[Reseñas] Academia Gotham: Bienvenidos a la academia

Edición original: Gotham Academy núms. 1 a 6 USA
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión: Becky Cloonan, Brenden Fletcher
Dibujo: Karl Kerschl
Formato: Tomo rústica, 160 páginas
Precio: 14,95 €

Como parte de una iniciativa para aprovechar el éxito de “Batgirl” y la siempre presente intención de llegar a un público ávido de otro tipo de lectura, DC Comics puso en marcha en 2015 la serie “Academia Gotham”, un cómic centrado en las peripecias de los alumnos de una exclusiva y elitista academia de la ciudad en la que ocurren cosas extrañas.

Cogiendo mucho de las novelas juveniles de detectives y algo que nos recuerda en cierto modo a lo que J. K. Rowling hizo con Harry Potter, Becky Cloonan, Brenden Fletcher y Karl Kerschl dan forma a una entretenida historia de esta nueva etapa de DC en la que las capas quedan aparcadas y la campana de inicio de clase marca el final de las aventuras. O no.

Olive Silverlock es una alumna de la Academia Gotham. Una chica normal en apariencia que esconde tras de sí un trauma provocado por un doloroso recuerdo adormecido en su subconsciente. Como la propia academia, aunque bajo los cimientos de esta centenaria institución se esconde algo mucho más terrorífico que hará que el pasado más inmediato de Gotham y algunos de los sucesos que han tenido lugar en la ciudad asomen la cabeza desde las profundidades de la academia, acechando en las sombras como un gran depredador.

Y entre todo eso, la búsqueda del fantasma de Milly Jane. ¿Realidad o cuento para asustar a los más novatos de la academia?

Página de Gotham Academy #1Algunos de los responsables de lo que ya se conoce como batgirlear las colecciones de DC por aportar ese toque de frescura desenfadada capaz de atrapar al lector dan forma a esta historia que nos lleva a explorar otro rincón de la siempre sorprendente Gotham. Una academia para los hijos de la flor y nata de la ciudad esconde muchos más secretos de los que parece a simple vista y entre sus rincones la imaginación de los jóvenes protagonistas se aviva de forma irremediable. Olive, Maps y el resto recorren la academia buscando respuesta a los enigmas que parecen ocultarse en ella y todo el tiempo lo hacen reviviendo a esos relatos de clubs de detectives tan arraigados en la literatura juvenil.

Cloonan y Fletcher se apoyan también en un homenaje a los libros de Harry Potter, personaje del que toman muchas ideas y las aprovechan para hacer suya una historia en la que el misterio y la investigación son los claros protagonistas.

Como puntos flojos, o fuertes según a quién se le pregunte, tenemos la interacción entre los personajes, que pueden llegar a ser demasiado rosas en algunos casos (aunque Maps es un amor). Es un cómic pensado en gran parte para adolescentes y eso se nota en las relaciones entre varios de sus protagonistas y esa rebeldía característica de esa etapa, sobre todo estando en un internado en el que pasan cosas extrañas.

Página de Gotham Academy #1A los lápices tenemos a un Karl Kerschl con un estilo algo inspirado en el manga, aunque con contornos más angulosos, entre otras cosas por unas expresiones muy exageradas con las que se consigue transmitir muy bien la emoción de cada personaje en todo momento. El movimiento de la acción que hay está bien hecho, aunque algo tal vez sea algo estático. Curiosamente, eso se compensa con el dinamismo de la estructura, muy variada, con muchas viñetas, repleta de información en las páginas (personajes, mucho color, fondos, …) sin ápice de sobrecarga, muy disfrutable todo gracias a las buenas decisiones tomadas. El orden de lectura se sigue fácilmente y el ritmo de las viñetas es muy adaptativo según la historia, incluso en la orientación de las mismas. De hecho, es lo que decíamos, se suplen las carencias provocadas por lo estático de los dibujos con un dinamismo estructural que compensa con creces y enfatiza el movimiento.

El estilo, con cierto deje girly que le sienta de maravilla y que va muy en sintonía con la historia entera, nos deja con muy buenos dibujos en los que el misterio cobra un gran protagonismo. A destacar que hay una ruptura importante en ese estilo cuando nos encontramos con flashbacks, alucinaciones o recuerdos, que se dibujan de forma diferente y palpable para que quede muy claro lo que estamos viviendo.

En cuanto a los fondos, hay muchos detalles en los mismos, muchísimos, y los personajes no se pierden de vista, porque se consigue que siempre resaltan gracias, en parte, a unos efectos de textura y al juego con contrastes de color. Y es que artísticamente es una maravilla el cómic, desde el principio hasta el fin. Los colores están realmente bien elegidos para ambientar cada escena (y cada página), usándose mucho azul y negro para el misterio y contrastes creados con colores cálidos para momentos donde la tensión se alivia. En general son colores luminosos (que no vivos, ya que son muy suaves), incluso en los momentos más oscuros, por lo que es muy agradable a la vista.

Página de Gotham Academy #3En definitiva, sin entrar a destripar detalles de la trama más allá de lo necesario, “Academia Gotham: Bienvenidos a la academia” es una lectura recomendable para aquellos que quieran expandir horizontes y cambiar las capas por algo más juvenil con misterios y algo de sabor detectivesco. No esperéis una grandísima trama porque al final esto va de aventuras y de recuperar el espíritu de esas obras, con algo de la magia de las novelas de Harry Potter incluido, en un marco en el que la Bat-señal ilumina el cielo prácticamente cada noche.

Gotham no deja de sorprendernos y después de abrirnos las puertas de su academia más selecta podemos decir que volveremos en cuanto tengamos la oportunidad, porque el final anima a seguir leyendo y a lo largo de las diferentes páginas la lectura alimenta la curiosidad del lector. Ese toque girly puede ser un impedimento para aquellos que busquen algo más duro o con acción, pero si lo que se quiere es disfrutar de una lectura amena apta para todos los públicos, “Academia Gotham” es una opción a tener en cuenta.

Además, cuando un ilustre joven de la ciudad se postula para entrar en la academia, las cosas se ponen aún más interesantes.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1SVGJbi.

La entrada [Reseñas] Academia Gotham: Bienvenidos a la academia apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.