[Reseñas] Cómics Existenciales

Edición original: Existential Comics
Fecha de salida: Octubre de 2017
Guión: Corey Mohler
Dibujo: Corey Mohler
Formato:  Cartoné, 320 págs. A color.
Precio: 32,00 €

El pasado mes de octubre la editorial Stirner empezó a publicar cómics y decidieron empezar su catálogo con un recopilatorio de “Cómics existenciales” de Corey Mohler, un web cómic que lleva desde 2013 acercando la filosofía al gran público a través de tiras cómics de un par de páginas protagonizadas por los filósofos más famosos de la historia. Stirner nos ha dejado echar un vistazo a este tomo y aquí tenéis mi opinión al respecto sobre esta propuesta que se aleja de lo que tratamos regularmente en el blog… pero que realmente vale la pena.

Para ver si te puede gustar esta propuesta te has de hacer dos preguntas bien claras: ¿Te gusta la filosofía? ¿Te gusta el humor absurdo? Si la respuesta es sí a ambas sin lugar a dudas deberías lanzarte de cabeza a por este cómic. La imaginación de Mohler permite jugar con situaciones cotidianas y elementos de la cultura popular para situar a los más famosos filósofos de la historia en situaciones extravagantes en las que nunca se habrían visto involucrados, aparte de por el surrealismo del conjunto principalmente por el periodo histórico en el que vivieron.

Así pues Mohler convierte a las ideas de Freud, Sartre o Marx en el personaje, pero pese a la exageración y el arriesgado movimiento de reducir a complejas personas a su obra para conseguir sacar chascarrillos, a veces de forma que se ridiculice hasta cierto punto, se siente una crítica sana y un uso muy respetuoso de la libertad de expresión para usar el humor como vehículo para enseñar sobre filosofía. Y es que pese al tono desentendido y desenfadado, Mohler se las apaña para representar fielmente (la mayoría de las veces) las ideas básicas del complejo pensamiento de estas mentes, esto, acompañado con los textos que complementan los breves cómics, nos da un primer acercamiento bastante acertado a su obra, lo que puede servir para que el lector más joven o poco interesado con estos temas capte alguna filosofía que le parezca interesante y decida profundizar más en el tema. Si eso ocurre este cómic habrá cumplido su cometido.

Entre las situaciones con las que trabaja el autor completo, encontramos situaciones tan extravagantes como una partida de Monopoly en la que participa Karl Marx, una versión de los osos amorosos-poco-amorosos con autores como Kierkegard o Camus en sus filas o incluso el juicio al que se enfrentó Sócrates. Pero aparte de esto, que ocupa el 98% del tomo, Mohler también se toma el lujo de presentarnos tres o cuatro tiras de corte más dramático en las que se nos presenta algún tipo de fábula para enseñarnos alguna corriente de pensamiento. Es en estas historias donde nos damos cuenta de que estamos ante algo especial.

El dibujo se encarga de representar lo más fielmente posible a la gran cantidad de protagonistas que hay, un estilo que detalla lo justo y necesario para cada historia y que no se parece en nada a lo que podemos encontrar en los cómics que aquí solemos reseñar regularmente pero no por ello peor. De hecho, usa de forma inteligente los recursos narrativos de la viñeta (la pausa antes de soltar el desenlace de un chiste, por ejemplo) para incrementar la cantidad de risas que ya proporciona el guión por sí solo.

Fragmento de una tira de Existential Comics, por Corey Mohler

En cuanto a la edición, Stirner se ha lucido con ella con una traducción impecable y una gran cantidad de escritos del mismo Mohler al final para, como he comentado anteriormente, explicar las ideas que le han llevado a pensar en esa situación en concreto. La única pega, por sacar alguna, es que no hay ninguna historia a lo Mad Max como avanza su portada… pero tiene un partido de fútbol entre filósofos franceses y alemanes. Su precio, 32€, no se aleja tampoco a los precios de otras editoriales así que es una propuesta a tener muy en cuenta.

Así pues, el titular con “Cómics existenciales” es que si la respuesta a las dos preguntas planteadas al principio es un rotundo entonces no deberíais dudar y haceros con esta pequeña maravilla del noveno arte, haciendo uso de vuestra libertad radical, por supuesto.

Puedes comprar “Cómics Existenciales” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2BekhsQ.

La entrada [Reseñas] Cómics Existenciales apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.