El pasado mes de septiembre ECC Ediciones recuperó en nuestro país el segundo tomo del Flash de Geoff Johns, después de que en abril lanzaran el primer recopilatorio de la etapa. Si en “El país de las maravillas” el guionista ya mostraba sus fortalezas y debilidades, en este nuevo recopilatorio que lleva como título “Flash de Geoff Johns: Fuego Cruzado”, dado que estaba totalmente asentado, Johns mantiene la línea de lo anterior pero acentuando cada vez más cierta faceta suya como escritor que es complicada que guste.
En este tomo podemos encontrar una de las sagas de su etapa con el velocista que aprovechó para hacer converger las diversas subtramas que había empezado a desarrollar desde que se unió a la serie. A través de aventuras relativamente independientes, entrelazadas entre sí por un subtexto común, Johns va moviendo todas las piezas hasta que todo estalla en “Fuego Cruzado”, una saga que sitúa a Wally West ante una amenaza doble que implica a las dos ciudades gemelas en su conjunto. Hasta entonces la situación le permite al guionista experimentar con la diversa galería de villanos del personaje, haciendo acto de presencia personajes como Abra Kadabra, Irradiación o la nueva encarnación de Trickster, cada uno con un objetivo distinto y una mentalidad bien definida. Además nos encontramos con peligros inesperados que vienen de parte de los mismos aliados del velocista escarlata, como uno de los primeros episodios que involucra a Cacho.
Finalmente en “Fuego Cruzado” Johns sigue trabajando a los villanos y más concretamente al grupo llamado los Villanos ya que ellos, junto a otro antagonista que aquí no desvelaré, son las dos amenazas a las que tiene que hacer frente a Wally. Estamos ante una historia que rinde homenaje a Flash y su galería de enemigos pero que peca de tener un tono demasiado clásico, ese es uno de los fallos que menciono al comienzo. Johns es un guionista al que le encanta recuperar elementos clásicos o añadir comentarios autoconscientes para enriquecer su historia, pero pese a que en el futuro eso le saldrá de maravilla, muestra de ello son sus etapas en “Green Lantern” o “Aquaman”, aquí le quita la seriedad que busca a la historia y la vuelve, en cierto modo ridícula. A través de diálogos demasiado años 50, entendido como demasiado expositivos para un cómic de los años 2000, situaciones resueltas por arte de magia o directamente comentarios pseudo-científicos que parecen metidos de forma forzosa, Johns hace que su obra se resienta y no sea tan disfrutable como debería ser. Son fallos que alguien que busque una aventura ligera puede dejar pasar tranquilamente, pero si los veis es difícil que luego podáis pasarlos por alto.
Paralelamente a la aventura principal el entorno de Wally sigue moviéndose a su aire dándole más vida al mundo de Keystone City. Pese a que sus aventuras acaban supeditadas de un modo u otro a la trama principal, se profundiza algo más en Chyre y Morillo (aunque no tanto como en el tomo anterior) y también se trabaja a Jay Garrick y su mujer Joan aunque de forma bastante breve, Linda queda en un segundo plano pero todo apunta a que en el futuro ganará más protagonismo con sus aventuras de universitaria. Pese a ser un enemigo, mención especial al trato que Johns hace del Capitán Frío dedicándole un número completo y un papel en Fuego Cruzado, ya se empieza a ver la admiración que siente por él y su alineación particular de Villanos.
En el apartado artístico tenemos a un autor principal en la figura de Scott Kolins mientras que Ángel Unzueta y Rick Burchett se encargan de ilustrar solamente un número cada uno. Igual que en el tomo anterior el estilo de Kolins es motivo suficiente para echarle el ojo a este recopilatorio. Su trazo, con el detalle suficiente para quedarse en un punto en el que recuerda a Frank Quitely pero sin los extraños rostros de este, se suman a un color (de Tom McCraw y James Sinclair) basado en tonalidades suaves para crear un entorno que cumple una finalidad doble: por un lado resulta muy agradable a la vista y por otro hace que luego los superhéroes y supervillanos resalten más todavía al reservarles a ellos las explosiones de color necesarias para transmitir esa sensación de maravilla que intenta hacernos llegar el guión.
En cuanto a la edición sigue en la misma línea del anterior tomo, aportando únicamente las portadas de los números como material extra. Por lo demás es una edición correcta.
“Flash de Geoff Johns: Fuego Cruzado” muestra a un Johns totalmente asentado en la colección para bien y para mal. Pese a que el uso que hace de los villanos permite añadir algo de profundidad a algunos de ellos, todo está envuelto en una narración y unos recursos anticuados que hacen que el conjunto se resienta. De todos modos en el apartado artístico Scott Kolins es el artista completo de la colección y su estilo es, sin duda, de lo mejor que puede ofrecer este recopilatorio. Recomendable para los fans de Johns o Flash y los que hayan leído el anterior tomo, aunque no es del todo necesario.
Puedes adquirir “Flash de Geoff Johns: Fuego cruzado” aquí.
Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2CU8K2Z.La entrada [Reseñas] Flash de Geoff Johns: Fuego Cruzado apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.
from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2CU8K2Z
via IFTTThttp://ift.tt/2CX3ziE
No hay comentarios:
Publicar un comentario