[Reseñas] Superman de Mark Millar: Las aventuras de Superman Vol. 1

Edición original: Superman Adventures núms. 16, 19, 22 a 30 USA
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión: Mark Millar
Dibujo: Aluir Amancio, Mike Manley
Formato: Tomo cartoné, 256 páginas
Precio: 25 €

En la línea de recopilar material de años anteriores de un mismo autor con un personaje en concreto bajo un mismo sello para tener a disposición de los lectores las obras de la forma más homogénea posible, ECC presenta un nuevo “Grandes autores de Superman” con Mark Millar como protagonista.

Millar es un autor reconocido por dar rienda suelta a su creatividad en Marvel con “Civil War” o “The Ultimates” así como en proyectos propios como “Kick-Ass”, “Nemesis” o “The Secret Service”. En DC lo hemos visto aportar su granito de arena en personajes como Batman, Wonder Woman o Flash, aunque su mayor recorrido lo ha tenido con Superman y en particular con la cabecera “Las aventuras de Superman”, basada en la serie animada de 1996.

Sin más pretensiones que las de ampliar la mitología de Superman y esa serie animada, Mark Millar se embarca en la narración de diferentes historias autoconclusivas por las que desfilan un buen número de personajes de la galería del azuloso y hasta de otros rincones del Universo DC.

El tono desenfadado, superheroico y aventurero de la animación se mantiene y la representación de cada personaje se hace de forma fidedigna, sirviendo como complemento a lo visto en televisión y como regalo ideal para sus seguidores o aquellos que quieran introducirse en el mundillo del Hombre de Acero sin necesidad de romperse la cabeza con grandes y complejas historias.

Página de Superman Adventures de Mark MillarEn este primer volumen recopilatorio viajamos a lo largo de once números de la cabecera “Las aventuras de Superman” en los que Millar enfrenta a Superman contra adversarios como Parásito, Brainiac, Bizarro, Lex Luthor o Mr. Myxlplyx, clásicos villanos del héroe tanto en los cómics como en la serie. Igual que en el producto original en el que se basan estos números, las historias tienen un trasfondo sencillo pero lleno de corazón y casi podríamos hablar de moraleja en algunos de los finales. El público objetivo está claro y por ello los buenos siempre ganan haciendo bien las cosas y los malos son muy malos aunque podamos hablar de redención o de malas decisiones para ilustrar que las segundas oportunidades no tienen que desaparecer del todo de nuestra cabeza.

Millar hace un buen trabajo con todo esto, capta la esencia de estas historias y sus protagonistas con sumo acierto y es capaz de hacernos leer del tirón cada uno de los números que integran el volumen, incluidos aquellos con algo menos de fuerza o menos trabajados.

Página de Superman Adventures de Mark MillarEn general son historias distendidas con las que no buscan una complejidad innecesaria porque son más que efectivas en su simplicidad. El esquema es casi idéntico cada vez y se plantea un conflicto que puede que no sea lo que parece a simple vista para que Superman, en un alarde de sus capacidades y su superheroicidad, lo solucione y salga airoso de cada situación. Simple, efectivo y con un respeto enorme por los personajes y lo que significan.

El hecho de que sea Mark Millar el que lo escribe es casi anecdótico porque un cómic de estas características no permite al guionista dejar rienda suelta a su creatividad más personal y ofrecer algo más acorde a aquello a lo que nos tiene acostumbrados. Aquí debe limitarse y seguir unas pautas marcadas saliéndose en alguna ocasión contada de las líneas al colorear, aunque no por ello vamos a quitarle mérito. Adaptarse y captar lo que fue la serie animada también es digno de alabanza y Millar sale del paso con muy buena nota porque cualquiera de estos números podía haber sido adaptado como parte de cualquiera de las temporadas televisivas. Cumplen de sobra los requisitos para ello.

Página de Superman Adventures de Mark MillarLo mismo pasa con el dibujo. El estilo es exactamente el mismo que el que se usó para las series animadas de aquella época y en todo momento tenemos la impresión de estar viendo uno de los episodios. El tono, el estilo, el trasfondo, el humor… todo; y el dibujo no iba a ser diferente.

Igual que hemos visto en otros tomos como los relacionados con la serie animada de Batman, que ECC recopile esta etapa de Superman es algo que muchos agradecemos. Quizás estas series tengan más de dos décadas a sus espaldas, pero aún hoy están de forma indiscutible entre las representaciones más fieles y respetuosas hacia los personajes, valiendo perfectamente para niños y adultos por esa dualidad en cada mensaje y situación sin necesidad de complicarse la vida. Un niño lo disfrutará por la acción y un adulto (también) por las conversaciones y lo que implican.

Evidentemente, esto no es más que un complemento a la serie animada y tiene que ser valorado como tal. No hay que buscar una profundidad excesiva ni una trama enrevesada porque no es en ningún momento el objetivo del cómic (ni de la serie). Pero que nadie se equivoca, sencillez no implica ingenuidad ni ausencia de respeto por lo que se hace. Al contrario, simplificar todo esto para hacerlo accesible y disfrutable por todo el mundo es algo harto difícil. Pero aquí han dado en el clavo. A ver con qué nos sorprenden en el siguiente.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1qujYEH.

La entrada [Reseñas] Superman de Mark Millar: Las aventuras de Superman Vol. 1 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1qujYEH