[Reseñas] Antes de Watchmen: Rorschach

Edición original: Before Watchmen: Rorschach núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Enero de 2016
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Formato: Tomo cartoné, 112 páginas
Precio: 13,50 €

Aprovechando el éxito abrumador de la original “Watchmen”, DC Comics optó por hacer en 2012 una serie de precuelas protagonizadas por sus personajes y así ampliar su mitología dando algo más de trasfondo a sus historias.

Repartidas en diferentes miniseries con equipos creativos de lo más variopintos, Rorschach fue uno de los protagonistas de “Antes de Watchmen” y en esta edición ECC recopila en un solo tomo los cuatro números de “Antes de Watchmen: Rorschach”.

Brian Azzarello y Lee Bermejo nos llevan a la Nueva York de 1977, en la que el justiciero conocido como Rorschach combate el crimen a su manera en una ciudad podrida de corrupción. Al mismo tiempo, un asesino en serie apodado “El Bardo” hace de las calles de la gran manzana su patio de recreo particular para dar caza a jóvenes indefensas y acabar con ellas tras marcarlas. En su búsqueda para detenerlo, Rorschach se topará con el brutal Rawhead, su banda y una dura lección con la que tendrá que convivir el resto de su vida.

Con el espíritu del personaje intacto y la recuperación del recurso narrativo proporcionado por el diario de Rorschach, en el que va relatando el transcurso de los días y sus acciones, Azzarello y Bermejo dan forma a una historia que si bien no es de orígenes sí que marca un punto de inflexión en el personaje. Rorschach aún no es el Rorschach de “Watchmen” pero pronto aprenderá a serlo.

Viñeta de Antes de Watchmen: Rorschach

El gran problema que presenta la historia es que en su afán de dotar de un mayor trasfondo al personaje se nos transporta a un momento en el que aún estaba a medio cocer y nos topamos con algo de inexperiencia y buenas ideas que no terminan de aprovecharse. “Antes de Watchmen: Rorschach” propone un planteamiento interesante pero en los cuatro números que dura no llega a desplegar su potencial y se queda en una historia buena que no llega a la altura de la obra original.

Página de Antes de Watchmen: RorschachAzzarello capta la esencia del personaje y la hace suya para narrar este relato, con momentos de esos que todos esperamos ver cuando nos hablan de Rorschach, y la brutalidad se convierte en gran protagonista del cómic.

La elección de 1977 como fecha no es una coincidencia, ya que el 13 de julio de ese año se produjo un apagón que afectó a casi toda la ciudad durante prácticamente un día entero, algo a lo que en una historia protagonizada por Rorschach se le puede sacar mucho jugo. Y lo cierto es que Azzarello va colocando las piezas poco a poco para que cuando se produzca el apagón todo caiga por su propio peso sin que nadie pueda evitarlo. Una serie de casualidades son las que construyen el final con cierta ironía y una de esas lecciones que son como una patada en el estómago del protagonista.

Azzarello está en su salsa con este thriller urbano en el que la corrupción y lo más bajo de la ciudad se convierten en protagonistas absolutos. Rawhead es la cara visible de esa podredumbre y Rorschach solo un cualquiera. O podría serlo, porque Azzarello juega de forma muy inteligente con su identidad secreta de forma similar a lo que se hace en la obra original. Al final, la cara es la máscara y la máscara la verdadera cara del vigilante.

Página de Antes de Watchmen: RorschachY bien escrita como está, el dibujo es aún mejor. El tándem formado por Azzarello y Bermejo nos ha dejado maravillas como “Joker” o “Luthor”, y aunque Azzarello no da lo mejor de sí mismo con esta miniserie, Bermejo mantiene un gran nivel y vuelve a captar con ese estilo suyo tan reconocible (y sus contrastes) lo más bajo de la ciudad. Mucho cuidado en los detalles, personajes muy bien proporcionados y dibujados y especial atención al uso que se le da a la estructura de las viñetas y las páginas, marcando el ritmo de la narración con soltura. El color, una vez más, acertado y en cierto modo usado de forma tímida, como suele ser seña de identidad de las obras que firma.

No es la primera vez que vemos por aquí “Antes de Watchmen: Rorschach”, aunque la edición anterior era en grapa y esta vez ECC ha optado por darnos una encuadernada en tapa dura y empezar así una especie de colección a la que le siguen el resto de miniseries.

Para terminar, hay que verlo como lo que es, un sentido homenaje a un cómic que sigue estando entre los mejores de la historia por gente que en su momento no eran más que lectores y fans de esa historia y que por fin han tenido la oportunidad de hacerla suya. Y sí, Azzarello y Bermejo la hacen suya y nos cuentan desde su punto de vista un momento del pasado de Rorschach que marcó su vida para siempre.

Aunque sea por curiosidad o para ampliar lo que sabemos de los personajes, merece la pena echarle un ojo. Es un buen cómic pero no es ni mucho menos imprescindible ni la mejor obra de los autores.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1MuztGI.

La entrada [Reseñas] Antes de Watchmen: Rorschach apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.