[Reseñas] El Dragón Negro

Edición original: The Black Dragon USA
Fecha de salida: Abril de 2017
Guión: Chris Claremont
Dibujo: John Bolton
Formato:  Cartoné, 192 págs. Blanco y negro.
Precio: 17,50 €

En 1985 Chris Claremont y John Bolton nos obsequiaron con un cómic que se alejaba de los mutantes en los que tan versado estaba el guionista por aquel entonces: “El Dragón Negro”. Un relato medieval con toques fantásticos que mezclaba figuras históricas reales con elementos de su propia cosecha para darnos una historia llena de magia y épica. El pasado mes de abril ECC Ediciones decidió recuperar esta obra aprovechando la reedición que Titan Comics llevó a cabo hace ya tres años, en el cada vez más lejano 2014.

“El dragón negro” nos traslada hasta el siglo XII, en el regreso de James Dunreith, el Dragón Negro, a Inglaterra después de ser exiliado por el fallecido rey. Rápidamente se verá envuelto en una intriga política que acabará desencadenando una macabra conspiración que se aprovecha de la magia arcana y que ha puesto su punto de mira en las razas antiguas. La narración de Claremont va de menos a más, lo que se plantea al principio como la típica aventura medieval al uso (héroe es enviado a una misión, héroe encuentra compañeros por el camino…) que podría resultar pesada cambia a mitad de relato para adquirir voz propia y adoptar un tono más oscuro y dramático que contrasta con la relativa ligereza de la primera parte.

Lo que al principio Dunreith creía que eran falsas afirmaciones producidas por la ignorancia se acaban convirtiendo en evidencias espantosamente tangibles a las que debe hacer frente como buenamente pueda. Debido a las circunstancias se ve obligado a embarcarse en un viaje de autodescubrimiento improvisado para conseguir liberarse de las cadenas que le han sometido desde la primera página. James Dunreith es un héroe medieval al uso, con un destino oculto que se va descubriendo a medida que pasan las páginas pero tiene el carisma suficiente como para sostener gran parte del relato.

Sin entrar en muchos detalles, llega cierto punto en el que toda la trama es sostenida por los personajes secundarios y es gracia al buen hacer de Claremont que esto funciona, ya que los personajes de apoyo tienen la identidad propia necesaria para tomar el papel principal cuando es necesario y no se limitan a cumplir ciertos roles. Por desgracia, y siendo más una concesión del género que otra cosa, la que peor parada sale es Elliane, que no termina de librarse del rol de interés amoroso a pesar de los muchos esfuerzos de Claremont.

Previa de El Dragón Negro, por Chris Claremont y John BoltonEl guionista opta por no añadir un lenguaje excesivamente medieval y decide hacer hablar a sus personajes con un lenguaje moderno que conecte más con el lector. De este modo tenemos un montón de globos de diálogo introspectivos para conocer los pensamientos de los personajes pero sin la rimbombancia en la que podría haber caído para darle ese toque antiguo. Esto hace que, pese al dinamismo del dibujo, el resultado resulte más teatral que cinematográfico.

En el apartado artístico John Bolton nos entrega un espectacular resultado en blanco y negro. Su estilo se va adaptando a la escena en concreto por lo que tenemos un trazo más sucio y muy detallado para las escenas más crudas y realistas, pero si en cambio se trata de representar la pureza del mundo mágico que puebla esta Inglaterra medieval opta por un trazo muy limpio y menos marcado.

La edición de ECC está a la altura de esta gran obra, con una encuadernación en cartoné y unos extras que nos permiten ver algo del proceso que permitió llegar hasta el resultado final. Además, el papel no es el típico satinado que tenemos en el resto de cómics sino que es rugoso y se nota más grueso, lo que le da una calidad superior.

“El Dragón Negro” nos ofrece una magnífica historia de corte medieval escrita por Chris Claremont y por John Bolton, un gran dúo cuya solvencia queda fuera de toda duda con una trama que combina elementos históricos con magia con absoluta maestría. Ideal para los aficionados a la literatura fantástica.

Puedes comprar “El Dragón Negro” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2u7ftpt.

La entrada [Reseñas] El Dragón Negro apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.