lunes, 13 de julio de 2015

[Reseñas] Superman: Condenado núms. 3 y 4 (de 4)

Portada de Superman: Condenado núm. 3 (de 4)

Edición original: Action Comics Annual núm. 3 USA, Action Comics núm. 34 USA, Superman/Wonder Woman núm. 11 USA, Supergirl núm. 34 USA y Superman: Doomed núm. 2 USA , Action Comics núm. 35 USA , Superman/Wonder Woman núm. 12, Supergirl núm. 35 USA
Fecha de salida: Marzo y abril de 2015
Guión: Charles Soule, Greg Pak, Tony Bedard
Dibujo: Aaron Kuder, Cliff Richards, Jack Herbert, Julius Gopez, Karl Moline, Ken Lashley, Pascal Alixe, Thony Silas, Will Conrad, Cory Smith, Dave Bullock, Ian Churchill, Jack Herbert, Jonboy Meyers, Ken Lashley, Norm Rapmund, Szymon Kudranski, Vicente Cifuentes, Walden Wong
Formato: Tomo rústica, 120 páginas cada uno
Precio: 11,95 € cada uno

Con la publicación de estos dos volúmenes ECC concluye la saga “Superman: Condenado”, fraguada durante las páginas de “Superman / Wonder Woman” para terminar desembocando en otro evento que ha cruzado muchas de las cabeceras relacionadas con el Hombre de Acero.

Charles Soule, Greg Pak y Tony Bedard unen esfuerzos para construir una historia que desde el principio se ha encontrado con un monstruo a derrotar mucho más grande que el propio Juicio Final, el de la nostalgia por la mítica historia de la primera aparición del personaje y como puso patas arriba todo el universo de Superman. La apuesta era arriesgada y no podían permitirse vacilar para conseguir su objetivo, por lo que desde el principio plantearon la pelea desde otro punto de vista para que trascendiera más allá del plano físico. Superman vence a Juicio Final con relativa facilidad y de forma rápida, pero una vez que el monstruo ha muerto la pesadilla no hace más que empezar. Las esporas que se liberan del organismo de Juicio Final son letales para cualquier forma de vida, por lo que el Hombre de Acero decide absorberlas y condenarse sin saberlo. Doomsday está dentro de él y la verdadera batalla comienza.

Durante páginas y páginas en los dos primeros tomos se nos relata la lucha interna que Superman mantiene para seguir controlando sus instintos y su cuerpo y esos altibajos provocan una desconfianza en el mundo, que aprovechan el gobierno de los Estados Unidos y Lex Luthor, y la llegada de un enemigo mucho mayor, Brainiac, responsable de orquestar todo el plan para acabar con Superman.

Los héroes de la Tierra tienen que coordinar sus esfuerzos para repeler el ataque intergaláctico de Brainiac, que va diezmando la resistencia de la humanidad sumiendo las ciudades en un profundo coma, y cualquier tipo de resistencia a ello parece inútil. La desesperación es tal, que Batman tiene que recurrir incluso a villanos que tiempo atrás quisieron eliminar a Superman. Es eso o someterse a las condiciones de Brainiac y su manía de embotellar mundos.

Con una flota de naves espaciales rodeando la Tierra, Superman infectado por Juicio Final y el mundo en un peligro inminente del que no parece haber escapatoria, Soule, Pak y Bedard continúan con la historia de “Superman: Condenado” en los dos tomos que os traemos a continuación, en los que pasa de todo a un ritmo vertiginoso.

Portada de Superman: Condenado núm. 4 (de 4)La acción vuelve a estar repartida en todas partes, desde el espacio exterior hasta la Fortaleza de la Soledad pasando por ciudades como Gotham, Metropolis o incluso Smallville, lugar del primer ataque.

El conflicto interior entre Superman y Juicio Final sigue gozando de un buen protagonismo aunque desde el principio queda claro que básicamente ambos han llegado a una especie de tregua o un entendimiento pero que no hay control. El experimento de convertir a Superman en Juicio Final es raro y no termina de convencer no porque la idea sea mala sino porque su ejecución es confusa y se sustenta en contracciones y malas decisiones. La trama se ve entorpecida por la relación entre ambos personajes y ese conflicto interior poco creíble, y eso no ayuda a una historia que ya de por sí es algo confusa.

No contentos con convertir a Superman en Juicio Final, apuestan por convertir a Lois Lane en acólito de Brainiac y sacar de la zona fantasma a cualquier criminal que haya pisado la prisión, Mongul y Non incluidos. El desfile de personajes de la mitología del Hombre de Acero es bastante completo y sería muy de agradecer si la pasarela por la cual lo han hecho hubiera estado mejor montada.

Página de Action Comics #34Además del duelo filosófico interno que se produce en el protagonista de la saga, nos encontramos con una historia repleta de acción. Acción sin cesar que se adueña de todo y convierte el cómic en un espectáculo de pirotecnia de esos de mucho ruido y pocas nueces. No nos engañemos, el cómic parece un blockbuster palomitero pero visto lo visto carece de profundidad argumental como para pasar a la posteridad. El carisma de la saga original a la que han querido rendir homenaje ha sido una carga demasiado pesada que ha condenado a esta obra desde el principio. Falla por la ausencia de una trama coherente, que al final se convierte en una sucesión de idas y venidas mientras explotan cosas y se intenta buscarle un trasfondo a la maldad de Brainiac, que no era tan malo finalmente.

Lo más destacable de toda esta historia es que lo que empieza siendo una especie de homenaje / reinicio del primer enfrentamiento entre Superman y Juicio Final acaba por convertirse en la puerta a la llegada de “Convergence”, la Crisis con la que DC ha querido conmemorar el 30 Aniversario de “Crisis en Tierras Infinitas”. Con esto la idea pierde fuerza y la esencia queda convertida en una mera excusa, un prólogo para algo importante de verdad.

Página doble de Action Comics #34

El apartado artístico, debido a que estamos ante una recopilación de varias colecciones que ya de por sí cuentan con más de un artista al frente, es de todo menos regular. La mayoría coinciden en conseguir plasmar el frenetismo de la historia rozando el caos de forma peligrosa. Es fácil que ante tal una sucesión de viñetas tan trepidante que no da ningún respiro y en la que además muchas de las páginas están plagadas de pequeños recuadros con información (dibujada o escrita indistintamente) el lector se sienta abrumado. Afortunadamente, en líneas generales tenemos un dibujo decente con algún despunte de calidad entre los varios altibajos debido al constante cambio de artista.

Página de Action Comics #35Si a todo esto le sumamos que el cuarto tomo solo contiene una parte relativa a la historia y que los últimos números (“Superman/Wonder Woman” #12 y “Supergirl” #35) son a duras penas un epílogo, como cierre de la saga no ha sido lo más acertado.

“La muerte de Superman” sigue siendo hoy una de las mejores historias del personaje y para superarla se necesita algo más que una buena idea, que en este caso ni es tan buena ni está bien desarrollada. Mezclar en ello todo casi cualquier cosa relacionada con el personaje para mostrar que todo está relacionado (incluso aparece Superman Cyborg) y que el peligro para Superman es mayor que nunca, puede ser un arma de doble filo. En este caso hay demasiados factores en juego y se pierde el sentido porque al final las piezas no encajan y se pasa de una situación a otra mediante cualquier excusa.

Empecé reacio a leer esta historia del personaje por el cariño a lo que se hizo inicialmente con Juicio Final y lo que supuso eso en su momento, pero intentando mantener una mentalidad abierta porque incluso con reinvenciones y reinicios se puede sorprender al lector y llegar a superar a la obra original. Ejemplos hay muchísimos, pero este no es uno de ellos.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1IVnRZw.

La entrada [Reseñas] Superman: Condenado núms. 3 y 4 (de 4) apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1IVnRZw