[Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos

Edición original: Detective Comics núm. 579 y núms. 582 a 594 USA, Batman Annual núm. 11 USA, Batman Annual núm. 12 USA (The Back-Up)
Fecha de salida: Agosto de 2017
Guión: Alan Grant, John Wagner, Mary Jo Duffy, Max Allan Collins, Mike W. Barr, Robert Greenberg
Dibujo: Norm Breyfogle
Formato: Cartoné, 360 págs. A color.
Precio: 33,50 €

A finales de la década de los ochenta las diversas series de Batman tenían nombres como Mike W. Barr, John Wagner o Alan Grant a los guiones, pero fue la llegada del dibujante Norm Breyofgle el que realmente dejó su huella en esta etapa del caballero oscuro. El pasado mes de agosto ECC Ediciones empezó a editar su aportación al personaje en “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos” y aquí tenemos el primer tomo con algunas de las historias en las que participó el estadounidense.

Las historias planteadas en este tomo llevan a Batman a resolver una gran cantidad de misterios de la ciudad de Gotham, más centrados en mafiosos y criminales corrientes que en las grandes amenazas a las que ha llegado a hacer frente el personaje. Para añadirle un toque de interés mayor los diversos guionistas que participan procuran añadir una componente de terror a sus historias, a excepción de las iniciales con Robin que tienen un tono algo más ligero, hasta vemos una pequeña aventurilla de Jason Todd en el instituto. Incluso estos tienen su encanto, dando un punto de vista algo más optimista entre tanta oscuridad.

Tratamos con casos nada agradables, así pues las enfermedades mentales o los deseos de venganza están a la orden del día, amenazas muy terrenales que podemos comprender con mayor facilidad que una amenaza alienígena. De hecho en este tomo no hace presencia ningún villano clásico del personaje más allá del Pingüino en una historia especialmente emotiva para Oswald pero hace su primera aparición Scarface. No encontraremos ninguna historia especialmente rompedora en ese sentido ya que sus desarrollos son bastante típicos, pero de entre todas la que más destaca son las tres partes que conforman la historia que da título al tomo: “Noctámbulos”, en las que tenemos varios misterios en paralelo que se van uniendo de forma ingeniosa a través de la retransmisión de un DJ de radio nocturno.

Esto lleva en general a ver a un Batman especialmente eficaz en su trabajo, pero algo más duro y brutal de lo habitual, siendo muy violento contra los criminales y sin tener ningún reparo en admitir que la sociedad estaría mejor con los malhechores muertos (no siente mucha pena cuando muere alguno de sus sospechosos). Esta caracterización del personaje más extrema de lo habitual puede llegar a chocar pero se comprende algo más teniendo en cuenta que veníamos de cómics como “The Dark Knight Returns” y que íbamos a entrar en una época especialmente oscura para el cómic pijamera, donde este tipo de actitudes se iban a convertir en la norma.

Imagen de Detectives Comics #590, por John Wagner, Alan Grant y Norm BreyfogleEn el apartado artístico el trabajo de Breyfogle, un gran fan del murciélago desde pequeño tal y como dejan bien claro en el tomo, va de menos a más. Sus primeras aportaciones resultan demasiado toscas y poco imaginativas pero a medida que va cogiendo confianza su trazo va siendo cada vez más capaz de representar la componente de terror de este tipo de obras, su Batman va acorde a la caracterización que se hace a nivel de guión: es una bestia física que realmente llega a dar miedo, pocas son las viñetas en las que podemos ver a Batman en una actitud poco amenazadora o que no busque imponer. El color también sufre una evolución de unas paletas algo más coloridas en los primeros números (el primero está hecho por Julianna Ferriter) a una estética más oscura y urbana gracias a Adrienne Roy.

La edición de ECC Ediciones es bastante correcta para el precio que tiene, dispone de un texto inicial obra de Felip Tobar aunque no incluye las portadas de los diferentes números. Aunque eso sí, la portada del tomo (que en teoría es del tie-in con “Millenium”) es algo engañosa ya que Etrigan no aparece ni en su contrapartida humana, solamente aparece Jim Corrigan que, quienes conozcan el universo DC, sabrán que es huésped de otra entidad bastante más peligrosa (aunque tampoco se hace referencia a eso).

“Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos” es un recopilatorio de historias de un Batman centrado en las pequeñas amenazas pero especialmente contundente con ellas, con actitudes que a día de hoy podrían llegar a chocar. Breyfogle empieza regular pero acaba cogiendo fuerza a medida que pasa el tomo y al final sus ilustraciones con el personaje expresan a la perfección la criatura de la noche, implacable tanto en la oscuridad como en el combate físico, que es Batman. Recomendable para los fans del personaje.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2ACSW3M.

La entrada [Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.