[Reseñas] 100% Marvel. Ojo de Halcón 4: Wunderkammer

Edición original: All-New Hawkeye#1-5 USA
Fecha de salida: Marzo de 2016
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Ramón Pérez
Formato: Libro con solapas. 176 páginas
Precio: 11,50 €

En 2011 Marvel decidió lanzar una nueva colección de Ojo de Halcón aprovechando la introducción del personaje en el cine. Para hacerlo, sin embargo, optaron por romper moldes y poner a Matt Fraction y David Aja en la colección. Estos guionistas, que ya habían colaborado antes en “Puño de Hierro” llevaron la serie hasta lo más alto siendo nominada en no pocas ocasiones a los premios Eisner.

Cuando decidieron que era momento de pasar el testigo, recayó en Jeff Lemire, quien curiosamente venía de  trabajar en DC con Green Arrow, y Ramón Pérez la dura tarea de continuar donde los dos autores lo dejaron. El cambio de aires de la serie se presenta aquí en este “100% Marvel Ojo de Halcón 4: Wunderkammer”, por lo que si queréis saber si Clint aguanta el cambio seguid leyendo.

El tomo empieza con Clint y Kate en una misión secreta que les ha dado Maria Hill. ¿Su objetivo? Encontrar una misteriosa super-arma que HYDRA ha desarrollado, pero pronto deberán tomar una decisión importante al descubrir la verdadera naturaleza de dicha arma. Paralelamente descubrimos mediante flashbacks los primeros pasos de Clint y su hermano Barney y como las circunstancias le forjaron en lo que ha llegado a ser, pero son dos historias independientes, pese a ciertos paralelismos.

Vaya por delante que estamos ante un tomo totalmente independiente de lo contado en la etapa anterior, más allá de seguir contando historias de estos personajes.

Lemire domina con soltura la narración, alternando entre la trama del presente y la del pasado con soltura y establece los paralelismos suficientes para que no estén totalmente desconectadas, aún cuando no se influyen entre sí. Lemire y Pérez conocen la estructura del medio y lo aprovechan al máximo, en no pocos momentos se nota una clara simetría no solo con lo que se está contando, sino también con las técnicas usadas para hacerlo. Un claro ejemplo son los números 3 y 4, que siguen una estructura formal similar pero invertida en la que se prioriza una de las historias pero no se olvida de la otra, que sigue avanzando en un segundo plano, llega a evocar al montaje en paralelo del cine.

Imagen de All New Hawkeye #1 por Jeff Lemire y Ramón PérezEl dúo protagonista sigue mostrando la excelente química que ya mostraban en la anterior etapa y sus interacciones, sobretodo las puyitas que se lanzan el uno al otro, siguen siendo igual de divertidas. En el presente es Katie la que lleva el peso dramático de la historia pero en el pasado Clint es, obviamente, la gran estrella, con una caracterización y una evolución totalmente contrastada con la de su hermano Barney.

Y es que el punto fuerte de estos primeros cinco números no se encuentra en los conflictos del presente ya que al fin y al cabo no deja de ser una historia que no pasará a la historia por su orginalidad, sino en el estudio que hace Lemire de la dura infancia del vengador. Es en estos flashbacks donde encontramos el corazón del cómic y motivos de sobra para adquirir este tomo, llegamos a ver los acontecimientos que marcaron la vida de Barton y le llevaron a ser el arquero que ahora conocemos.

De todos modos el manejo de la historia no está exento de fallos, como la rápida conclusión, completamente cogida de los pelos y bastante cuestionable, algunas decisiones argumentales que no llevan a ningún sitio (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como el que sean fugitivos de S.H.I.E.L.D., ya que luego siguen con su vida como si nada (FIN SPOILER) o diversas escenas que no se resuelven con la intención de seguir por este camino en futuros números.

En el apartado artístico Ramón Pérez no tiene nada que envidiarle a David Aja. El estilo del anterior dibujante era muy característico y experimental, aprovechando al máximo las capacidades visuales del cómic, con un trazo limpio y directo, en el que ninguna línea estaba de más. Debido a la influencia que ha dejado Aja, Pérez intenta imitarlo en el presente para así mantener cierta coherencia visual y, aunque no llega a ser tan explosivo e imaginativo como el español, consigue algunas páginas impactantes como ese combate que tiene Katie en el segundo número.

Imagen de All New Hawkeye #1 por Jeff Lemire y Ramón PérezIgual que con el guión, la verdadera fuerza de su dibujo se encuentra en los flashbacks donde el estilo hace un giro de 180 grados. Se vuelve más abstracto, con un trazo más débil para conseguir la sensación de estar viendo una pintura a acuarelas, por lo que el color recibe una importancia vital para narrar la historia. ¿El resultado? Auténticas maravillas visuales que, junto a una composición con cierto toque onírico, guiando al lector incluso sin la necesidad de viñetas, únicamente gracias a una buena composición de página. Por este motivo es preferible que se vaya distanciando de Aja e intente hacer lo suyo, porque los buenos resultados los sigue teniendo garantizados.

Sobre la edición de Panini, han publicado la colección siguiendo la numeración anterior, con solo tres publicados de la etapa Fraction/Aja y con esta etapa siguiendo algunas pautas visuales que evocan a la anterior, se entiende que no hayan decidido renumerar la colección. Estas ediciones 100% Marvel no serán las más lujosas del mercado ni las más resistentes, pero son ideales para leer cómics y tienen un diseño cuidado, sobretodo en la portada.

En conclusión, Lemire y Pérez tenían un gran reto al tener que tomar las riendas de una colección tras una etapa unánimemente aclamada y lo han superado. Lemire construye una historia más típica y superhéroica con todo lo que eso conlleva pero se luce en las caracterizaciones de los personajes y en su manejo de los flashbacks. Pérez, por su parte, se muestra como un digno sucesor de Aja que, pese a que intenta emularlo, cuando hace lo suyo muestra lo buen artista que es. Una buena compra para los que siguieran la etapa anterior pero un mejor punto de partida para aquellos a los que les apetezca conocer mejor a Clint Barton.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1WTTnxj.

La entrada [Reseñas] 100% Marvel. Ojo de Halcón 4: Wunderkammer apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1WTTnxj