[Reseñas] Flash: La guerra de los gorilas

Edición original: The Flash núms. 13 a 19 USA
Fecha de salida: Julio de 2017
Guión: Brian Buccellato, Francis Manapul
Dibujo: Francis Manapul, Marcio Takara, Marcus To
Formato:  Cartoné, 176 págs. A color.
Precio: 17,95 €

La última vez que dejemos a Flash había sido derrotado por los Villanos pero estos no pudieron disfrutar de su victoria ya que justo en ese momento llegaba Grodd para hacerse con el control de Central City. Este es el punto de partida de “Flash: La guerra de los gorilas”, el penúltimo tomo que ECC nos trae para recopilar íntegramente la etapa de Francis Manapul y Brian Buccellato al frente de la serie regular del velocista escarlata en los dos primeros años de los Nuevos 52.

Todo lo que se ha ido construyendo hasta ahora (el “fallecimiento” de Barry, la aventura de Iris en la Fuerza de la Velocidad, el drama con los Villanos) llega a una especie de final en este arco que sigue la tónica de la serie, mostrarnos una historia superheroica pero con la peculiaridad de que Flash tendrá que optar por un acercamiento distinto al físico para vencer al super-gorila que amenaza la ciudad. Estamos ante una historia de consumo rápido, sin grandes sorpresas y una ejecución demasiado tradicional y conservadora. Resulta entretenida de leer pero es inofensiva, se alarga demasiado y eso acaba aburriendo, Manapul, a diferencia de anteriores tomos, no consigue crear una situación que nos importe de verdad y no consigue librarse de ese estigma que sobrevuela todos los cómics de superhéroes: la sensación de que todo volverá a ser como antes, que el aparente cambio no lo es tal. Debido a eso existe una desconexión entre el lector y el relato que ni la vistosa acción puede remediar.

La relación entre Barry y Patty no se termina de desarrollar lo bien que debería pese a producirse acontecimientos que cambian por completo la dinámica entre los dos y con Iris acechando en segundo plano queda claro que están alargando lo inevitable. Quizá lo mejor del tomo lo aporta la participación de los Villanos, ayudando a la ciudad en su peor momento como solo ellos saben hacer, por suerte Buccellato no se olvida de la anterior trama e intenta darle algo de continuidad pero de forma distendida y sin darle relevancia respecto la historia principal.

Grodd por su parte se plantea como un rival más, sin nada que le haga especial pese a conectarlo a la misma fuerza de la velocidad. Diversos momentos diseñados para impactar al lector (el momento Solovar) caen sin más debido a la pobre ejecución. De nuevo, el ritmo acelerado juega en contra de una serie que intenta contar muchas cosas sin centrarse especialmente en ninguna.

Mención especial a los dos últimos números del tomo, una historia que sirve de puente entre este arco y el siguiente, que estará dedicado a la reinvención de un villano clásico del velocista, debido a que resultan insulsos, incompletos (hace falta leerse “Dial H” para comprender una cosa que le ocurre a Barry) y hacen énfasis en unos personajes secundarios que simplemente no despiertan ningún interés. Hay un par de diálogos ingeniosos reconociendo lo ridículas de algunas conversaciones en los cómics más clásicos, pero en general son un complemento (todavía más) pesado de leer.

The Flash #14Lo que sí compensa bastante es el apartado artístico. Esta fue una de las series más experimentales a nivel visual en los primeros años de los Nuevos 52 y aquí seguimos viendo porqué. El trabajo de Francis Manapul llega a dejar sin aliento, el artista filipino es capaz de entregar composiciones que aprovechan al máximo cada centímetro de la página. Hay ocasiones en las que no se termina de entender muy bien qué hay en la viñeta o qué figura forman las mismas, pero esto último puede deberse más a la difícil tarea de traducción que tiene un cómic de estas características.

En cuanto a la edición de ECC he notado una traducción algo tosca en algunos momentos, demasiado literal y descuidada, pero son momentos puntuales que no se repiten. Por lo demás, una correcta edición que, como debe ser en una obra así de visual, incluye una gran cantidad de bocetos e ilustraciones para ver el proceso seguido por el dibujante para crear estos números.

A rasgos generales, “Flash: La guerra de los gorilas” acentúa lo que ya estaba mal con el anterior tomo sin potenciar para bien ningún otro aspecto. La vida de Barry Allen llega a un punto y aparte pero la ejecución deja que desear. Si vale la pena hacerse con este cómic es por el fabuloso trabajo que realiza Francis Manapul en el dibujo.

Puedes adquirir “Flash: La guerra de los gorilas” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2zH8NkS.

La entrada [Reseñas] Flash: La guerra de los gorilas apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.