El octavo tomo recopilatorio de “Batman Eterno” nos dejó con el descubrimiento por parte de la policía y la ciudad de Gotham de que su protector se ha valido de Empresas Wayne para montar arsenales clandestinos por toda la urbe, poniendo en peligro a sus ciudadanos si esos arsenales caen en malas manos. Tras la explosión de varios de ello y un acoso y derribo contra Batman y Wayne, el Caballero Oscuro y Julia Pennyworth se dividieron las tareas de desactivación de los arsenales con tanta mala suerte que mientras Batman desarma sin problemas otro de ellos, Julia tiene que hacer frente al letal Silencio.
Al mismo tiempo, fuimos testigos de los lazos que unen al peligroso villano con el ahora comisario Jason Bard, algo que se explorará algo más en este noveno volumen, y el hundimiento y destrucción del Asilo Arkham, con la liberación del mal que habitaba en el psiquiátrico en todas sus formas. Todo forma de un gran plan del que creemos conocer más y más detalles hasta que, una vez más, aparece un nuevo giro que desmonta las teorías y muestra que todavía hay algo más allá de Bard y Silencio que no ha sido revelado. La gran pregunta es qué o quién.
Con el debut de Spoiler en su carrera superheroica, el aterrizaje de Catwoman como la nueva jefa de las familias mafiosas y el gran secreto que va a descubrir Vicki Bale, hasta ahora ferviente partidaria del comisario Bard, empezamos este noveno volumen de “Batman Eterno” y todo lo que, a menos de veinte números del final de la serie, está aún por llegar.
La introducción de la hija de Alfred Pennyworth, fiel mayordomo de Bruce Wayne, es un gran acierto que ha servido para dar rienda suelta a los guionistas y poner al bueno de Alfie en situaciones inesperadas, sin dejar de hacer gala de esa actitud paternalista que ha tenido siempre hacia Bruce y cualquiera de sus pupilos.
Y lo de Julia es solo un ejemplo más de que el protagonismo de esta colección bautizada una vez más con el nombre de Batman es realmente algo que está bastante más repartido entre diferentes personajes, la mayoría de ellos miembros de la Bat-familia o vinculados a la misma de alguna forma.
Las diferentes tramas siguen avanzando aunque notamos cierto olvido en la intención de liberar a James Gordon de la cárcel, que ha pasado de ser una de las tramas centrales a ser algo anecdótico que se menciona de vez en cuando pero por lo que nadie hace nada. Seguramente haya coincidido con los números de este tomo y más adelante veremos como vuelven a ello, pero no deja de ser algo curioso. Lo mismo con Harper Row, Red Robin y los nanobots, aunque esto ha sido algo que se ha mantenido siempre en un segundo plano constante, no dejando que lo perdamos de vista.
Lo más interesante lo encontramos con el “desenlace” de la historia de Silencio y con los secretos que Vicki Bale descubre sobre Jason Bard. Las cartas se han puesto sobre la mesa aunque ya es demasiado tarde porque Bard está al mando de la policía de Gotham con el beneplácito del alcalde Hady. El acoso a Batman se intensifica y todos sus aliados fuera de la Bat-familia parecen darle la espalda o estar tan de manos atadas que no pueden hacer nada por él. Y a eso hay que sumar lo que ha hecho la ciudad con los reclusos de Arkham para compensar la ausencia del sanatorio.
El plan de los guionistas Snyder y Tynion IV va cobrando forma y la idea de acorralar a Batman quitándole poco a poco su arsenal, buena parte de sus aliados y la confianza que de alguna forma tenía la ciudad no solo le dificulta las cosas sino que hace que todo tenga que replantearse desde una nueva perspectiva. La desesperación de no saber quién está detrás de todo este macro-plan orquestado queda patente en los héroes y extrañas alianzas se atisban en el horizonte.
El apartado artístico de este volumen es obra de los españoles Álvaro Martínez (#34) y Fernando Blanco (#35 y #36) y el italiano Andrea Mutti (#37 y #38). Hasta la llegada de los dos últimos números, pese a la característica regularidad de esta serie semanal de DC, el nivel se mantiene de forma interesante y tanto Martínez como Blanco dan la talla y ofrecen viñetas memorables aunque en otra podrían aplicarse algo más, sobre todo el primero de ellos. Por parte de Mutti el nivel decae y los personajes recuperan la fealdad y la narración estática que en otros números se ha cargado parte de la dinámica de la acción. No obstante, ha habido dibujantes peores desfilando por la colección.
Y en esa misma línea se mantiene “Batman Eterno”. Desde el principio nos acompañan el dibujo irregular y las promesas de que todo puede pasar y que lo que hay detrás es mucho más complejo que lo que se ve a simple vista. Hasta ahora todo esto ha funcionado perfectamente al explotar el tono detectivesco y misterioso tan característico del personaje, pero llegados a este punto en el que están intentando construir una torre cada vez mayor, cualquier error puede resultar fatal y la caída desastrosa. De momento Snyder y Tynion están cumpliendo con lo que han ido prometiendo durante la historia y esperemos que no se desvíen de ese gran plan. Está bien querer apuntar alto pero después hay que cumplir con las expectativas.
Escrito por Javi Garcia en Blog de Superhéroes. Si no estás leyendo esto en Blog de Superhéroes, el artículo original lo encontrarás aquí …http://ift.tt/1Ud1XI3.La entrada [Reseñas] Batman Eterno núm. 9 apareció primero en BdS - Blog de Superhéroes.
from BdS - Blog de Superhéroes » Cómics http://ift.tt/1Ud1XI3
via IFTTThttp://ift.tt/1fNgeIg
No hay comentarios:
Publicar un comentario