lunes, 20 de julio de 2015

[Reseñas] Tierra 2: El fin del mundo núms. 1 y 2

Portada de Tierra 2: El Fin del Mundo núm. 1

Edición original: Earth 2: World’s End núms. 1 a 4, Earth 2 núm. 27 USA y Earth 2: World’s End núms. 5 a 8 USA, Earth 2 núm. 28 USA
Fecha de salida: Abril y Mayo de 2015
Guión: Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson, Tom Taylor
Dibujo: Alisson Broges, Andy Smith, Diogenes Neves, Eddy Barrows, Eduardo Pansica, Jan Duursema, Javier Fernández, Jorge Jiménez, Robson Rocha, Stephen Segovia, Tyler Kirkham, Ardian Syaf, Marcus To, Paulo Siqueira, Scott McDaniel
Formato: Tomo rústica, 136 y 112 páginas
Precio: 12,95 € y 11,50 €

Apostando fuerte por el universo paralelo llamado Tierra 2 y por ende por el multiverso, DC Comics decidió que para allanar el camino hacia la próxima gran Crisis a la que bautizaron como “Convergence” sería una buena idea empezar a abrir frentes en todas partes. Tierra 2 se convierte así en el escenario de una nueva guerra contra Apokolips cinco años después de la que casi destruyó el mundo y que terminó con la muerte de muchos de los héroes de esa Tierra y el destierro accidental de Helena y Kara. Steppenwolf volvió a resurgir diezmando el Ejército Mundial y a las Nuevas Maravillas para acabar asesinado por uno de sus siervos, que resultó ser una especie de clon del Superman original de Tierra 2, fallecido en la primera guerra.

Cuando el secreto de Val-Zod se revela y el nuevo Batman toma las riendas de la ofensiva contra el ejército de Apokolips, la Tierra por fin parece entrar en una paz, efímera como siempre… Porque Apokolips no acepta la derrota y vuelve a la carga más agresivo que nunca.

Así que Tom Taylor, Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett y Mike Johnson cogen las riendas de esta parte del universo para continuar con el legado iniciado por James Robinson y continuado por el propio Taylor, juntando las colecciones “Tierra 2″ y “Las mejores del mundo”, que regresan a casa tras mucho tiempo perdidas en la Tierra principal, con una nueva serie originalmente semanal para narrar el destino de la Tierra 2 ahora que Darkseid está en camino.

Los pozos de fuego se abren y salen nuevos parademonios más letales, llegan las furias arrasando con todo y los héroes quedan divididos viendo como el mundo que creían a salvo realmente solo había recibido una tregua antes del verdadero asedio. Y mientras tanto, la población mundial en campos de refugiados, nuevos aliados sumándose a la batalla y un futuro sombrío por el que no saben si merece la pena seguir luchando.

Empieza el fin del mundo.

Portada de Tierra 2: El Fin del Mundo núm. 2

Uno de los mayores aciertos es el de ofrecer una trama continuista pero con margen de maniobra para que nuevos lectores puedan aprovechar el #1 de la serie semanal “Tierra 2: El fin del mundo”, así que el primer número del tomo nos hace un repaso a todo lo sucedido desde la primera invasión de Apokolips. De esta forma, los lectores que seguían la cabecera principal refrescan la memoria y reviven lo ocurrido y los nuevos llegados pueden empezar desde este punto sin tener que preocuparse demasiado sobre lo anterior, siendo este un inicio ideal para todos.

Los guionistas aprovechan la ocasión para arrojar también algo más de luz al pasado de algunos personajes y sus raíces. En los casos de Powergirl y Val-Zod el pasado común que comparten y que hasta ahora no había sido explorado y en el caso de Batman y la Cazadora los lazos familiares cuyo potencial solo llegaron a acariciar cuando ella se encontró con el Batman de la Tierra principal.

Y mientras por un lado tenemos algo más de profundización en los personajes, por otro la acción no queda olvidada. De hecho, es precisamente lo contrario, y la tensión se adueña de las páginas cada poco tiempo. En todo momento tenemos la sensación de estar metidos de lleno en una guerra y esa complicidad con el lector es muy de agradecer.

Página de Earth 2: World's End #1A partir de ahí la trama avanza y se presentan nuevos personajes que hasta ahora no habían debutado en Tierra 2 (como Dick Grayson y Barbara Gordon) y nos los presentan de formas algo diferentes a como los conocemos. Pese a ser una variación / ampliación del concepto original de la cabecera “Tierra 2″, esta colección sigue con la misma premisa como base y todos los elementos son reconocibles para los que conozcan de sobras el Universo DC, aunque siempre con matices.

Más jugadores se unen a la partida y la balanza nunca parece terminar de decantarse entre sorpresa y sorpresa, ya sea por los avatares de la Tierra o por las Furias de Apokolips. Los guionistas hacen un buen trabajo para que las anteriores colecciones desemboquen en esta nueva trama (derivada de lo sucedido anteriormente), aunque corren el peligro de que estirar demasiado la guerra con Apokolips entre en una monotonía que haga que el hasta ahora alto nivel de la colección se diluya por no ofrecer nada nuevo al lector. La acción está bien pero cuando una trama original e inteligente se reduce a pelear para sobrevivir constantemente, por muchos giros que haya, puede llegar a desgastarse mucho.

No es algo que le esté sucediendo todavía pero si el conflicto se alarga los síntomas de cansancio podrían no tardar en aparecer.

Página de Earth 2: World's End #1El dibujo vuelve a ser notable y se muestra continuista con lo mostrado hasta ahora en Tierra 2, con colores vivos y todo muy dinámico. El problema no radica tanto en la calidad como en la cantidad, porque la legión de dibujantes que se encargan de sus páginas es excesiva y esta serie, que recordemos que originalmente era semanal, peca de lo mismo que “Batman Eterno”. Tanto dibujante llega a marear y es difícil seguir el ritmo si cada varias páginas se nota ese cambio, por bueno que sea.

El acierto editorial está en recopilar la cabecera en tomos mensuales que incluyen además el número correspondiente de “Tierra 2″, así que está todo junto y no tenemos que irnos a buscar la historia a otra parte. Precisamente de esto mismo me quejo en otras colecciones porque se mete relleno que no aporta nada y solo encarece el producto final, pero aquí no solo sí tiene sentido sino que incluso se echaría algo de menos de no hacerse.

En definitiva, un buen comienzo para el fin del mundo de Tierra 2 que tiene todavía mucho que demostrar y muchas promesas que cumplir si quiere mantener el listón de la serie de la que deriva y el interés de los que mes a mes esperamos que nos sorprendan con esta apuesta.

Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1CM1bKd.

La entrada [Reseñas] Tierra 2: El fin del mundo núms. 1 y 2 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.

from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1CM1bKd