[Reseñas] Grandes Autores de Superman: Dennis O’Neil y Curt Swan – Kryptonita nunca más

Edición original: Superman núms. 233-238 y 240-242 USA
Fecha de salida: Agosto de 2017
Guión: Dennis O’Neil
Dibujo: Curt Swan, Murphy Anderson, Neal Adams
Formato:  Cartoné, 192 págs.
Precio: 19,50 €

La historia se cuenta hace mucho tiempo pero siempre vuelve a empezar “otra vez”. Y ese es el caso de nuestro recopilatorio, porque con más de 75 años a cuestas, varias muertes y muchas más resurrecciones el ícono pop de capa roja y una S en el pecho ha tenido varios renacimientos. Aquí y ahora uno de ellos, con una historia de varias décadas del siglo XX de cultura popular reescribiéndose y un argumento basado en la literatura romántica del siglo XIX con dibujos de los años setenta Dennis O´Neil, Curt Swan, Murphy Anderson, Neal Adams y Julius Schwartz presentan “Grandes Autores de Superman: Dennis O’Neil y Curt Swan – Kryptonita nunca más”.

Era 1971 y entre la guerra de Vietnam y el gobierno Nixon, DC resultaba golpeada por una crisis de ventas y Marvel, que con sus lanzamientos y renovación de personajes cautivan al público como el video de youtube de moda en el 2018. ¿La solución? el visionario editor Juiius Schwartz pone a la joven estrella del equipo, Dennis O´Neil a cargo del superheroe que representaba a la editorial, ¿El resultado? entre enero y septiembre de ese año, otra vez, hay un nuevo inicio en la saga del Hombre de Acero, reeditado ahora en castellano por ECC.

Parte como siempre (o casi) por el principio. El Superman todopoderoso de la edad de plata, y que los lectores en lengua castellana pudimos leer por editoriales como Novaro y Bruguera se enfrenta a una reestructuración de personaje. El autor quiere quitarle poderes y humanizarlo lo más que se pueda entendiendo que se trata de un superheroe hijo de la cultura pop, quizás el Übermensch de la era Atómica.

El último Hijo de Kriptón soporta un accidente experimental de kriptonita verde como fuente de energía alternativa, y como resultado, toda la kriptonita del planeta incluso la roja y dorada se convierte en hierro (de ahí el título “Kryptonite : Nevermore!”). Pero algo más ocurre, una marca de la caída de Superman se convertirá en “El hombre de arena” el némesis y principal enemigo del alter ego de Clark Kent durante todo este recopilatorio.

Un joven Dennis O´Neil, plasma en sus viñetas las angustias de su época. La guerra de Vietnam, las protestas en las calles, un establishment cuestionado y una crisis económica y petrolera en ciernes son sus principales temas del momento. Por otro lado, el epilogo de este tomo nos dice algo más:

“La verdad es que la kriptonita no era más que un síntoma de una enfermedad que se podría llamar elefantiasis de poderes. Es que Superman era demasiado poderoso. Si quisiéramos que el argumento fuera coherente, tenía que haber problemas que no pudiera solucionar en la segunda página. Y, si no éramos coherentes, si no hacíamos que afrontara una dificultad haciendo lo mismo que el mes anterior, por ejemplo, seríamos culpables de hacer malas historias y nos arriesgábamos a apartar a los lectores que, y por fin nos dimos cuenta, sí que estaban atentos.”

A un Superman más “humano” con debilidades y con menos poderes se agrega otro ingrediente, el basarse en la obra de William Blake. Poeta y artista complejo, el trabajo de Blake ha sido citado y referenciado varias veces en el género, probablemente tanto o más que H. P. Lovecraft. Para un ejemplo recomiendo leer “From Hell” de Alan Moore y Eddie Campbell.

Superman se enfrenta a dioses antiguos, ángeles y demonios que quizás no lo son, esclavitud moderna y a su propia fragilidad al convertirse en un ser humano normal. Podemós reseñarlo citando el trabajo del poeta inglés:

“La originalidad y fascinación del sistema de Blake están justamente en su capacidad de incorporar y articular en su totalidad cada manifestación vital. Asimismo, hombre y naturaleza dejan de oponerse. Desaparecen los paraísos y los infiernos dualistas y todo entra en una dinámica en que bien y mal son relativos. En que opresión y libertad son nociones referidas a situaciones concretas…” Sobre la obra de William Blake en “William Blake: Antología Bilingüe”. Alianza editorial

No son las profundidades psicológicas de “For the Man Who Has Everything” o “Superman: American Alien”, pero con sus sutilezas el argumento es interesante, se ve la mano de uno de los autores Worlds Finest #204del clásico “Green Lantern/Green Arrow”, un viaje por la profundo norteamerica de la época, una versión en cómic del filme “Easy Rider”. Otro pro, es que hace una breve aparición uno de los personajes más entrañables de la historia de la editorial. Por Sekowsky y Giordano generalmente (y en ocasiones escrita por el mismo O´Neil) desde el número 169 hasta aproximadamente el 207 de su serie clásica aparece la “Wonder Woman Hippie” fotógrafa, luchadora feminista, artista marcial, viajera por el mundo, vistiendo la ultima moda y al lado de su maestro I-Ching, Diana Prince en una de sus más interesantes etapas “colaborara” con el Superman más setentero en este recopilatorio.

Decir Curt Swan ya es es suficiente para justificar el arte de este cómic. La clásica ilustración con un héroe que parece acercarse a los cuarenta, la inspiración para el Superman de Reeves. Junto a los diseños de Jose Luis García-López son los grandes años del Superman de la Edad de Oro y Bronce, y el dibujo más reconocible del personaje agregando por supuesto al de John Byrne. En lo personal, los mejores dibujantes de lejos del gran Boy Scout desde que vio por primera vez la luz en el lejano “Action Comics” #1. En las tintas Murphy Anderson resulta correcto pero tiene esa falencia de unos años en que las historietas aun no lograban salir completamente de ser un subproducto de los periódicos y afrontaban una crisis económica que buscaba ahorrar y hacerse sustentable por cada rincón que se pudiera. De hecho, por estos mismos años ante la caída de las ventas y la inflación, los cómics en DC subieron de 15 a 25 centavos, para justificar se agregaron páginas extra con reimpresión de clásicos y secciones para apoyar, y poner el número uno en portada en una serie con años de continuidad empezaba a ponerse de moda.

Respecto de esta reedición en castellano por ECC del año 2017, reconocer que no soy fan de todos sus compilatorios y traducciones. Hablando por ejemplo de otro recopilatorio de Superman, el de José Luís García-López que se publico en un único y elegante libro con sobrecubierta y aun precio muy conveniente por DC comics. Al traducirlo se dividió en tres y el valor subió entre un 20-40% sumando los tres. Pero me cabe decirte que en “Kriptonita: Nunca Más” se hace una notable excepción. No sólo es un símil en páginas y contenido a la última edición USA, si no que el precio es muy bueno y para los lectores creo que termina siendo incluso mejor opción que el original.

El único pero es una cuestión de gustos. El entintado como decía antes responde a su original, pero que a todo lector que haya empezando leyendo cómics después de “Crisis en Tierras infinitas” nos parece que fue pintado con tiza. Vuelvo a repetir, esto es cuestión de gustos y uno puede escuchar diversas opiniones que incluso prefieren los originales (por borrosos que parezcan). Otra caída que tiene, es una que otra página en que la digitalización se les salió de tono a los editores y parecen sacadas de otros cómics, un detalle, pero si sigues leyendo esto mereces mi total sinceridad para tu decisión de compra.

Concluyendo, en estas 192 páginas tenemos un nuevo comienzo para un viejo mito; la aparición de Wonder Women Hippie; un Hombre de Acero que termina venciendo a sus enemigos gracias a su humanidad. Estamos ante una interesante cápsula del tiempo en viñetas y globos de diálogo; un argumento del inmenso O’Neil basado en la obra de William Blake; el inolvidable dibujo de Curt Swan; una gran edición española, en definitiva un clásico del genero superheroico norteamericano, y solo por eso o por todo lo anterior te recomiendo leer “Grandes Autores de Superman: Dennis O’Neil y Curt Swan – Kryptonita nunca más”.

“Lo que hay en este libro es solo una fase de su desarrollo (Superman), una que, tal vez, tuvo mucho valor para mucha gente, incluido yo, cuando se publicó por primera vez. Para mí, es como reencontrarme con un compañero de clase que no sabía que me caía bien hasta que se cambió de barrio.

Me alegro de verte, Superman. Espero que te vaya todo bien.”

Dennis O`Neil. “Superman: Kryptonita nunca más”

Espero vuestros comentarios y que algún día la compañía reedite en un sólo tomo a la Wonder Woman de los ’70. Hasta la próxima.