[Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – La pandilla del fango

Edición original: Detective Comics núms. 601-614 USA
Fecha de salida: Octubre de 2017
Guión: Alan Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Formato: Cartoné, 344 págs. A color.
Precio: 32,50 €

Ya hace unos meses pudimos disfrutar del primer tomo que ECC editó con la intención de recopilar la etapa del dibujante Norm Breyfogle en Batman, principalmente en “Detective Comics”. Un trabajo que iba de menos a más y empezaba a prometer grandes cosas que se han confirmado en el segundo tomo de “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – La pandilla del fango”, que se editó el pasado mes de noviembre. En los 14 números aquí recopilados el caballero oscuro se enfrenta a amenazas de todo tipo, desde típicas bandas callejeras hasta artes místicas ya olvidadas que le obligarán a cooperar con otros personajes importantes de la editorial, pasando por la unión temporal entre varias encarnaciones de un mismo villano. Seguro que solamente con el título ya os podéis imaginar de quién se trata.

En los guiones tenemos a Alan Grant ahora en solitario, después de que John Wagner le echara una mano con todos los números anteriores. El resultado es una cooperación fascinante entre dibujante y guionista que nos deja una gran etapa de Batman que sabe combinar perfectamente las diferentes facetas del personaje y aún así darle su propio toque, algo necesario después de décadas de historias. Lo que más destaca de sus historias es el equilibrio que consiguen entre el entretenimiento puro y duro y las pinceladas que se hace a la psique de Bruce Wayne, pese a que no siempre se consigue de forma orgánica y se nota la inocencia del guión en algunos diálogos, a rasgos generales nos dejan bien claros los traumas que sufre el personaje y lo que eso conlleva en su lucha contra el crimen.

Aparte de eso, se atreven a cambiar de registro con suma facilidad y, si bien empezamos el tomo con una simpática historia que involucra a la magia, llegamos al final con una historia descorazonadora con un barrendero y su hijo y otra en la que vemos algo más de la dura infancia de Bruce después de que sus padres murieran. Esto demuestra la versatilidad de Batman como personaje y de Gotham como un elemento maleable y un ente vivo dentro de sus historias. Pero más allá de reutilizar a los personajes ya establecidos, Grant y Breyfogle se toman el lujo de introducir nuevos personajes que han llegado hasta nuestros días como puede ser el caso de Anarquía, que protagoniza un par de números en los que juegan al engaño con la identidad del misterioso justiciero y llegan a sorprender al lector que desconozca este personaje.

Imagen de Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle - La pandilla del fangoPor último comentar que su caracterización de Batman es otro de esos aportes que hacen de su etapa algo especial. Acostumbrados como estamos a un Batman serio, eficiente en su trabajo y de pocas palabras, el caballero oscuro de Grant y Breyfogle, que es de finales de los 80, con cómics como “Año Uno” o “El Regreso del caballero oscuro” muy presentes, es alguien bastante más educado de lo habitual, más preocupado por las víctimas o incluso por los criminales que persigue y hasta mucho más expresivo. Hasta se toma el lujo de soltar algún chascarrillo de vez en cuando.

En el dibujo en sí Breyfogle le ha cogido el pulso a la colección y al personaje y se muestra desatado, como he dicho muestra un Batman muy expresivo que además se encuentra envuelto en una acción frenética y apoyada por una excelente narración, que manipula la viñeta a conveniencia para conseguir grandes resultados. Todo acompañado por el color de Adrienne Roy y la tinta de Steve Mitchell para dar vida a esta peculiar Gotham que mezcla la oscuridad con el espectáculo más vistoso. Las dudas que podía tener el tomo anterior respecto a su rendimiento aquí se disipan rápidamente y se empieza a ver porqué es una etapa relevante en la historia del personaje.

En cuanto a la edición de ECC la verdad es que a grandes rasgos se encuentra a la altura de lo que nos ha ido la ofreciendo la editorial en este tipo de línea, pero en esta ocasión he notado un entintado y un coloreado de menor calidad en un par de números. Sin saber si es algo puntual o más generalizado, la verdad es que se nota el cambio y hasta parece que otra persona se haya encargado del color, cuando no es así. De todos modos no es algo que afecte demasiado a la experiencia.

“Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – La pandilla del fango” nos presenta un Batman ligeramente distinto pero con las mismas taras mentales que asolan al personaje. Alan Grant y Norm Breyfogle nos entregan un conjunto de historias muy heterogéneas que no tienen miedo de toquetear con algunas cosas que a veces el cómic más mainstream puede pasar por alto. Muy recomendable para los fans del personaje.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – La pandilla del fango” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …https://blogdesuperheroes.es/resenas-grandes-autores-batman-norm-breyfogle-la-pandilla-del-fango.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – La pandilla del fango apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2FbG46n