viernes, 31 de marzo de 2017

[Reseñas] Detective Comics núm. 1 (Renacimiento)

Portada de Detective Comics núm. 1 (Renacimiento)

Edición original: Detective Comics núms. 934 a 936 USA Fecha de salida: Enero de 2017 Guión: James Tynion IV Dibujo: Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Raúl Fernández Formato: Tomo rústica, 72 páginas Precio: 6,95 €

Nos metemos de lleno en el Renacimiento de DC con el primer número de "Detective Comics" de esta etapa, un lavado de cara que empieza recuperando la numeración original de la colección empezando así desde "Detective Comics" #934. Pero que nadie se alarme, lo único que se necesita para empezar a leer este número es quiénes son Batman y compañía. La historia es nueva, el equipo es nuevo y los villanos son, al menos aparentemente, nuevos. James Tynion IV, colaborador habitual de Scott Snyder en varias colecciones y co-responsable de "Batman Eterno" y "Batman y Robin Eternos", es quien toma las riendas de un proyecto que apuesta por una curiosa alineación de personajes. Porque lo que veis en la imagen de la portada es el equipo que Batman y Batwoman reunen: Tim Drake / Red Robin, Cassandra Cain / Huérfana, Stephanie Brown / Spoiler y Basil Karlo / Clayface. Sí, el villano Clayface, que aquí queda presentado como alguien incomprendido y no necesariamente un villano malvado. Que Batman una a este grupo de héroes no es algo fortuito ni unas recién descubiertas ganas de formar una nueva familia. Algo acecha desde las sombras y los vigila a todos. Descubrir el porqué es lo que hará que el Caballero Oscuro reúna a un grupo tan dispar para colaborar juntos y evitar que sufran el mismo destino que Jean Paul Valley, Azrael. ECC se pone manos a la obra con Renacimiento y se apunta a las colecciones quincenales recopilando tres números en un volumen bimensual que asienta las bases para lo que está por llegar y termina con un giro inesperado que unirá por completo al equipo o lo descompondrá antes incluso de empezar a actuar. Página de Detective Comics 934El cómic arranca presentando una amenaza en la sombra que ha podido acabar con uno de los vigilantes mejor preparados que habitan Gotham. Al principio juegan con las sombras y nos hacen plantearnos qué es lo que pasa realmente, aunque algunos movimientos y frases destapan que ese que pone de rodillas a Azrael no es Batman sino un imitador de alguna clase. Alguien está copiando al caballero de Gotham y espiando sus movimientos desde hace no se sabe cuánto tiempo. Y no solo a él. Eso dispara todas las alarmas y Batman debe ponerse manos a la obra para descubrir a los responsables y poner a salvo a todos aquellos que están bajo su protección de una forma u otra. Tynion plantea un conflicto que de entrada no parece ser algo realmente original o novedoso (¿qué es verdaderamente original hoy en día?) pero que sí tiene alicientes suficientes como para despertar el interés del lector. Una amenaza capaz de poner en jaque al hombre murciélago y a su séquito es algo ya explorado anteriormente, varias veces, pero la forma de ejecutar el plan y las revelaciones que van sucediéndose es lo que aportan las diferencias respecto a las otras veces. Por si no fuera suficiente, los sospechosos habituales parecen quedar descartados de entrada y los jugadores cambian completamente. El equipo que forman Batman y Batwoman es bastante peculiar y sirve para explorar una dinámica muy diferente. Faltan muchos miembros de la Batfamilia y la presencia de Clayface choca de entrada, ya que no queda muy claro por qué quieren que se una al equipo y por qué de repente Batman confía en un criminal convicto. Es decir, sí se dice por qué, pero no se entiende realmente. La inclusión de los demás miembros es lógica, aunque se echan de menos personajes como Blue Bird (que está estudiando), Nightwing o Damian / Robin. En cuanto a la amenaza, hablar abiertamente de ella sería destripar un final de tomo que está pensando para pillar desprevenidos a los lectores, así que por el momento vamos a dejarlo ahí. Página de Detective Comics 934Artísticamente, el cómic hereda uno de los problemas más característicos de las colecciones semanales: el cambio de dibujantes. Aquí el salto de calidad entre unos y otros no es tan pronunciado como en "Batman eterno", pero sigue notándose. Es normal teniendo en cuenta que originalmente es una serie quincenal, pero sigue siendo un punto negativo a tener en cuenta, al menos para aquellos a los que nos gusta algo más regular y homogéneo. Por lo demás, buenos dibujos en general y un buen uso de las composiciones y el color, jugando con la oscuridad característica de los cómics de Batman y la nota de color que ponen los demás personajes y las situaciones. Como inicio de nueva etapa y conflicto, este "Detective Comics" cumple con creces y es un buen punto de partida para cualquier lector que no haya tocado nunca un cómic de Batman. Sí, es cierto que se necesita cierta base detrás, pero las cosas más importantes son de dominio público y algunas de las demás se explican de forma tangencial durante la historia. A partir de aquí todo puede ser brillante o torcerse, pero para empezar la historia se presenta interesante y la amenaza es una amenaza de verdad, a escala nacional y global. Además, queda claro que Batman tiene también intenciones ocultas (¿alguien lo pone en duda?) y eso de alguna forma tiene que acabar por estallar.

La entrada [Reseñas] Detective Comics núm. 1 (Renacimiento) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from Cómics – BdS – Blog de Superhéroes http://ift.tt/2mViPZt