[Reseñas] Quantum and Woody! Vol. 1: El peor supergrupo del mundo

Edición original: Quantum and Woody! 1 a 4 USA
Fecha de salida: Enero de 2015
Guión: James Asmus
Dibujo: Tom Fowler
Formato: Tomo rústica, 128 páginas
Precio: 12 €

En nuestro empeño por abrir de vez en cuando caminos hacia héroes y personajes menos conocidos, pero no por ello peores, del género superheroico, le hemos echado un vistazo a las páginas del primer volumen con el que Aleta Ediciones ha decidido traer a España “Quantum and Woody!”, del sello Valiant.

Y digo echar un vistazo cuando realmente tendría que decir que lo lo he leído del tirón en una sentada, así que ya os podéis imaginar que su más de un centenar de páginas tiene de todo menos aburrimiento. Pero, ¿qué es “Quantum and Woody!”?

Sencillamente un cómic de superhéroes en el que prima el humor y el gamberrismo más exagerado mientras los autores se dedican a construir una historia inteligente que llega a rozar lo absurdo. Eric y Woody son dos hermanos (Woody fue adoptado por la familia de Eric) que después de crecer juntos terminan por caminos diferentes viviendo cada uno su vida. Por azares del destino y una malvada corporación que domina el mundo, su padre es asesinado y ambos se reencuentran, decididos a esclarecer los hechos para limpiar su buen nombre y averiguar qué son los nuevos poderes que han obtenido tras un accidente.

Una simpática locura que va más allá y nos muestra que diseñar una buena química entre dos personajes que no se soportan puede ser incluso más interesante que tejer una buena historia, aunque también la haya. Por supuesto, eso no quita que, como bien dice el título, Quantum y Woody sean el peor supergrupo del mundo.

Página de Quantum and Woody! #1El guionista James Asmus y el dibujante Tom Fowler son los artífices de este nuevo giro de tuerca a un género que todavía está lejos de agotarse completamente gracias a propuestas como esta. Los autores cogen estereotipos y los tópicos más clásicos de este tipo de obras para sacudirlos y mostrarlos de forma fresca y con cierta mala leche, criticando muchos aspectos del mundillo y quedándose a nada de traspasar la línea de la parodia, siempre manteniendo el tipo.

El contraste entre ambos personajes, uno con una carrera militar llena de éxitos y una personalidad algo más seria y el otro como un vividor con aires de delincuente simpático y conquistador de damas, aporta un matiz interesante a la relación que tienen como hermanos, incluso después de años sin saber el uno del otro. Esos lazos que los unen sirven como conductor de la historia y para llevarlos a todo tipo de situaciones mientras el lector viaja también al pasado para ver cómo fue la infancia de ambos junto a su padre, Derek, que poco a poco se descubre que era mucho más de lo que aparentaba.

La rivalidad entre los personajes y sus vínculos es lo que los lleva a investigar la muerte de Derek, provocando debido a sus desencuentros (y sobre todo a la incompentencia de Woody) un accidente que les confiere poderes extraños con los que pueden lanzar rayos y utilizar escudos energía pero que les obliga a pasar más tiempo unidos si quieren sobrevivir.

Viñeta de Quantum and Woody! #1

Presentados los personajes y las bases de la trama, adquisición de poderes incluidos, el ritmo frenético de la historia y la nota constante de humor gamberro hacen que la lectura sea mucho más que amena y que el cómic se lea en un suspiro. Hay muchas y muy buenas ideas que los autores han sabido aprovechar y eso siempre es algo de agradecer.

Página de Quantum and Woody! #4El estilo artístico de Fowler casa a la perfección con el tono del cómic y consigue transmitir el dinamismo de las situaciones sin mayor problema. Las ocurrencias de Woody con las que Eric y otros personajes tienen que lidiar quedan perfectamente plasmadas en el papel y las virtudes y defectos de ambos personajes se ven acentuadas por los lápices del dibujante, así que todo un acierto. Cabe añadir que el estilo es algo peculiar y tiende a marcar mucho los rasgos de los rostros para exagerar las expresiones de los personajes, potenciadas por la gesticulación y las posturas. No es un punto negativo, ya que ayuda a reforzar el caracter cartoon y cómico de la obra, pero es posible que no termine de convencer a todo el mundo, a pesar de ser un buen dibujo.

Como apuesta es una interesante recuperación de dos personajes que debutaron en Acclaim Comics en 1997 de la mano de Christopher Priest y M.D. Bright durante 17 números (y otros cinco posteriores), para regresar con este nuevo enfoque casi quince años después. Que Aleta se haya tirado de cabeza al sello Valiant después de que Panini perdiera interés en él por bajas ventas se puede calificar de estupidez, temeridad o valentía, pero tras leer esta obra no podemos hacer más que agradecerles que le hayan dado una oportunidad. Un nuevo enfoque al concurrido género superheroico riéndose de los clichés (solo hay que leer las tiras finales en las que con muy buen gusto e ironía critican los reboots, las convenciones y las adaptaciones de adaptaciones) sin olvidarse de que ellos son precisamente eso.

Ah, también hay una cabra con superpoderes.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1Jvh7jd.

La entrada [Reseñas] Quantum and Woody! Vol. 1: El peor supergrupo del mundo apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.