viernes, 3 de noviembre de 2017

[Reseñas] Green Lantern: El tercer ejército

Portada de Green Lantern: El tercer ejército

Edición original: Green Lantern núms. 13-16, Green Lantern: New Guardians núms. 13-16, Green Lantern Corps núms. 13-16, Red Lanterns núms. 13-16, Green Lantern Annual núm. 1 USA, Green Lantern Corps Annual núm. 1 USA
Fecha de salida: Julio de 2017
Guión: Geoff Johns, Peter J. Tomasi, Peter Milligan, Tony Bedard
Dibujo: Aaron Kuder, Amilcar Pinna, Andrei Bressan, Andrés Guinaldo, Carlos Urbano, Chriscross, Doug Mahnke, Ethan Van Sciver, Fernando Pasarín, Miguel Sepúlveda, Pete Woods, Renato Guedes
Formato: Cartoné, 408 págs. A color.
Precio: 36,50 €

La estancia de Geoff Johns al frente de la franquicia de Green Lantern permitió que el cuerpo de policias espaciales de DC empezara a tomar un papel destacado en la historia global del universo comiquero y, además, sus creaciones tuvieron tanto éxito que más de una llegaron a tener serie propia en el pasado, como es el caso de Sinestro, con sus Sinestro Corps como protagonistas, o incluso Atrocitus y sus malvados Red Lanterns.

Johns se fue de la franquicia el año 2013 con un in-crescendo constante que encadenó dos eventos seguidos, el primero de ellos fue “El tercer Ejército”, en el que los Guardianes empezaban a ejecutar sus malévolos planes para erradicar toda forma de vida tal y como la conocemos, obsesionados con su creencia de que la vida será la perdición del universo. El pasado mes de julio ECC, que ya iba editando la serie cuando se publicó en su momento, recopiló este arco siguiendo con la tradición de recuperar todo el trabajo que Johns realizó con el personaje en formato cartoné, y aquí lo tenemos para saber si realmente vale la pena o el final no es tan espectacular como merecía.

El titular es que Johns construye un arco que simplemente sirve para preparar el siguiente de forma descarada. Aunque técnicamente él solo guioniza los números de la serie regular de “Green Lantern” era la mente pensante detrás de todo y el encargado de organizar que las diferentes colecciones que participan, “Green Lantern Corps”, “Green Lantern: New Guardians” y “Red Lanterns” estuvieran al unísono y no lo consigue.

Salvo la de los Corps, la conexión de las demás con los problemas que trae el Tercer Ejército se asemeja más a la unión que hacen las grandes editoriales cuando quieren usar el reclamo de un evento para atraer la atención sobre alguna de sus series (por ejemplo, lo que hizo DC con “Una Muerte en la Familia”) que un verdadero cruce de series que todas apuntan a un destino común. Más allá de un par de combates con esos zombies blancos, Kyle, Atrocitus y sus personajes de apoyo siguen sus propias historias personales en sus series personales, relativamente ajenos al conflicto global. Esos números, pese a lo que pueda parecer a simple vista, son irrelevantes de cara a entender el peligro del Tercer Ejército o los planes de los Guardianes del Universo, y aquí es donde entran en juego “Green Lantern” y “Green Lantern Corps”.

En la primera Johns se centra sobretodo en desarrollar a Simon Baz, recién introducido en la colección, lo que le permite tratar temas como el racismo o el terrorismo de forma relativamente superficial pero que funcionan en el sentido de dotar de una personalidad a Baz. En caso contrario habría sido el quinto humano en portar un anillo de Green Lantern y no tendría nada especial, paralelamente a eso tenemos las maquinaciones de los Guardianes y a Hal atrapado en una especie de limbo junto a Sinestro, lo que crea un contraste con la trama relativamente realista de Simon.

Es esta serie la que mejor calidad tiene en cuanto a guión, ya que el resto muestran un guión muy flojo y unos diálogos directamente malos, los diversos guionistas (Peter J. Tomasi, Peter Milligan y Toni Bedard) no se esfuerzan bien en juntar la trama individual de su serie con la historia global y hasta se producen inconsistencias respecto las habilidades del Tercer Ejército, siendo tremendamente resistentes en un número y lacayos que liquidar como si nada en el siguiente. Esto último pasa hasta en la serie de Johns, creando situaciones inverosímiles e inconsistentes con lo que nos han ido enseñando en todos estos números, y eso incluye personajes que van cambiando de escenario sin mucha justificación (como Atrocitus en “Red Lanterns” y “New Guardians”). Como aspecto positivo, pese a no tener un diseño muy inspirado, la idea de usar este Tercer Ejército como unos pseudo-xenomorfos es buena, y muestra intenciones de aportar ese toque de terror que tan bien le habría sentado a la historia.

Imagen de Red Lanterns #13, por Peter Milligan y Miguel SepúlvedaA nivel artístico, siguiendo con lo que sucede a nivel de guión, tenemos una variedad de estilos que, pese a que no se diferencian mucho entre sí, tampoco aportan esa homogeneidad que debería tener un evento. Desde Dough Mahnke hasta Miguel Sepúlveda, pasando por Aaron Kuder, el choque de estilos es evidente y dependerá de cada lector el quedarse con uno u otro, a mí me han encantado los números de Red Lanterns dibujados por Sepúlveda debido al control que tiene del dibujo tradicional y los aportes digitales.

En cuanto a la edición de ECC, como ha ido pasando con los otros tomos que hemos ido reseñando recientemente se echa en falta algún que otro texto introductorio, pero la edición incluye bocetos del Tercer Ejército y de varios personajes, junto a la magnífica ilustración de Ivan Reis, que hace que sea aceptable para el precio que tiene.

Así pues, “Green Lantern: El tercer ejército” es un arco de relleno diseñado por un Geoff Johns al que, al parecer, ya se le estaban mostrando signos de agotamiento en su trabajo en la franquicia. Poca cohesión entre los números, a nivel argumental y visual, dejan tras de sí un trabajo mediocre que es solo una sombra de lo que ha llegado a dar esta parcela del universo Lantern. Ahora todo está listo para la llegada del Primer Lantern… pero para eso tendremos que esperar unos meses.

Puedes adquirir “Green Lantern: El tercer ejército” aquí.

Escrito por Adrià Medeiros en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/2zcnmtv.

La entrada [Reseñas] Green Lantern: El tercer ejército apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.