[Reseñas] Green Arrow: Aves nocturnas

Edición original: Green Arrow núms. 41 a 47 USA, Convergence Speed Force núm. 2 USA, Green Arrow Annual núm. 1 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Benjamin Percy
Dibujo: Patrick Zircher, Szymon Kudranski
Formato: Tomo rústica, 208 páginas
Precio: 18,95 €

Como si de una mini-serie se tratara, la etapa de “Green Arrow” comprendida entre el inicio de DC You y el inicio de “Convergencia”, etapa que abarcó desde el número 35 hasta el 40 de la colección del arquero, sirvió para darle un enfoque mucho más apegado al de la adaptación televisiva de The CW. Pero eso ya ha terminado y a partir del número 41, que es con el que arranca el tomo que tenemos entre manos, Oliver Queen deja al margen a John Diggle y Felicity Smoak, regresa Emiko y el espíritu de la aclamada etapa de Lemire y Sorrentino regresa parcialmente, con salvedades.

Benjamin Percy es el que recoge el testigo de la colección y lo hace con pequeñas historias que apenas nada tienen que ver unas con otras. Unos episodios que nos llevan a presenciar desde la creación de un estado policial extremo en Seattle hasta un viaje a El Paso, México, pasando por un relato en el que los hombres lobo se convierten en algo más que una leyenda en Halloween. Todo ello aderezado con cierto toque de misticismo que va cobrando fuerza según pasan las páginas y se van entrelazando ligeramente las tramas horizontales de cada una de las historias, manteniendo un buen grado de independencia entre ellas.

Y es que el callejeo y las heroicidades urbanas quedan relegadas en cierto modo a un segundo plano y Green Arrow abraza, como en etapas anteriores, una oscuridad particular a modo de introspección. Oliver empieza dudando de su papel como justiciero por lo que nos lo presentan huyendo. Otra vez. Pero en su búsqueda de sentido a la vida el héroe tiene una nueva epifanía que le hace recoger el carcaj y ponerse la capucha. Green Arrow vuelve a las calles, aunque más oscuro que antes.

Página de Green Arrow: Aves NocturnasA principios de los Nuevos 52 DC intentó presentarnos un Oliver Queen más fresco, más joven y más cómico, muy alejado del sarcástico y anárquico Oliver Queen con el que nos habían sorprendido años antes en otras etapas. Esa versión más jovial, irritante e inmadura no convenció a los seguidores del personaje y no fue hasta que Lemire y Sorrentino se pusieron al frente de la colección que esta remontó con un salto cualitativo monumental. Pero llegó DC You y la editorial experimentó con un cambio que puso al frente de “Green Arrow” a los responsables de la serie de televisión, dejándonos con una pequeña etapa que perfectamente podía ser una especie de capítulo de la misma. Siguiendo ese mismo patrón, tras una mala decisión, un enorme acierto y un pequeño traspiés, a Percy le correspondía remontar. Y lo hace, aunque apostando por un nuevo giro que si bien hace reconocible a Oliver Queen como Green Arrow también sigue alejado de la versión más clásica del personaje.

Tras el redescubrimiento al que asistimos, Oliver reencauza su vida como Green Arrow aunque a partir de aquí las cosas no se le van a poner mejor. Por suerte sigue contando con aliados tan valiosos y carismáticos como Emiko, que hace que no se eche nada en falta a cierta hacker rubia que afortunadamente no ha sabido encontrarse un hueco en los cómics.

Página de Green Arrow: Aves NocturnasOtro de los grandes cambios que nos encontramos en esta nueva etapa y que va acorde con el tono que han querido darle a la misma es la oscuridad general de los dibujos. Todo es más siniestro, la ciudad más oscura y Green Arrow un poquito menos green, aunque la marca de la casa no termina de perderse y es de agradecer. La ambientación que se ha conseguido con el estilo de Zircher es un acierto para esta nueva etapa que se aleja de la socarronería y el arquero bocazas para darnos a uno más melancólico que incluso así todavía conserva la esencia del original.

Si que es cierto que el dibujo no es ni mucho menos perfecto y que incluso llega a adolecer de cierta falta de movimiento en algunas viñetas, pero eso no imposibilita en absoluto la lectura al no contar con errores de esos que nos apartan de la historia con una mueca imposible.

Pero no todo va a ser oscuridad, ni narrativa ni artísticamente hablando. De hecho, aunque se haya apostado por algo más en esta línea, existen alivios cómicos que le sientan perfectamente bien al cómic, ya sea en forma de las quejas de Emiko por su nueva vida o por cualquier otra situación que rebaja la tensión y aligera la carga dramática con acierto.

Viñeta de Green Arrow: Aves Nocturnas

La anterior etapa del arquero, la de Kreisberg, ha servido tan solo como transición para mostrar a DC como no debe hacerse una serie de Green Arrow en papel si quieren distanciarse de lo que ya puede verse en televisión. Percy y Zircher ignoran completamente esa etapa (que apenas fueron cinco números) y retoman la colección desde donde la dejaron Lemire y Sorrentino recuperando algunas de las grandes ideas que tuvieron, como la creación de Emiko.

Los más fans del recorrido de Lemire y Sorrentino es posible que echen de menos lo que se hizo con Green Arrow entonces, pero este nuevo punto de partida recoge el testigo dignamente. Por ahora solo se han centrado en hacer pequeñas historias cortas sin mayor trascendencia más allá de hacer crecer a Oliver como personaje, pero manifiestan algunas buenas ideas a las que esperemos que sigan dando forma.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1tpxhrd.

La entrada [Reseñas] Green Arrow: Aves nocturnas apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1tpxhrd