continúa la aventura que empezó tres décadas atrás. Muchas ganas de leer ya el segundo número.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1UvcGfu.

La entrada [Reseñas] Caballero Oscuro III: La raza superior núm. 1 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1UvcGfu