[Reseñas] Grandes autores de Batman: Neal Adams – Valiente y audaz

Edición original: World’s Finest Comics núms. 175-176 USA, The Brave and the Bold núms. 79-85, Batman núm. 219, Batman Illustrated by Neal Adams (extras)
Fecha de salida: Marzo de 2017
Guión: Bob Haney, Cary Bates, Leo Dorfman, Mike Friedrich
Dibujo: Neal Adams
Formato:  Cartoné, 232 págs. A color.
Precio: 23,00 €

La etiqueta Valiente y Audaz (en inglés The Brave and the Bold) tiene un sentido histórico en DC Comics, ya que era la colección que se encargaba de juntar a varios personajes de este universo para vivir diferentes aventuras. Durante un tiempo se podría decir que el protagonista de la colección fue Batman, así que Bruce Wayne veía como Gotham City no paraba de ser visitada por todo tipo de superhéroes, que iban desde Aquaman hasta Green Arrow.

En una etapa de la colección, más concretamente unos seis números publicados entre 1968 y 1970, hizo acto de aparición un tal Neal Adams que por aquel entonces estaba empezando su carrera en la editorial. El ahora mítico dibujante que ha llegado a definir visualmente a Batman como pocos autores estaba aquí dando los primeros coletazos y demostrando ya el inherente talento que poseía. El pasado mes de marzo ECC ediciones recopiló la aportación de Adams a esta serie regular enmarcado en su línea de “Grandes autores de Batman”, una oportunidad perfecta para disfrutar con el DC más clásico… para bien y para mal.

Aparte de los números de “The Brave and the Bold” se añaden dos números de “World’s Finest Comics” en los que el caballero oscuro compartía páginas con Superman. Estas dos historias, publicadas el año 1968, definen perfectamente la denominada Edad de Plata de DC Comics.

Dos historias inocentes, infantiles, sin ninguna pretensión y que sirven únicamente para jugar con los personajes, el resultado chocará a los que no estén acostumbrados pero hay que saber ponerlo en su contexto y hay que tener en cuenta que por aquel entonces todavía estaba instaurado el Comics Code Authority que ejercía una fuerte presión para controlar el material que se publicaba, al final son un inocente aperitivo para el plato fuerte, los números de la colección que da nombre al tomo.

Aunque se sigue notando una clara diferencia respecto a la concepción de Batman y de otros personajes que tenemos actualmente, los números de “The Brave and the Bold” son de lo mejor del tomo como debe ser. Sin ser misterios realmente rompedores o imaginativos son más verosímiles que sus aventuras con Superman y nos dejan ver a Batman y a Bruce Wayne en todas sus facetas, de este modo se verá acompañado por personajes como Deadman, Flash, Aquaman, Creeper, el sargento Rock (lo que nos permite ver al caballero oscuro en plena Segunda Guerra Mundial) e incluso Green Arrow, antes de que tomara consciencia social y perdiera su fortuna. La mayoría resultan correctos (que se transforma en bueno gracias al magnífico trabajo de Adams en los dibujos) pero los que destacan por encima de los demás son los que involucran al Sargento Rock y el que cierra el tomo, un complemento de la serie regular de Batman que nos cuenta a modo de villancico y de una forma preciosa que a veces los milagros navideños existen, incluso en Gotham.

Imagen de \"The Brave and the Bold\" #79, de Bob Haney y Neal AdamsPero el protagonista indiscutible es Neal Adams: el dibujante hace gala de su descomunal talento para el dibujo y nos llega a entregar dibujos y composiciones claramente adelantados a su tiempo. Que los mejores números sean los antes mencionados son gracias a que en esos dos es en los que Adams se desata y nos entrega viñetas brillantes, dignas de enmarcar.

Su estilo realista y su trazo característico resultan identificables en todo momento y su Batman, como hemos mencionado anteriormente, es increíblemente reconocible, ya que durante muchos años su talento trascendió las viñetas de los cómics y sirvió para ilustrar otros productos de DC, ya fuera merchandising o incluso material promocional para seriales televisivos. Consigue darle a Batman ese tono sombrío y misterioso que posteriormente explotarían autores como Frank Miller a pesar de unos guiones que se aferran a la versión más infantil del personaje, acorde a los tiempos de la época. Respecto al resto de personajes el resultado también es más que correcto, sobretodo con Rock, Deadman o Green Arrow mientras que con Flash o Aquaman el resultado es algo más irregular.

La edición de ECC es consciente del público al que va destinado el tomo y añade al final multitud de extras en los que se incluyen bocetos e ilustraciones de Adams que no llegaron a utilizarse oficialmente por diversos motivos, ideal para los aficionados al famoso dibujante.

“Grandes autores de Batman: Neal Adams – Valiente y audaz” es un cómic perfecto para los que adoren la edad de plata de DC, a Neal Adams o a ambos, ya que nos dan historias clásicas de la época, con todo lo malo que eso conlleva, ilustradas por uno de los mejores dibujantes que ha tenido la editorial en toda su historia.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Neal Adams – Valiente y audaz” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2sZHfiN.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Batman: Neal Adams – Valiente y audaz apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.