Han pasado casi tres años desde que ECC decidiera desempolvar una de las mejores etapas de Superman en los cómics reeditando en varios tomos encuadernados en cartoné los números con los que John Byrne insufló nueva vida al personaje tras “Crisis en Tierras Infinitas”. Casi tres años en los que hemos revivido las aventuras del Superman post-Crisis, su nuevo origen, su humanidad y la exploración de su mitología como nunca antes se había hecho, siendo testigos atemporales de la reconstrucción del mito y de la base que aún hoy sirve para apoyar muchos de los aspectos del icono de DC.
Con la publicación de el décimo volumen de “Grandes Autores de Superman: John Byrne – Superman: El Hombre de Acero”, se concluye la etapa de John Byrne como guionista de Superman y se pone un punto y a parte a las aventuras del personaje, poniendo la guinda del pastel a su obra con uno de los desenlaces de historia más polémico de la trayectoria de Superman, teniendo que tomar una decisión complicada que cambió a Superman y su status quo durante los siguientes años.
Junto a esa historia en la que se recupera la Tierra paralela en la que Superman fue primero Superboy y de la Legión de Superhéroes adquiere su legado, Amo del Tiempo incluido, Byrne da un repaso a lo introducido volviendo a contar con los Metal Men y cerrando su trayectoria con “Los Ladrones de la Tierra”, historia en la que forma equipo con Curt Swan y Jerry Ordway, y que recupera la esencia de las historias anteriores a la Crisis de la que derivó este Superman, antaño nuevo y ahora ya clásico.
Pero no es oro todo lo que reluce y aunque la historia en la que se recupera la realidad alternativa creada por el Amo del Tiempo y se reintroduce a Supergirl magnífica, el cambio de tema para recuperar los Metal Men podía haberse omitido porque está a medias y la historia no solo cojea sino que pierde todo el sentido. Por suerte, la osadía de Byrne con el desenlace de la historia estelar incluida en este volumen, compensa cualquier otra cosa.
El volumen empieza con el regreso de Mr. Mxyzptlk, el peculiar villano de la quinta dimensión obsesionado con Superman, que ha decidido cambiar las reglas del juego para divertirse un rato más en la Tierra. El arco argumental no es nada del otro mundo pero sirve para empezar a introducir a Supergirl, personaje que a lo largo del tomo irá obteniendo más peso y será uno de los pilares para la trama apoyada en el mundo creado por el Amo del Tiempo.
A partir de ahí, Superman se enfrenta a una curiosa pareja de extraterrestres que parecen estar robándole los poderes según los usa, motivo por el cual la Liga de la Justicia deberá intervenir y la astucia se convertirá en la clave para vencer a estos enemigos tan peculiares. Como dice el refranero, más vale maña que fuerza.
El aspecto más negativo del tomo se lo lleva la historia de los Metal Men, de la que falta un buen trozo debido a que pertenecía a otra cabecera y han decidido no incluirla y de la que no se entiende prácticamente nada precisamente por ese motivo. Perfectamente se podía haber omitido y el resultado hubiera sido el mismo (o mejor) y además el precio final del tomo algo menor, porque realmente no aporta nada interesante al conjunto.
Es entonces cuando de verdad empieza lo interesante y Superman tiene que enfrentarse a curiosas situaciones que lo empujarán a actuar de formas impensables para el kryptoniano y los que lo conocen. Una nueva Supergirl aparece en escena y puesto a que la Crisis en Tierras Infinitas trastocó toda la continuidad para Clark no es más que una mujer con poderes parecidos a los suyos.
La historia empieza a adquirir un tono interesante cuando se revelan los orígenes y la procedencia de esta misteriosa super chica y los motivos por los cuales está en la Tierra buscando a Superman. Mundos paralelos, el Amo del Tiempo como responsable indirecto y un desenlace inesperado que marcaría al héroe para siempre son el mejor cierre para una etapa memorable, aunque la cosa no termina exactamente ahí.
Antes de dar por finalizado su recorrido, Byrne unió fuerzas con Curt Swan y Jerry Ordway una vez más para dar forma a “Los ladrones de la Tierra”, una peculiar aventura espacial que dejaba a un lado las bases establecidas por Byrne para desmelenarse y adentrarse en lo más profundo de la etapa pre-Crisis con una historia en la que todo tenía cabida. No es imprescindible, pero es una buena despedida de Byrne.
No tiene mucho sentido analizar este último tomo como algo individual porque difícilmente puede verse como tal. La retroalimentación con todo lo establecido por Byrne anteriormente es importante y siempre debe tenerse en cuenta que el autor ha sabido mantenerse en líneas generales en el concepto inicial con el que empezó esta renovada etapa de Superman.
El héroe continúa siendo el mismo y los conflictos que lo atormentan siguen ahí, aunque nunca son lo suficientemente pesados como para impedir que Superman siga siendo Superman.
Si tú, lector, has llegado hasta aquí, este tomo es perfecto para ti porque con él Byrne cierra su trayectoria con un buen final, ensombrecido solo por alguna decisión editorial poco acertada que se escapa de su mano.
Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1gHTwm8.La entrada [Reseñas] Superman: El Hombre de Acero Vol. 10 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.
from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1gHTwm8
via IFTTThttp://ift.tt/1Lkik0i
No hay comentarios:
Publicar un comentario