sábado, 8 de julio de 2017

[Reseñas] Aquaman núm. 16/ 2 & 17/ 3 (Renacimiento)

Recorte de la portada de Aquaman #5, por Dan Abnett y Brad WalkerEn el anterior número de “Aquaman” vimos como en esta nueva serie el rey de los mares recibía un tratamiento más aristocrático, dejando de lado sus aventuras con la Liga de la Justicia para centrarse en los conflictos políticos y sus esfuerzos por derribar los muros que se levantan entre los habitantes de la superficie y los ciudadanos de Atlantis. En los dos tomos siguientes, publicados en marzo y mayo respectivamente, las aventuras de Arthur Curry prosiguen y se verá obligado a hacer frente a amenazas conocidas y desconocidas mientras que Black Manta empieza a hacer de las suyas entre las sombras.

Portada de Aquaman 16/ 2

Edición original: Aquaman núms. 4 a 7 USA
Fecha de salida: Marzo de 2017
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Brad Walker, Philipee Briones, Scot Eaton
Formato:  Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,50 €

Los esbozos que vimos en los tres primeros números empiezan a convertirse en una trama que, a través de diversas aventuras relativamente independientes entre sí, se convertirán en la cruzada de Arthur para unir sus dos mundos. La resolución del primer mini arco de la serie se salda con un encontronazo entre Aquaman y un miembro de la Liga de la Justicia (no hace falta decir quién es a la vista de la portada) y en el segundo le vemos intentando demostrar su valía como héroe para mostrar al mundo sus verdaderas intenciones, ya que se siguen burlando de él y tras los últimos acontecimientos se le está llegando a temer. No es para menos al ser de los más poderoso de la Liga de la Justicia y el menos amable con el exterior, hasta ahora.

Destaca sobretodo la caracterización que se hace de Aquaman, más cercano a Superman que del hombre seco y reacio del principio de los Nuevos 52, con la corona sobre la cabeza, Arthur reconoce las responsabilidades que vienen con el cargo y la necesidad de tener mente fría y serenidad en todo momento, un pequeño desliz podría llevar a una guerra entre Atlantis y la superficie que sería devastadora para ambos mundos. Por eso mismo la actitud de Arthur deriva hacia la comprensión y la búsqueda de un punto medio, pero manteniendo la firmeza que se le requiere como monarca, la parte más impulsiva se está dejando a Mera.

Aparte del protagonista, un gran papel es el que juega el mundo en el que vive, en el que hay grupos a favor y en contra de sus planes, ya sea en la superficie o en Atlantis, y cada uno tiene su agenda y sus motivos particulares. Es una situación muy de blanco o negro, en el que los buenos son muy buenos y los malos muy malos, pero Abnett realiza esfuerzos para moverse en una escala de grises.

El magnífico tono político se ve empañado por las pinceladas de aventuras superheroicas que deben estar para que la serie sea más comercial. Los conflictos que mueven la trama, pese a no ser novedosos y ser realizados con una ejecución simplemente aceptable, resultan tremendamente efectivos y atrayentes para el lector, por lo que hacer que las escenas de acción se alarguen en demasiado no hace más que jugar en su contra, la serie no consigue alcanzar el equilibrio que logró la última serie regular de Pantera Negra para Marvel, obra de Ta-Nehisi Coates y se queda a medio gas entre un thriller político y una serie de superhéroes. En concreto la subtrama que involucra a Black Manta está muy mal llevada y es demasiado caricaturesca en un cómic que se toma relativamente en serio a sí mismo, la organización N.E.M.O. no deja de ser una especie de HYDRA venida a menos.

Portada de Aquaman 17/ 3

Edición original: Aquaman núms. 8 a 11 USA
Fecha de salida: Mayo de 2017
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Brad Walker, Philipee Briones, Scot Eaton
Formato:  Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,50 €

Por su parte Mera tiene una subtrama en la que se verá enfrentada al que parece ser su destino como reina de Atlantis, una profecía que se verá resuelta en futuros números a juzgar por como termina el último número.

El apartado artístico sigue manteniendo la heterogeneidad del primer número pero sus estilos son parecidos, así que no hay apreciables cambios de estilo. El único cambio apreciable se encuentra en las caras de los personajes, que pueden llegar a cambiar bastante en función del dibujante que toque en ese número en concreto.

ECC opta por sus típicas ediciones en rústica que recopilan cuatro números, así que no hay nada apreciable que añadir a lo ya mencionado anteriormente.

“Aquaman” confirma las sospechas del primer tomo y nos entrega una historia con tintes políticos adecuada para el tipo de colección que es. No se profundiza demasiado en ello y hasta se trabaja con cierta ingenuidad pero el resultado es bueno y permite disfrutar de una propuesta ligeramente distinta, aunque los esbozos superheroicos más tradicionales desdibujan un poco el conjunto.

A nivel gráfico se mantiene lo mencionado del primero, hasta tres dibujantes para cuatro números en los que, aunque se mantiene una cierta homogeneidad, se llega a notar en algunas partes como pueden ser las caras.

Puedes comprar “Aquaman” núm. 16/ 02 & 17/ 03 aquí y aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2tXdt2j.

La entrada [Reseñas] Aquaman núm. 16/ 2 & 17/ 3 (Renacimiento) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.