miércoles, 8 de julio de 2015

[Reseñas] Superman: Tierra Uno Vol. 3

Portada de Superman: Tierra Uno Vol. 3

Edición original: Superman: Earth one vol. 3 USA
Fecha de salida: Mayo de 2015
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Ardian Syaf
Formato: Tomo cartoné, 136 páginas
Precio: 15,50 €

Dicen que no hay dos sin tres y “Superman: Tierra Uno” parece no haber querido ser la excepción. Tras un par de tomos en los que esta reinvención moderna de Superman ha conquistado el corazón de lectores veteranos (y no tanto) del personaje, que han encontrado una introspección y una cercanía que en otras historias a veces dista de existir, J. Michael Straczynski guioniza una tercera parte que aprende de sus errores y lleva más allá el experimento.

Todavía contando con la baza de la inexperiencia en la lucha contra el crimen y jugando con su posición en el mundo, Straczynski lleva a Superman a enfrentarse contra sus peores enemigos mientras los gobiernos del mundo reaccionan con miedo ante las acciones pasadas del héroe, al que muchos no ven como tal. Para esta ocasión, en vez de contar con los lápices de Shane Davis, junto a Straczynski está Ardian Syaf, otro viejo conocido de la editorial.

Juntos dan forma a una historia cuyo desarrollo está enlazado a todo lo anterior que hemos estado leyendo, mostrando de alguna forma que todas las decisiones que tomamos nos van a afectar en lo que sucederá en el futuro y que a veces hacer lo que uno considera correcto, no lo es realmente. Eso es algo con lo que Clark Kent tendrá que lidiar durante todo el tomo para aprender de ello y mejorar como persona y como héroe, mientras intenta salir con vida de una ofensiva contra su persona a manos de Zod y la traición del mundo.

Afortunadamente para él, no todo el mundo decidirá mirar para otro lado y el pequeño y sorprendente gesto de alguien con alma de héroe podría inclinar la balanza a su favor.

Vista previa a Superman: Earth One Vol. 3Con este tercer volumen de “Superman: Tierra Uno”, tanto Superman como Straczynski alcanzan la madurez en la historia y se enfrentan a su mayor desafío. Por un lado tenemos al matrimonio formado por Lex y Alexandra, contratado por el gobierno de los Estados Unidos para desarrollar un arma que pueda acabar con Superman en caso de ser necesario. Son dos de las personas más inteligentes del mundo y están llenas de sorpresas, sobre todo si intentamos buscar paralelismos con la versión de Lex Luthor conocida por todos.

Evidentemente, todo se complica cuando a la ya de por sí compleja situación de un mundo que quiere poner correa a su salvador se añade otro ser de las mismas características pero con otros ideales. Zod entra en escena y eso nunca son buenas noticias para Superman ni para la Tierra y ya en la primera viñeta en la que hace acto de presencia deja claras sus intenciones, aunque poco a poco vamos descubriendo que es alguien despreciable capaz de todo para ejecutar su venganza.

Todo lo que se ha ido relatando en los anteriores volúmenes (aquí y aquí) y que no terminó de quedar resuelto, recibe una respuesta aquí mientras se continúa jugando con la inexperiencia del héroe y las dudas que le va generando el aprendizaje.

La idea de la soledad adquiere un nuevo enfoque visto desde tres puntos de vista. Por un lado el de Lisa, la compañera de piso de Clark y su interés amoroso en este universo, que siente como Clark la aparta y la vida no le sonríe hasta que de repente encuentra la luz. Por otro, el propio Clark y la eterna sensación de ser un bicho raro cuyo lugar en el mundo sigue sin estar definido por muchos esfuerzos que haga para encajar, consejos de su madre incluidos. Finalmente, el mundo, que deja de lado a Superman en cuanto alguien les brinda la oportunidad de traicionarlo y abandonarlo a su suerte. Ahí juega un papel muy importante Zod, que sabe como mermar la moral del héroe moviendo los hilos a sus espaldas para posicionar las piezas en el tablero y así intentar ganar la partida.

Viñeta de Superman: Earth One Vol. 3

 

Y volvemos a lo mismo de antes. El guionista ha mostrado encontrar un equilibrio entre la inexperiencia del personaje y la madurez de la historia, mucho mejor desarrollada que las anteriores sin obviar lo que sucedía en ellas. De hecho es al contrario, porque las aprovecha al máximo y se nutre de la mitología del personaje y las bases asentadas por él mismo para construir un pasado, un presente y un futuro que se plantean prometedores.

Yo fui el primero en quejarse por la falta total de carisma del villano del volumen uno, Tyrell, y aunque seguramente en ese momento no estaba justificado, ahora han sabido adornar eso y hacer que todo tenga mucho más sentido de lo que tuvo en su momento. La historia de Zod nos deja claro que es una persona obsesiva y tan rencorosa como poderosa.

Viñeta de Superman: Earth One Vol. 3

El final, inesperado seguramente aunque totalmente lógico y, pecando de osado al afirmarlo, prácticamente inmejorable, ha conseguido que mi opinión respecto a este experimento mejore notablemente. Siempre fui algo reacio a que hicieran “Superman: Tierra Uno” porque la idea perdió el sentido desde el momento en el que se confirmó el relanzamiento de DC y con ello unos nuevos orígenes para Superman. Pensábamos, ¿otra vez? Y sí, otra vez más de lo mismo, aunque supieron encontrar un tono propio y un camino inexplorado por el que meterse. La idea funcionó pero era mejorable, prueba de ello fue el segundo volumen, algo más pulido que el primero y con momentos memorables como la intervención internacional de Superman. Pero la presentación de Lex al cuadrado al final despertaba dudas y expectación a partes iguales, así que tuvimos que esperar hasta la publicación del tercer tomo para conocer qué tenían en mente.

Lo cierto es que ha salido algo que me ha sorprendido gratamente y que no solo superar a sus dos predecesores en guión, mención a parte para el gran final y las consecuencias que va a tener para todos, sino también por su dibujo. Ardian Syaf ha querido mantener una estela continuista para que la marcha de Shane Davis no se note demasiado y lo cierto es que en cierto modo lo ha conseguido, pero no se ha esforzado lo suficiente y en vez de darnos algo similar al estilo de Davis lo ha mejorado en muchos aspectos. ¿Qué más se puede pedir?

“Superman: Tierra Uno” Vol. 3 sigue el camino marcado por sus dos predecesores aprendiendo de sus errores y mejorando prácticamente todos los aspectos, mostrando un mejor Superman, mejores villanos y una historia construida de forma más sólida y creíble. Straczynski ha evolucionado como guionista del Hombre de Acero y si el listón va a seguir así, esperemos que vuelva a sorprendernos con un cuarto tomo.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1NSCJaR.

La entrada [Reseñas] Superman: Tierra Uno Vol. 3 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.



from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1NSCJaR
via IFTTThttp://ift.tt/1HOb8qo

No hay comentarios:

Publicar un comentario